Este año 2024 viene cargado de planes, sobre todo para los amantes del arte y sus exposiciones de cualquier tipo. Esto es debido, a que es el año de los centenarios de varios artistas, entre ellos, Antoni Tàpies.

Tampoco hay que olvidar el arte femenino, un tipo de arte que cada vez llena más las salas de los museos en España. Habrá exposiciones con protagonistas como Isabel Quintanilla, Teresa Solar, Suzanne Valadon o Simone Fattal, entre otras muchas.

A continuación se enumeran algunas de las exposiciones más importantes que te ofrece este año 2024 en España, tanto de hombres como de mujeres.

Marc Chagall. Fundación Mapfre de Madrid

Esta exposición llamada «Chagall. Un grito de libertad» la puedes encontrar del 2 de febrero al 5 de mayo de 2024 en la Fundación Mapfre de Madrid. La obra de Marc Chagall conecta diferentes corrientes dentro del arte moderno, incluyendo el Cubismo y el Fauvismo.

La característica que marca su obra es el color, era capaz de transmitir imágenes sorprendentes con sólo dos o tres colores. En la exposición se puede ver un recorrido de su obra influida por sus vivencias, Marc Chagall fue un artista ruso que vivió como migrante casi toda su vida.

Cuadro de pintura del artista Marc Chagall
El cielo está molesto. Marc Chagall. Depositphotos

Pedro Pablo Rubens. Museo Nacional del Prado de Madrid

Puedes disfrutar de esta exposición a partir del mes de octubre. Habrá una escenificación recreada de lo que fue el taller donde trabajaba Rubens en Amberes con todos sus instrumentos para pintar: lienzos, pinturas, caballetes, brochas y demás objetos interesantes.

Además, se expondrán veinte pinturas, dos dibujos y cinco grabados de este gran artista del arte Barroco. La exposición se llama «El taller de Rubens» y los visitantes podrán profundizar en la obra de este pintor flamenco tan famoso.

Teresa Solar. MACBA de Barcelona

Esta joven artista escultora llegará al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona del 30 de octubre de 2024 al 23 de febrero de 2025 con una exposición llamada «Sueño máquina de pájaro». Podrás encontrar esculturas con formas orgánicas que tienen relación con el propio cuerpo, tienen vacíos, orificios y huecos.

Isabel Quintanilla. Museo Thyssen Bornemisza en Madrid

Esta artista es una figura muy relevante del realismo contemporáneo, pero desafortunadamente nunca pudo disfrutar de su reconocimiento en su país por ser mujer. Por primera vez, llega esta exposición monográfica con sus obras más importantes, incluso algunas nunca vistas antes. Se podrá ver del 27 de febrero al 2 de junio de 2024.

Cuadro de un vaso de cristal con agua
Vaso (glass). Isabel Quintanilla. Pinterest

Suzanne Valadon. MNAC de Barcelona

Esta artista encaja en la época del París bohemio de principios del siglo XX y fue de las pocas mujeres reconocidas por su talento artístico, algo difícil en ese momento. Si por algo se la caracteriza es por sus pinturas de desnudos, aunque tocó todos los géneros, pintó naturaleza muerta, paisajes y demás. La exposición estará desde el 19 de abril hasta el 1 de septiembre de 2024.

María Blanchard. Museo Picasso de Málaga

María Blanchard fue la primera pintora de estilo cubista en España, luchando contra la sociedad por su género. La exposición tendrá lugar entre el 30 de abril y el 29 de septiembre de 2024 y podrás ver cuadros con elementos geométricos, ambientes domésticos o escenas de maternidad.

Cuadro cubista de María Blanchart
Naturaleza muerta. María Blanchard. Museo de Bellas Artes de Asturias

Yoshitomo Nara. Museo Guggenheim de Bilbao

Es un artista japonés muy reconocido en estos momentos. Su obra se encontrará en el Guggenheim entre el 26 de junio y el 3 de noviembre de 2024 y podrás encontrar un recorrido completo por su obra donde aparece la soledad de su infancia o la música.

Simone Fattal. IVAM de Valencia

La exposición tendrá lugar entre el 7 de noviembre del 2024 y el 25 de mayo de 2025 y será una oportunidad única para conocer su trabajo: pintura, fotografía y especialmente escultura. Sus piezas son de bronce, arcilla o gres y se inspiran en figuras históricas y en la mitología. Este museo, además, otorgará el Premio Internacional Julio González a Simone Fattal en 2024.

El centenario de Antoni Tápies. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid

Antoni Tápies fue un pintor y escultor catalán y este año se cumple su centenario. Tendrá una exposición en Madrid a partir de febrero y después en la Fundació Antoni Tápies en Barcelona. Se compondrá de más de 120 pinturas, cartas a su esposa Teresa, objetos, dibujos y esculturas del artista.

Pintura abstracta del artista Antoni Tapies
Gris, naranja y rosa. Antoni Tàpies. Fundació Antoni Tàpies

Miró y Matisse. Fundación Joan Miró en Barcelona

Esta exposición llamada «MiróMatisse: más allá de las imágenes» estará disponible desde octubre del 2024 hasta febrero de 2025 y aparecerá las relaciones que tenían estos dos artistas, centrándose en momentos específicos que fueron decisivos para ellos, por ejemplo el pensamiento del fauvismo en Miró o el estímulo que las obras de este influyeron en las de Matisse a partir de los años treinta.

Pixar. CaixaForum en Madrid

Pixar con sus películas y cortos muestran en CaixaForum cómo es la elaboración de una de esas producciones a través de ocho secciones que relatan todo el proceso. Un must para los amantes de las películas como Toy Story o Monstruos S.A. CaixaForum Madrid está en Paseo del Prado, 36 y esta exposición del 7 de mayo al 8 de septiembre del 2024.

Figuras de Pixar en una exposición
Pixar. CaixaForum

Silvia Bächli. Centro Botín de Santander

Silvia Bächli es una artista suiza que centra su arte en el dibujo hechos a tinta china, carboncillo o pastel sobre papel. En ellos pueden verse cuerpos en movimiento que parecen partituras musicales. La exposición está del 11 de mayo al 20 de octubre del 2024 en el Centro Botín de Santander, incluyendo obras inéditas. Una gran oportunidad para descubrir su trabajo.

La ciudad invisible. La ciudad en juego. CentroCentro en Madrid

CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1) ofrecerá una exposición del 11 de abril al 25 de agosto del 2024 sobre videojuegos y la ciudad. La idea es cambiar nuestra mirada a los videojuegos a través de diferentes intervenciones, proyectos y experimentos.