Contenidos
El Edificio ARA, situado en la zona José Abascal de Madrid, es un impresionante ejemplo de diseño biofílico en unas oficinas con un invernadero en su interior. Este edificio de 6,000 metros cuadrados, renovado por Alfaro-Manrique Atelier, destaca por su enfoque en la integración de la naturaleza y el bienestar de los ocupantes, convirtiéndose en un icono verde de la ciudad.
Un diseño más sostenible
El proyecto del Edificio ARA se basa en los principios del biointeriorismo, una disciplina que prioriza la eficiencia energética, el uso de energías alternativas y la mejora de la calidad ambiental interior. Esta perspectiva holística busca crear entornos saludables mediante el uso de materiales sostenibles. En este caso, se han instalado más de 500 metros de suelos Gerflor, modelo Creation 55 Rigid Acoustic, conocidos por su resistencia y propiedades acústicas elevadas.
Oficinas con un invernadero en un interior
La pieza central del proyecto es el atrio, que antes era más opaco y gris; de esta manera el edificio tuvo un mejor resultado transformándose en un invernadero de seis pisos, siendo un bosque vertical de palmeras, y diversas plantas. Al entrar, el edifico ofrece una impresión armoniosa, lleno de colores, aromas y texturas naturales. Gema Alfaro, destacó que este atrio se convirtió en un lugar que promueve la interacción social y el provecho de cada espacio.
El espacio interior con una sensación de frescura
El diseño interior del edificio propio de una paleta de colores neutros con materiales nobles, como la madera, la piedra y tejidos y bordados naturales. El suelo rígido Acoustic Creation 55 de Gerflor en color Carmel combina a la perfección con el mobiliario de Sancal. Gracias al tipo de suelo que puede soportar mucho tráfico, proporciona una experiencia de pisada suave, además de la insonorización, siendo importantes para crear un ambiente de paz, ideal para trabajar y sentirse como si de verdad estarías en invernadero 100% natural.
Narrativa del diseño
La narrativa del diseño del Edificio ARA se caracteriza por la coherencia de formas y texturas. Desde la entrada, los usuarios son recibidos por luminarias que recuerdan a una constelación, una temática que se extiende al interior del atrio. La cafetería del edificio, ubicada entre el exterior y el lobby, sigue las líneas estéticas del atrio-invernadero, utilizando una paleta cromática neutra con acentos verdes y materiales naturales.
Coworking
El resto del edificio dispone de espacios abiertos donde se ubican las oficinas. Estos espacios giran alrededor del atrio-invernadero y cuentan con grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural. Los núcleos de comunicación, como escaleras y pasillos, están diseñados para ofrecer continuidad visual y espacial, eliminando barreras entre áreas y homogeneizando el diseño.
Un espacio totalmente verde, que transmite energías positivas para al momento de trabajar sea un ambiente más calmado.
Importancia de los revestimientos
Por cuestiones de resistencia, durabilidad, estabilidad, acústica y diseño los pavimentos son esenciales en cualquier tipo de proyecto, pero aún más, si cabe, en los contract. “Los arquitectos creamos y configuramos espacios y volúmenes desde cero. Los revestimientos en general, y los pavimentos en concreto, son esenciales desde estas fases, porque, además, en proyectos como este hay que cumplir normativas muy exigentes. Por ejemplo, a nivel de seguridad (antideslizamiento o comportamiento frente al fuego) y acústica”, relata Alfaro.
La línea Creation 55 Rigid Acoustic de Gerflor se ha fabricado con una tecnología específica (Full Rigid) que hace que los tablones sean más rígidos para una mayor estabilidad y resistencia. Además, este pavimento tiene un acabado en alta definición, bordes biselados y un relieve que lo hace ultrarrealista. También cuenta con una subcapa acústica integrada para brindar un aislamiento de 19dB.
El Edificio ARA es un ejemplo destacado de cómo la arquitectura biofílica puede transformar un espacio de oficinas en un entorno saludable y agradable. La combinación de diseño sostenible, materiales de alta calidad y una atención meticulosa a la experiencia de los usuarios crea un espacio que no solo cumple con las normativas más exigentes, sino que también fomenta el bienestar y la interacción social.
Imágenes: Getflor