La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, que celebra su 16a edición del jueves 5 al domingo 8 de octubre, contará con la participación de 70 galerías, 27 nacionales y 43 provenientes de 21 países de todo el mundo, y con la participación de más de 200 artistas.

Swab Barcelona, que actúa como plataforma de experimentación de propuestas artísticas emergentes, cuenta con 7 programas: Programa General, dedicado a galerías consolidadas; Emerging, galerías de menos de cinco años de trayectoria; Emerging LATAM, las propuestas más prometedoras del arte contemporáneo latinoamericano; Swab Seed,
espacios independientes y nuevas plataformas; SOLO Show by Vila Casas, proyectos interdisciplinares catalanes, My First Art Fair, jóvenes galerías con menos de dos años y que no hayan participado en ninguna feria internacional, y Video Box, dedicado a las últimas tendencias en videoarte.

Como novedad, el programa SOLO Show, comisariado por las jóvenes curadoras Margot Cuevas y Carla Gimeno, y en colaboración con la Fundació Vila Casas, que pone el foco en el Mediterráneo, este año se centra en el talento catalán, destacando a cuatro espacios independientes que presentarán un solo show con las tendencias más vanguardistas de la escena.

Un programa que busca fomentar el nuevo comisariado y generar diálogos entre territorios del arco mediterráneo. Swab reafirma así su arraigo en el territorio y reivindica su esencia local.

Sala de feria Swab Barcelona 2023
Programa General_Galerie Fleur & Wouter (Amsterdam)_Installation by Saar Scheerlings_Photographer Jonathan de Waart

Video Box, el programa especial sin ánimo de lucro que da visibilidad a proyectos de videoarte creados en territorios con un tejido cultural en desarrollo, y que en esta edición está comisariado por el curador taiwanés Alfonse Chiu, pone el foco en el Sudeste Asiático a través de ocho artistas que trabajan el concepto de frontera, un diálogo artístico a través de los límites establecidos por el colonialismo en estos territorios.

Además, y a modo de preview, el programa Video Box presentará un ciclo de cortometrajes en el Cine Zumzeig de Barcelona el miércoles 4 de octubre. Tras la proyección, se realizará un Q&A con el director especializado en cine del sudeste asiático Álvaro Gurrea y el curador del programa.

Swab 2023 cambia su ubicación y en esta edición se celebrará en el Pabellón Textil de Fira de Barcelona, un espacio de estética industrial de más de 3.000m2, situado en la Avenida Rius i Taulet, 10.

La feria cuenta con los Premios Swab 2023, al o la mejor artista catalán o catalana y al mejor o la mejor artista emergente de menos de 35 años, un programa de adquisiciones, Swab Kids, actividades para los amantes del arte más jóvenes, y Swab Radio, con contenidos originales generados a partir de los y las protagonistas de la feria: artistas, galeristas y comisarios.
Toda la información en www.swab.es

Feria Swab Barcelona 2023, obra de arte tejida
Programa General_RoFa Art Gallery (Potomac_Gaithersburg)

Swab, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, celebrará su 16a edición del 5 al 8 de octubre de 2023

Como novedad, la feria cambia de ubicación. Swab 2023 estrenará nuevo emplazamiento en el Pabellón Textil de Fira de Barcelona, situado en la Avenida Rius i Taulet, 10 (a pocos metros del Pabellón Italiano, dónde se ha celebrado la feria hasta la fecha).

Emplazado en el lugar del antiguo Palacio del Arte Textil de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, el pabellón, de estética industrial, cuenta con más de 3.000m2 que ocupará íntegramente la feria.

Swab Barcelona, con una depurada programación que combina galerías consagradas con galerías más jóvenes, actúa como plataforma de experimentación de propuestas artísticas emergentes.

El comité de selección, los y las comisarias colaboradoras y la dirección de la feria apuestan por las propuestas más frescas y actuales del panorama nacional e internacional, reflejando así las tendencias del momento y dando visibilidad a proyectos jóvenes e innovadores. El resultado es una feria de escala humana que reúne a los y las artistas que definen el presente y el futuro del mercado del arte.

En esta edición, la feria, que muestra las últimas tendencias del arte contemporáneo, pone el foco en el talento local con el objetivo de proyectarlo al resto del mundo. Del mismo modo que el Modernismo dio paso a la Abstracción, lo que significó la internacionalización del arte catalá, Swab 2023 deja atrás la recurrente figuración para sumergirse en escenarios abstractos con trazos surrealistas y paisajes poéticos coloristas.

El comité de selección de Swab 2023 está formado por los comisarios y directores artísticos Omar López-Chahoud, de la feria Untitled Miami, Jérôme Pantalacci, de la feria francesa Art-o Rama, Isa Natalia Castilla, de la Feria Material en Ciudad de México, Domenico de Chirico, comisario independiente, y de los coleccionistas José Luis Lorenzo, Marie Elena Angulo, Jesper Stieler y Pedro Jaile.

