Contenidos
Gerrit Rietveld nació en Utrecht en 1888. Mundialmente conocido por su construcción de carácter Neoplasticista, la Casa Schröder (1924), es también un gran desconocido para el público en su trabajo como diseñador industrial y su posterior obra arquitectónica.
Comenzó su carrera trabajando como aprendiz en el taller de ebanistería de su padre especializado en muebles Luis XV, para completar su formación se inscribe en una escuela de artes y oficios y, en 1911 comienza su formación como arquitecto, graduándose en 1919.
Gerrit Rietveld creaciones en su taller
Su estudio situado en Utrecht era asiduamente visitado por arquitectos y profesionales de clase media-alta que le encargaban muebles. Durante los primeros años sus creaciones se centraron en las demandas de los clientes, para más tarde empezar a diseñar sus prototipos personales caracterizados por la simplificación de las formas.
Su obra más conocida en lo que a mobiliario se refiere es la silla Roja y Azul creada en 1918. Esta silla no presentaba en un principio los colores primarios que más tarde le vincularían a la corriente Neoplasticista y al Movimiento de Stijl.
En un principio realizada en color natural y en madera de haya, la silla es un ejemplo de sencillez y economía de formas. Se presenta como un elemento que se integra en el espacio reduciéndose a sus partes imprescindibles: respaldo, asiento y patas. Para Rietveld la silla es una escultura y presenta una visión estética. Adquiere sus colores representativos en 1923, convirtiéndose en un estandarte del movimiento De Stilj.
El aparador de Rietveld, también conocido como Elling Buffet, diseñado en 1919. En esta obra es palpable su formación como artesano en el taller de su padre, presenta simplicidad y austeridad en las formas y prescinde del uso de maquinaria en su fabricación. El nombre del aparador viene a propósito de su comprador, el arquitecto Piet J. Elling, el mueble está diseñado para albergar la vajilla en el comedor
En este aparador se puede ver la influencia del movimiento Arts & Crafts, por el cual se intenta recuperar la artesanía y los oficios nacidos en la Edad Media, denunciando con ello la excesiva industrialización en los procesos de producción. Otra de sus características es la deconstrucción en diversos planos que presenta, reduciéndolo a sus partes fundamentales, muy en consonancia con el movimiento Cubista.
Entroncando con el movimiento de Stijl, encontramos en sus muebles un gusto por la línea y los ángulos, dando como resultado formas tendentes a la verticalidad u horizontalidad.
En la casa Schröder se utilizaron todos estos prototipos , exceptuando el aparador, que podemos encontrar en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid.
Diseños industriales de Rietveld para Metz & Co
Los grandes almacenes de Metz & Co se situaban en Amsterdam. Fundados en 1794 por Mozes Samuels, cerraron sus puertas en 2013. Rietveld realizó diferentes piezas para estos almacenes y el diseño de la cúpula.
El mobiliario realizado para Metz & Co sigue las líneas de trabajo de Rietveld: diseños con líneas simples y que se adueñan del espacio, pero en estas nuevas creaciones se ve una adaptación de las formas para llegar a todos los públicos, dejando de lado el punto de vista exclusivamente escultórico de sus anteriores obras que sólo eran entendidas por una minoría.
De su larga colaboración podemos enumerar otros diseños como la Silla Zig Zag y la 279 Beugel, realizada en acero tubular.
Rietveld y sus obras arquitectónicas de carácter funcionalista
EL Funcionalismo arquitectónico se basa en la premisa que el edificio debe responder con sus formas a la función para la que ha sido creado. En Rietveld vemos esta premisa en muchas de sus construcciones. Como ya hemos dicho su obra más conocida es la casa Schröder, pero no debemos olvidar otras contribuciones que hizo al mundo de la arquitectura.
Cabe destacar las construcciones orientadas a viviendas de bajo coste para obreros buscando respuestas para los problemas urbanísticos del momento. Intentando también soluciones más económicas, estudio las posibilidades que ofrecían las viviendas prefabricadas, al igual que hicieron otros arquitectos de la época.
Un ejemplo de ello, que aún sigue en pie, sería la vivienda de chofer para una villa en Utrecht, construida bajo el enfoque de vivienda modular, se trata de una mezcla entre la prefabricación y los principios neoplasticistas, representados en el revestimiento exterior con una capa de esmalte con círculos blancos en relieve, que a día de hoy ha sido reemplazada.
Al igual que la casa Schröder, el revestimiento de hormigón cubre una superficie hecha de ladrillo. EL recurso del adosado en forma de cajón que da cabida al dormitorio se utilizó en otras de sus construcciones como solución para maximizar el espacio.
Los trabajos realizados por Rietveld en el campo de la vivienda social y la mejora del urbanismo se basan en un aprovechamiento del espacio, para ello utiliza como herramienta más destacada la disposición en varias alturas unidas a través de una escalera helicoidal que utiliza en casi todas sus construcciones. Un ejemplo de ello sería la construcción de las denominadas Normaal- woningen, cuya escalera es la responsable de la organización del espacio, suprimiendo los espacios innecesarios.
En cuanto a su método de trabajo, gustaba de realizar maquetas previas de sus obras, que seguramente marcaron de forma significativa la forma final de sus diseños. En el Museo Central de Utrecht podemos encontrar varias de ellas.
Proyectos de viviendas unifamiliares por Gerrit Rietveld
En este ámbito, realizó un proyecto vinculado estéticamente a la Casa Schröder, una vivienda doble en Wassenar, conocida como House Lommen, utilizando recursos similares: ventanales en la esquina e inclusión de colores primarios. Por desgracia esta destruida en la actualidad.
En las casas unifamiliares de Rietveld vemos también el uso de la anteriormente citada escalera helicoidal como eje estructurador del espacio, pero es también destacable como el arquitecto intenta eliminar la contraposición exterior-interior, convirtiendo la casa en un elemento más del paisaje a través de diversos ventanales.
También es importante destacar la extrema funcionalidad que Rietveld le otorga a los interiores, haciendo uso de armarios encastrados o soluciones integradas en la arquitectura del edificio y, con ello crear un espacio abierto central en las estancias principales, en torno al cual se dispondrían el resto de las habitaciones.
Ejemplos de este tipo de construcciones serían la casa Lels, en Doom o Van Slobbe House, en Heerlen.
Como podemos ver la obra de Gerrit Rietveld no sólo es la famosa casa Schröder, pero, quizás, el resto de su trabajo se vio eclipsado por este éxito inicial.