“Mimética. Cerámicas: reflejos y refracciones” es la primera exposición en España del diseñador italiano Andrea Anastasio que se podrá visitar en la sede madrileña del Istituto Italiano di Cultura, del 10 de febrero al 2 de marzo de 2024.

La muestra reúne una selección de piezas creadas para Ceramica Gatti 1928, del que Anastasio es su director creativo, y varios diseños concebidos para Foscarini. De modo excepcional, se exhibirán tres cerámicas de reflejo metálico de la Edad Media persa procedentes de la colección del Museo de Arte Oriental de Turín.

La exposición está organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid en colaboración con Ceramica Gatti 1928, Foscarini y el Museo de Arte Oriental de Turín, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.

Con motivo del Madrid Design Festival 2024, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid presenta la primera exposición en España del diseñador italiano Andrea Anastasio “Mimética. Cerámicas: reflejos y refracciones” organizada por el Instituto en colaboración con Ceramica Gatti 1928, Foscarini y el Museo de Arte Oriental de Turín, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid.

“Mimética. Cerámicas: reflejos y refracciones” recoge varias series de obras en cerámica que Andrea Anastasio ha realizado para Ceramica Gatti 1928 desde 2018, año en el que se convierte en director artístico de este histórico taller con sede en Faenza (Italia).

Las piezas que se exponen muestran el resultado de un trabajo de investigación realizado por Anastasio en el archivo del taller, yendo a la búsqueda de un repertorio de formas y materiales utilizados a lo largo de décadas.

Tomando como referencia este archivo e interrogándolo en relación con nuestro presente, el diseñador ha tratado de encontrar aquellos momentos de la historia de las artes decorativas que pudiesen ser significativos hoy en día, como oportunidad para reflexionar y confrontar una serie de temáticas que son cada vez más centrales en su trabajo: la relación entre la tradición y la modernidad, la manifestación formal del trauma, la fragilidad como recurso poético y la exploración de las formas del pasado como una manera de existir en nuestro propio tiempo.

El resultado de esta investigación, que abarca los últimos 6 años, se expone en los 3 espacios expositivos del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. En la Sala Belvedere, se alterna el Volpedo, antiguas formas de vertedores y jarrones de la tradición popular italiana; los Intervalli, narraciones no lineales de paneles ornamentales dedicados a cacerías, a las estaciones y a santos.

Las Auree, jarrones de suelo para reflejar flores en sombras ajenas; los Esodi, que crean otras naturalezas, posibles utopías animales. Los Trottole, que hacen del juego una razón de ser y un triunfo del color; y los Battuti, que celebran las huellas de las manos sobre la arcilla.

En la Sala de los Espejos encontramos tres cerámicas de lustre metálico de la Edad Media persa procedentes de la colección del Museo de Arte Oriental de Turín, que actúan como divinidades protectoras de los Crateri y Riflessi di Alta Quota, situándolos en un linaje narrativo revelador.

En la Sala Blanca, se reúne la investigación cerámica realizada por Andrea Anastasio para Foscarini, renombrada empresa italiana de iluminación, donde experimentación y práctica artística se convierten en lámparas, poniendo de manifiesto la histórica relación que ha unido la arcilla con la luz.

Entre los diseños que se pueden ver destacan: Fregio, lámpara de suspensión y de pared; e Intervallo que lleva la hornacina urbana de los callejones napolitanos al mundo de las emociones y del que hacer doméstico. Esta última pieza forma parte del proyecto de investigación Battiti, presentado por Foscarini en el Fuorisalone de 2022, basado en la investigación de la luz y la cerámica.

Completa la exposición Light Thread, que reúne los trabajos realizados en un taller didáctico que Andrea Anastasio llevó a cabo durante el segundo semestre de 2023 con los los alumnos de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Navarra en Pamplona, gracias a un acuerdo de colaboración con la prestigiosa universidad española y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Andrea Anastasio

Nace en Roma en 1961. Tras licenciarse en filosofía en la Universidad Ca’ Foscarini de Venecia, emprende un recorrido cultural que le lleva a colaborar en proyectos de catalogación de la arquitectura islámica en la India, en investigaciones sobre la innovación de las técnicas artesanales tradicionales y en colaboraciones con arquitectos, editoriales y museos.

andrea anastasio cerámicas

Fascinado por el estudio de la poética del arte conceptual y por su posible convergencia con el diseño industrial, diseña muebles y objetos para las principales empresas italianas del panorama internacional. Su investigación se centra en la manipulación de objetos, bienes de consumo y materiales domésticos para generar contaminaciones de lenguajes y significados.

Cerámica Gatti 1928

Creada por el pintor y escultor ceramista Riccardo Gatti en 1928. Desde sus inicios el taller se ha caracterizado por la investigación de técnicas y lenguajes innovadores, así como por la producción de piezas únicas.

Entre sus rasgos distintivos se encuentran la elaboración a mano de todo el ciclo productivo y la colaboración con destacados artistas, diseñadores y arquitectos como Bruno Munari, Gio Ponti, Ettore Sottsass, Ugo La Pietra, Mimmo Paladino, Alessandro Mendini, Liliana Moro y Stefano Arienti, entre otros.

Foscarini

Fundada en 1981 en Venecia. Comenzó a investigar en las posibilidades de materiales como el vidrio de Murano. La empresa trabaja con diseñadores con experiencia que han creado nuevas tendencias y con algunos más jóvenes que contribuyen con estilos y métodos más alternativos.

Ofrecen una colección muy original y convierte a Foscarini en uno de los fabricantes de iluminación más variados. Foscarini crea esculturas de luz que nos dan un sentimiento de caricia, abrazo poético, toque ligero, abrazo sensual y luz oculta seductora.

Foscarini traduce la filosofía de la luz y se caracteriza por tener respeto por la fuente de luz. Asimismo, se caracteriza por la alta creatividad que tiene en el uso de materiales, colores, acabados y esculturas que se diferencian de lo creado anteriormente.

Museo de Arte Oriental

Inaugurado en 2008 en la sede histórica de Palazzo Mazzonis en Turín. Custodia una de las más importantes colecciones de arte asiático en Italia y en Europa.

Istituto Italiano Di Cultura Di Madrid

El Istituto Italiano di Cultura (IIC) di Madrid es una oficina en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional dedicada a la promoción de la cultura italiana en España.

Situado en la céntrica Calle Mayor (en el espléndido Palacio de Abrantes, a pocos pasos de la catedral de la Almudena y del Palacio Real), el Instituto es un punto de referencia en la vasta y viva red cultural de la ciudad y de su territorio de influencia; un centro para la difusión y el apoyo a la creatividad italiana contemporánea; un lugar ideal de encuentro y diálogo entre Italia y España a través del intercambio de ideas y la promoción de nuevas colaboraciones académicas, artísticas y musicales. 

Conciertos, exposiciones, espectáculos, festivales, muestras cinematográficas, encuentros literarios, congresos y laboratorios, son algunas de las actividades que organiza, junto a una programación infantil, para acercar y hacer vivir la cultura italiana en España.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 10 de febrero hasta el 2 de marzo 2024.