Fujifilm inaugura la exposición fotográfica “The animals”, un proyecto de la retratista Estela de Castro (Madrid, 1978), que pretende concienciar sobre el maltrato animal a través de retratos de animales rescatados de situaciones de abandono, laboratorios, atropellos o criaderos, o que provienen del tráfico ilegal o han sido explotados.

Perros, gallos, gorilas, leones, cabras, ciervos, zorros, iguanas y un sinfín de aves y otros animales son los protagonistas de esta muestra, compuesta por más de un centenar de fotografías de diverso formato, que permanecerá en la Wonder Expo, el espacio expositivo de la Wonder Photo Shop Barcelona (WPS), desde el 16 de enero al 24 de febrero.

Fotografía de un zorro

“En esta serie de conmovedoras imágenes, Estela de Castro devuelve la dignidad a unos animales maltratados, retratándolos para que nos miren de tú a tú. Los primeros planos destacan los detalles y expresiones de los animales en una clara intención de humanizarlos. Y así, sin distinguir entre humanos y animales, la fotógrafa nos cuenta la historia que hay detrás de cada uno de ellos acompañando su retrato”, comenta Eduardo López, director de Imaging de Fujifilm España.

Fotografía de un cerdo

Como explica la propia Estela de Castro, “vivimos en un mundo rodeado de violencia contra los animales, sin considerar que son seres que sienten y tienen sus propias necesidades. Pero, si dejamos de lado la división de especies, nos daremos cuenta de que cada uno de ellos tiene el mismo derecho que los humanos a vivir en plenitud”.

Fotografía de un gallo

“The animals”, que ya participó en PhotoEspaña 2022, también pone en valor el trabajo que realizan protectoras, santuarios, centros de recuperación o reservas, cuya labor ha dado una segunda oportunidad a todos los animales que aparecen retratados en la muestra, y que actualmente habitan, entre otras instituciones, en Animal Rescue España, Santuario Gaia, Rainfer, La casa de Vane, Santuario Vegan, Birds Friends, Granja Natura, Fieb-Foundation, Grefa, Primadomus y Reserva Wild Forest.

Fotografía de un perro

Las fotografías, que han sido realizadas con una cámara Fuji GFX 50R e impresas en papel Máxima de Fujifilm, podrán visitarse de lunes a sábado en horario de 17h. a 20h.

Fotógrafa especializada en retrato, Estela de Castro fue elegida en 2019 para retratar a los reyes y a sus hijas, pero ella es mucho más que la fotógrafa de la familia real. Gran parte de su obra se encuentra vinculada a la lucha por los derechos humanos y de los animales, y su trabajo está presente en la colección del Ministerio de Cultura de España, el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, la Fundación Enaire, la Asamblea de Madrid, COEM y diversas colecciones privadas.

Fotografía de un gato

Además, es la fundadora y coordinadora de PHES (Fotografía Española Solidaria), un proyecto que nace en 2017 de las “ganas de querer cambiar el mundo, utilizando la fotografía como herramienta de cambio y denuncia”, según sus propias palabras, y que ha conseguido recaudar fondos para “ayudar a cientos de personas que han huido de la guerra, del hambre o de la violencia», como reza en su página web.

Actualmente, De Castro protagoniza el podcast de Fujifilm Haluro de Pixel, en el que conversa con colegas de profesión sobre su visión del mundo y de la fotografía.