Galerías participantes: 70 galerías en 7 programas

Swab 2023 contará con la participación de 70 galerías de arte contemporáneo, 27 nacionales – de Madrid, Barcelona, Valencia, Marbella, L’Hospitalet de Llobregat, Murcia, Palma de Mallorca, Gijón, Granada y Celrà (Girona) -, y 43 provenientes de 21 países de Europa, Latinoamérica y Asia. Además, Swab 2023 contará con la participación de más de 200 artistas. Consulta aquí la lista completa de galerías.

Figura de una persona con alar de avión de la Feria Swab Barcelona 2023
Programa-General_VICTOR-LOPE-Mario-Dilitz-no201_2023_94-x-88-x-30-cm_walnut

Programa General

El Programa General, pilar central de la feria, incluye galerías nacionales e internacionales con una consolidada trayectoria en el circuito del arte contemporáneo. Este año, el programa contará con 39 galerías, formado por:

Anna Nova Gallery (San Petersburgo), Artnueve (Murcia), ATM Galería (Gijón) + Espacio Valverde (Madrid), Bianca Boeckel (São Paulo), CLUSTER (Roma), Galería Ángeles Baños (Badajoz), Fran Reus (Palma de Mallorca), Galería Isabel Hurley (Málaga), Galerie chantiersBoîteNoire (Montpellier), Galerie Fleur & Wouter (Amsterdam), Galerie Tanint (Beirut), Herrero de Tejada (Madrid), Jorge López Galería (Valencia), Josilda da Conceição, (Amsterdam), JPS Gallery (Hong Kong / Tokio / París), Kevin Kavanagh (Dublín), OdA (Buenos Aires), Pabellón 4 (Buenos Aires), Portas Vilaseca (Río de Janeiro) +Reiners Contemporary (Marbella), Quimera Galería (Buenos Aires), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Raffaella De Chirico Art Gallery (Turín / Milán), RoFa Art Gallery (Potomac / Gaithersburg), Secret Project Robot (Nueva York), Set Espai d’Art (Valencia), Shazar Gallery (Nápoles), Smart Gallery (Buenos Aires), TCHIKEBE (Marsella), y VANGAR (Valencia).

Obra de arte de la Feria Swab Barcelona 2023 dibujo de una señora difuminada en colores rosas
Programa General_SECRET PROJECT ROBOT – Kristen Schiele -Alter Ego, 58cm x 40cm mixed media on paper

Destacar las galerías de Barcelona que participan en este programa: ADN Galeria, Dilalica, House of Chappaz (con sede también en Valencia), Pigment Gallery, Victor Lope Arte Contemporáneo, Zielinsky (con sede también en Porto Alegre ). Además, etHALL, en L’Hospitalet de Llobregat y PALMADOTZE Galeria d’Art, en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona). Todas estas galerías están asociadas a Art Barcelona.

Emerging

El programa Emerging, dedicado a galerías con una trayectoria inferior a cinco años, contará con la participación de Albert Contemporary (Odense), Bold (Praga), DS Galerie (París), LUPO (Milán), Mahara+Co (Miami), Respeto Gallery (Santo Domingo) y SISSI club (Marsella).

Sala de la Feria Swab Barcelona 2023
Emerging_Albert Contemporary (Odense)

Emerging LATAM

El programa Emerging LATAM, comisariado por el curador y galerista argentino Santiago Gasquet, codirector de la galería PIEDRAS (Buenos Aires), y que incluye las galerías emergentes y propuestas más prometedoras de la escena de arte contemporáneo latinoamericano, contará con collectio (Chile), Bloc Art Gallery (Lima), Espacio Enhorabuena (Madrid), Galeria Grasa (Buenos Aires), Now Gallery (San Isidoro, Perú), y Remota Galería (Salta, Argentina).

Obra de arte de la feria Swab Barcelona 2023
Emerging_LATAM_Espacio Enhorabuena (Madrid)_Rikchary Warmi_Venuca Evanán

Swab Seed

El programa Swab Seed muestra diez espacios independientes dirigidos, en algunos casos, por artistas experimentales cuyas propuestas están sacudiendo la escena contemporánea. En esta edición, Swab Seed contará con Awol (Los Angeles), CU29 (Plovdiv, Bulgaria), Colette Mariana (Barcelona), HARABEL (Tirana), Kunsthalle.Ost (Leipzig), La Raíz (Granada), Lí Gallery (Shanghai), Mmundo (Nueva York), NVS (Lisboa), Studio-Beta (Barcelona/Berlín) y Yafteh Gallery (Teherán).

Obra de arte colorida de la feria Swab Barcelona 2023
Swab Seed_CU29 (Plovdiv, Bulgaria)_Yellow bird digital print on car fenders_2021

SOLO Show by Vila Casas

El programa SOLO Show by Vila Casas, comisariado por las jóvenes comisarias independientes Carla Gimeno y Margot Cuevas en colaboración con la Fundació Vila Casas, expone cuatro proyectos independientes del territorio catalán, a través de una propuesta de solo show, una muestra individual con las tendencias más vanguardistas de la escena. Un programa que busca fomentar el nuevo comisariado y generar diálogos entre territorios del arco mediterráneo. Swab reafirma así su arraigo en el territorio y reivindica su esencia local.

