Contenidos
Como se suele decir, año nuevo, propósitos nuevos. El final del año suele conllevar a un periodo de análisis de cómo ha ido el año, de aquellas cosas que hemos mejorado, las metas que hemos alcanzado, aquellas que no nos gustan o que queremos cambiar de cara al nuevo año.
Muchos aprovechan la época navideña para comenzar a planear cambios grandes en su entorno. Apuntarse de una vez al gimnasio —o al contrario, asumir que nos tenemos que desapuntar—, cambiar de coche, renovar alguna parte de nuestra casa, buscar un nuevo trabajo que nos aporte más, hacer un gran viaje con amigos o familia e incluso solo.
Dentro de las opciones mil, si lo tuyo es querer hacer una renovación de tu hogar y estás pensando en cambiar el suelo de alguna parte de casa o de toda ella, en este post te daremos algunos consejos sobre los suelos de resina epoxi, una tendencia que ha llamado nuestra atención y que te dejaremos explicada por si lo quieres añadir a tu lista de nuevos propósitos.
¿Qué es la resina epoxi?
Por lo que hemos investigado, se trata de un tipo de suelo autonivelante fabricado de un polímero termoestable cuya aplicación es muy fácil de realizar sobre un pavimento que ya existe.
Al mezclarse el polímero con el que se fabrica con un catalizador, este se endurece consiguiendo un acabado de revestimiento continuo que no precisa de juntas de dilatación. Alcanza niveles sobresalientes de durabilidad, impermeabilidad y resistencia a la abrasión.
Su uso en suelos en realidad ha estado presente desde hace muchos pero más enfocado en un ámbito industrial y comercial, puesto que es muy cómodo para cubrir grandes superficies pero desde hace unos años ha aumentado su uso en viviendas por la variedad de sus acabados y sus excelentes características.
La resina epoxi y sus particularidades: estas son sus ventajas
Su resistencia
Una de sus grandes ventajas es la resistencia que tienen los suelos de resina epoxi. Estamos hablando de resistencia a la corrosión y a la exposición prolongada de diferentes agentes químicos, por lo que soporta bien el desgaste por abrasión. Se comporta como una buena superficie antimanchas.
Su versatilidad
Puesto que tiene gran resistencia a la humedad y a las altas temperaturas, es ideal para su uso en baños y cocinas. Aunque sus acabados permiten instalarla en todas las estancias del hogar, ya sean interiores o exteriores.
Se aplica sobre pavimentos que ya existen
Otra de sus grandes ventajas es que se puede aplicar sobre un suelo ya existente evitando tener que realizar obras de sustitución de pavimento, lo cual sale más caro y requiere mayor tiempo de reforma. Se facilita su aplicación sobre suelos de cerámica u hormigón.
Ocupa menor tiempo de instalación
Los suelos de resina epoxi tan sólo requieren de unas 8 horas aproximadas de secado —esto permite su instalación en un tiempo récord— por lo que tras 24 horas es posible el uso estándar de la superficie. Tampoco contiene disolventes por lo que no es necesario esperar a que se disipen los fuertes olores que conllevan otros tipos de pavimentos.
El mantenimiento de los suelos de resina epoxi es sencillo
Debido a que en su instalación se consigue un acabado liso y continuo con apenas esfuerzo, su limpieza resulta fácil. Con apenas una tela húmeda —una fregona o mopa— y un detergente suave se consigue una superficie libre de suciedad. No se acumulan bacterias ni partículas ya que no tiene juntas o recovecos a los que no se pueda acceder.
La resina epoxi y sus inconvenientes
Para su instalación, a pesar de ser bastante rápida es necesario que acudas a un profesional que tenga certificación para manipular este polímero y así, que sus características sean excepcionales.
Durante su proceso de aplicación pueden ocurrir inconvenientes sobre todo si el pavimento anterior presenta imperfecciones, puesto que estas se pueden manifestar tras la aplicación de la resina epoxi. Es importante que la superficie sobre la que vamos a trabajar esté en perfectas condiciones.
Finalmente, es un tipo de suelo que tras su instalación resulta complicado retirarlo, por lo que sí a la larga vamos a querer cambiarlo, tendremos más trabajo para quitar la resina epoxi.
Imágenes: Depositphotos