Contenidos
Zim and Zou es un estudio de diseño de lo más original. Se ha hecho popular porque sus integrantes consiguen hacer auténticas esculturas retro con papel. Su portafolio está lleno de animales, insectos, hamburguesas, planetas, un walkman y otros objetos nostálgicos. Desde Nancy, Francia, nos llega su trabajo.
Zim and Zou está formado por dos jóvenes franceses de 25 años. Ellos son Thibault Zimmermann (Zim) y Lucie Thomas (Zou). Su estudio se acerca a las distintas disciplinas, como la escultura de papel, el diseño gráfico, la instalación, la ilustración y el diseño web. Además, han hecho colaboraciones con periódicos y revistas, como con el Washington Post.
Lucie tiene experiencia en los trabajos manuales y Thilbault en los medios digitales e interactivos, así que complementan perfectamente. De hecho, llevan años trabajando juntos. Se dedican a diseño gráfico artesanalmente. Con el papel buscan mostrar un equilibrio entre la producción y lo digital, así recuperan el valor del papel que la era digital ha dejado atrás.
Su colección Back to Basics recupera objetos que se han quedado atrás como una cámara Leica o una polaroid, un disquete o cintas de casette. Usaron sus medidas reales para realizar el patrón y cortaron las distintas partes con un cúter. Para hacerlo usaron papel reciclado hasta para los detalles o las piezas más pequeñas y las unieron con pegamento de papel.
Los objetos de Back to Basics no son funcionales ya que sus dos creadores quieren que los espectadores solo los miren. A esto se suma la fragilidad del papel que con el contacto podría estropearse. Ellos mismos lo experimentaron con el USB con forma de cinta de casete que diseñaron. Por tanto, se trata de diseños y objetos únicos, ya que no hay réplicas.
La tienda de Hermès en el aeropuerto de Hong Kong está exponiendo uno de sus trabajos, The Eternal Jungle.
Sus esculturas son principalmente de papel, pero también ha utilizado otros materiales como la piel. Crear sus instalaciones les lleva cerca de un año.
Zim and Zou son, desde luego, un equipo cargado de creatividad, colores e ideas.