Contenidos
La Neomudéjar es un centro y residencia artística, cuya oferta se centra en las disciplinas más experimentales y vanguardistas, como el videoarte, las perfomances, la robótica, el street art, el parkout y hasta la translación de cuerpos.
La Neomudéjar es un proyecto de los miembros de Art House, con el apoyo de ADIF, y está situado muy cerca del Museo Reina Sofía, en la antigua estación de Atocha. Surgió para dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio en el que las artes menos convencionales pudieran presentarse al público, alejadas de los circuitos de exhibición tradicionales. A través de exposiciones, laboratorios, performances y programas de intercambio de artistas internacionales, la Neomudéjar se ha propuesto albergar la experimentación y creación artística más vanguardista de la capital.
Su nombre se debe a la corriente artística en la que se enmarca el edificio donde se ubica, una antigua nave industrial cuyas apredes exteriores ahora están decoradas por varias obras de street art, de artistas como Ze Carrión, Dingo Perro Mudo o Parcec!
El inmueble es un testimonio de la arquitectura industrial de principios del siglo XX, y por ello el colectivo ArtHouse Madrid, a la hora de rehabilitarlo, han procurado recuperar su mobiliario y espíritu original para conservar su identidad ferroviaria: en un principio, el edificio fue un taller de telégrafo y posteriormente una nave de formación de ferroviarios desde la que se abastecía de material a los vagones de mercancías.
La importancia que tiene este lugar como huella de la industrialización y el desarrollo del transporte ferroviario en nuestro país ha sido preservada, con unos interiores prácticamente desnudos (vestidos solo por las creaciones artísticas), amplios y diáfanos, con un estilo marcadamente industrial y un aspecto casi decadente.
Luminoso y con muchas posibilidades para experimentar, el espacio reconvertido en centro de artes de vanguardia resalta por su originalidad y el nexo que establece entre pasado y el futuro, la creación de algo novedoso y la reconstrucción de algo antiguo.
El colectico Art House explica que su intención es que este espacio se consolide como un referente dentro de los lugares de exhibición y creación de artes de vanguardia, atrayendo a artistas de todo el mundo y sirviendo como escaparate a todas las disciplinas que apuesten por la experimentación y los nuevos códigos de expresión: videoarte, performances, street art, parkour, robótica, etc.
Ellos mismos se definen como una «contraposición al arte establecido», donde las obras se alejen de las teorías mainstream que dominan en cada momento la oferta y distribución del panorama artístico. «La Neomudejar tiene como prioridad favorecer, impulsar y dar visibilidad al creador emergente», afirman, dejando clara su apuesta por los creadores originales, multidisciplinares, atrevidos, cuya obra suponga una ruptura o una revisión. Aquí confluyen las disciplinas más modernas, que experimentan con las nuevas tecnologías, y las que recuperan técnicas y modos ya obsoletos en un proceso de reciclaje artístico.
Si tienes ganas de acercarte a un lugar donde el espacio es tan singular como la obra que alberga, y donde poder experimentar nuevas formas de expresión y creación artística; no lo dudes, déjate caer por la Neomudéjar y sumérgete en los proyectos más vanguardistas.
Nombre: La Neomudéjar
Web: La Neomudéjar
Lugar: Calle Antonio de Nebrija, Madrid
Metro: Atocha, Pacifico
Horario: De Miércoles a Domingo de 11:00 a 15:00h y de 17:00 a 21:00h
Qué ofrecen: arte de vanguardia de creadores multidisciplinares internacionales