Contenidos
Jorge Zalszupin, diseñador y arquitecto brasileño
Oscar Niemeyer, uno de los padres de la arquitectura moderna
Zalszupin nació en 1922 en Varsovia, Polonia, en una familia judía. Tuvo que refugiarse en Rumanía, debido a la Segunda Guerra Mundial, y allí terminó su carrera de arquitectura. Después, trabajó un años en Francia sin poder firmar sus proyectos por no ser brasileño. Se casó con su esposa Annette y tuvieron dos hijas, Verónica y Marina. El nacimiento de la primera, en 1961, le ayudó a conseguir la nacionalidad y, por consiguiente, el permiso para firmar proyectos, y así empezaría su carrera en solitario creando casas incluyendo su mobiliario también.
En 1959 fundó L´atelier, una carpintería para elaborar sus piezas artesanales llegando a tener 200 empleados. Su fama empezó a crecer, en los 80 cierra L´atelier debido a la crisis económica que vive el país y se centra en proyectos de arquitectura junto a José Gugliotta. Desde entonces redujo su ritmo de trabajo y comenzó a pintar, hasta que en la actualidad, la firma ETEL produce alguna de sus piezas.
El genio del diseño brasileño fallece a los 98 años
Jorge Zalszupin fallece el 17 de agosto a los 98 años. Su hija Verónica lo comunicaba a través de su cuenta de Instagram despidiéndole con unas bonitas palabras. A parte de ser un gran diseñador y arquitecto del movimiento moderno brasileño, fue, según su hija, un maravilloso y generoso padre. En Brasil es uno de los nombres más importantes en su campo.
Imágenes: Mama Casa, The Invisible Collection, Alexandre Biaggi, Hayloft Design.