El programa, patrocinado por la Fundació Vila Casas, contará con FOC (Barcelona),
Cultural Rizoma (Celrà), Half House (Barcelona), y Espai19 (Barcelona).

Cuadro de una forma de señor con fondo colorido en rosas. Swab Barcelona 2023
SOLO Show by Vila Casas_ESPAI 19

My First Art Fair

El programa My First Art Fair selecciona tres galerías de arte contemporáneo jóvenes, menores de dos años, que todavía no han participado en ninguna feria internacional. Con el objetivo de ayudar a la promoción de nuevas galerías emergentes, Swab ofrece este espacio de forma gratuita. El programa contará con Ballroom Gallery (Bruselas), Galería Fermay (Palma de Mallorca), y Julie Caredda (París).

Cuadro de la feria Swab Barcelona 2023 con florecillas naranjas con el mar de fondo
My First Art Fair_JULIE CAREDDA_Les métamorphoses 18_Fine Art print

Video Box

El programa sin ánimo de lucro Video Box, dedicado a las últimas tendencias en videoarte y que da visibilidad a proyectos audiovisuales creados en territorios con un tejido cultural en desarrollo, pone el foco en el Sudeste Asiático. Alfonse Chiu, comisario de esta edición, ha seleccionado ocho artistas que trabajan el concepto de frontera, un diálogo artístico a través de los límites establecidos por el colonialismo en estos territorios.

Bajo el título Home/Land, Video Box contará con los siguientes artistas: Robert Zhao Renhui y Zarina Muhammad, de Singapur; Shireen Seno, de Filipinas; Prapat Jiwarangsan, de Tailandia; Tuân Mami y Lêna Bùi, de Vietnam; Lim Sokchanlina, de Camboya, y Riar Rizaldi, de Indonesia.

Programas especiales: Premios, adquisiciones y Kids

Premios y programa de Adquisiciones

Diferentes instituciones culturales, empresas de ámbito nacional, fundaciones y coleccionistas forman parte del Programa de Adquisiciones, mediante el cual se comprometen a adquirir como mínimo una obra expuesta en la feria que pasará a formar parte de sus colecciones.

Este año forman parte del programa: Fundació Sorigué, Fundació Bassat, el coleccionista José Luis Lorenzo, la colección privada La Escalera, Kells Arts Collection y MARVAL. Además, durante Swab 2023 se concederán dos premios: la Fundació Vila Casa, al o la mejor artista catalán o catalana, y Mango, al mejor artista emergente de menos de 35 años.

Obra de arte de la Feria Swab Barcelona 2023 simulando bollería y tartas en color rosa
Programa General_ROFA PROJECTS – ROSALÍA BANET banquete rosa, 2023, Mixed media (acrylic resin) 117 x 55 x 60 cm

Swab Kids

Como cada año, Swab dedica un espacio a los amantes del arte más jóvenes a través de Swab Kids, un programa que busca promover el desarrollo artístico en la educación infantil. Para esta edición, la feria se alía con Mister Karton, estudio barcelonés de ecodiseño focalizado en proyectos en cartón, que buscará la creatividad a través de la sostenibilidad.

Mister Karton ofrecerá un espacio abierto a todas las niñas y niños que quieran explorar su imaginación. Próximamente se anunciarán los talleres infantiles que se impartirán durante la Swab 2023.

Preview de Video Vox en Cine Zumzeig (Barcelona)

miércoles 3 de octubre (19 h), y a modo de preview de la feria, el programa Video Box dedicado a proyectos de videoarte y que este año pone el fondo en el Sudeste Asiático, ofrecerá un ciclo de cortometrajes en el Cine Zumzeig de Barcelona.

Se proyectará “The Story of Ones”, de Phạm Ngọc Lân (Vietnam, 2011), sobre las prohibiciones del Partido Comunista de VIetnam; “Saudade”, de Russell Morton (Singapur, 2019), sobre las primeras aldeas euroasiáticas; “Mouthbreather”, de Tiyan Baker (Australia / Malaysia, 2023), una pieza delirante en la cual el artista camina a través de sus tierras ancestrales y “Terpesona dengan Kegelisahan”, de Nadiah Bamadhaj (Malaysia, 2022), una libre reinterpretación de un “ritual militarista” que se hizo viral a través de las redes sociales.
Después de la proyección, el comisario del programa, Alfonse Chiu, ofrecerá un Q&A.

Información práctica

  • Swab 2023 16a Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona
  • Fechas: Del 5 al 8 de octubre de 2023
  • Visita profesional: Jueves 5 de octubre de 16 h a 21 h (sólo con invitación)
  • Abierto al público:
    • Viernes 6 de octubre de 16 h a 21 h
    • Sábado 7 de octubre de 12 h a 21 h
    • Domingo 8 de octubre de 12 h a 20 h
  • Lugar: Pabellón Textil de Fira de Barcelona (Av. Rius i Taulet, 10)
  • Web: www.swab.es
  • Redes Sociales: Instagram | Facebook | X: @swabartfair