Contenidos
Llega un nuevo evento fotográfico imprescindible en Madrid. El 7 de marzo se podrá ver en el Espacio Fundación Telefónica la obra del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez. Una exposición que recoge gran parte de sus fotografías e invita a niños y mayores a adentrarse en su trabajo.
Gracias a la colaboración del Espacio Fundación Telefónica y la Fundación Marco de Vigo, tendremos la posibilidad de acudir a una exposición retrospectiva de uno de los autores de referencia de la España de las décadas 60 y 70, el gallego Virxilio Vieitez.
Este fotógrafo, nacido en 1930 en una pequeña comarca de Pontevedra, está considerado uno de los mejores fotógrafos rurales de la época. Su trabajo se basó, sobre todo, en captar distintos acontecimientos de la vida de las familias, consiguiendo un fiel retrato de la realidad del momento. Nacimientos, bautizos, bodas, comuniones y eventos similares son el tema central sobre el que gira su trayectoria y que nos invitan a hacer un viaje en el tiempo a través de las personas.
Esta muestra, comisariada por Enrica Viganó, es una recopilación de más de 250 fotografías. La gran mayoría de ellas realizadas en blanco y negro, debido a las técnicas usadas por el fotógrafo, aunque también encontraremos otras en color que hacen patente las innovaciones tecnológicas que ya se iban colando en este ámbito en los años setenta.
Esta exposición no sólo cuenta con las obras más conocidas del gallego, en ella también encontraremos trabajos inéditos. Todos ellos provenientes del archivo personal de Virxilio al que se ha tenido acceso gracias a su propietaria actual, su hija. De este modo, se ha podido acceder a materiales de los que no se tenía constancia y que, años más tarde, gracias a este evento, verán la luz.
Así, este evento contará también con pertenencias personales y objetos originales del estudio del fotógrafo, que serán expuestos junto a sus fotografías.
La Fundación Telefónica pone a disposición de sus visitantes guías multimedia que completarán y amenizarán la visita. A través de estas guías tendremos acceso a testimonios y comentarios de algunos de los trabajos expuestos. Además, los más pequeños contarán con un itinerario pensado especialmente para ellos.
Para ampliar aún más, se han preparado actividades complementarias a la exposición. Por un lado se ha programado un ciclo de conferencias que tratará de dar respuesta al por qué de las fotografías de Virxilio Vieitez. Serán cuatro sesiones, dirigidas por Miguel Fernández Cid, durante los días 20, 27 y 28 de marzo.
Al mismo tiempo, se celebrará un ciclo de cine en colaboración con el Centro Gallego de Artes de la Imagen. Ambas actividades introducirán a los asistentes en la Galicia de la época del fotógrafo, lo que ayudará a comprender su obra.
Sin duda se trata de un importante acontecimiento para el que ya hemos hecho hueco en nuestra agenda. Una viaje a la Galicia rural de los años 60 a través del testimonio fotográfico de sus gentes. Sencillamente maravilloso.