Contenidos
Mañana comienza el solsticio de invierno y no cabe duda de que el frío ha llegado para quedarse por lo que, salvo que tengas climatizada la piscina, no podrás utilizarla hasta la próxima primavera. ¿Qué debemos hacer con el agua del vaso? Desde Abrisud, empresa líder en cubiertas de piscinas, no recomendamos vaciar la piscina después de la temporada de baño, principalmente por:
Impacto medioambiental: Además de la cantidad de agua que se desecha con el vaciado de la piscina, y los litros que luego se consumen con el llenado, este agua contiene compuestos químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente.
Supone un enorme gasto: Vaciar la piscina al finalizar la temporada de baño supone desperdiciar muchos litros de agua que habrá que volver a rellenar para la puesta a punto de la piscina.
Posibles problemas estructurales en el vaso: Al vaciar la piscina se elimina la presión que ejerce el agua sobre el fondo y las paredes del vaso, lo que puede provocar problemas estructurales en el vaso de la piscina como la aparición de grietas.
Una vez analizado este punto, la siguiente pregunta sería ¿qué debemos hacer para hibernar la piscina? Las lluvias constantes, la acumulación de nieve y los vientos fuertes no tiene clemencia con las edificaciones.
Por esa misma razón, proteger la piscina con una cubierta es una de las mejores maneras de mantener su estructura. Además, una cubierta previene que los desechos orgánicos e inorgánicos caigan dentro de la piscina.
Como no se acumulan ni hojas ni basura, tampoco proliferan microorganismos, como algas, bacterias y hongos, por lo que se minimiza el uso de sustancias químicas para desinfectar el agua. Además, es una eficaz medida de seguridad para evitar que niños, mascotas u objetos caigan accidentalmente al agua.
Los cobertores para piscinas conservan el buen estado del agua, lo que supone menos mantenimiento y, además, menos gastos en productos de limpieza, calefacción y agua.
Paso a paso para mantener una piscina en invierno
Alberto Cuesta Mamolar, desde ARCOISA (Galapagar) empresa dedicada a la construcción de piscinas y comercialización de productos outdoor desde hace más de veinte años, recomienda que en aquellas zonas donde las temperaturas desciendan por debajo de los 15ºC que se hiberne la piscina.
Para llevar a cabo este proceso, la piscina debe estar totalmente limpia en el fondo y paredes y hay que dejar el agua de piscina al mismo nivel que los meses de baño y realizar un tratamiento de choque con cloro dejando en funcionamiento el filtro durante 8 horas y manteniendo el pH entre 7,2 y 7,6.
Para ello, debemos analizar y controlar el pH con los productos específicos para ello y si es necesario añadir un minorador o incrementador hasta conseguir el valor dentro de los parámetros. Posteriormente habrá que tratar el agua con un producto llamado invernador que preserva las propiedades de la misma, consiguiendo de esta manera que los microorganismos no se reproduzcan.
Una vez que el agua esté en óptimas condiciones para invernar hay que seguir haciendo un control periódico durante los meses más fríos, repetir el tratamiento de cloración cuando proceda, realizar tareas de mantenimiento en limpiafondos, skimmers, compuertas, filtros … y cada tres meses agregar un recordatorio de producto invernador.
Además, en el caso de tener una cubierta de piscina, también hay que realizar un mantenimiento de esta. Basta con eliminar la capa de polvo que pueda acumular durante los meses menos cálidos y lavarla con jabón neutro si está construida con policarbonato. Es importante también aplicar productos anti-moho para evitar que la humedad de los meses más fríos estropee la cubierta. Se puede realizar una limpieza periódica más completa con una manguera a presión.
Recuerda que:
- El primer paso es limpiar la piscina usando un buen cepillo y un producto desincrustante si fuera necesario, friega bien las paredes y pasa el limpiafondos.
- El pH ha de mantenerse entre 7,2 y 7,6 para evitar que aparezcan algas o se irrite la piel.
- Deberás hacer también una cloración de choque (añadiendo 10 g por m³ de agua).
- Dejar en funcionamiento el filtro.
- Tras los 4 primeros pasos, al día siguiente añade el producto invernador (5 litros/100m³ de agua).
- Dejar en funcionamiento el filtro durante 8 horas para asegurar una perfecta distribución del producto en el agua.
- Al día siguiente realizar un lavado completo del filtro.
- Si vives en una zona de climas fríos, es aconsejable una vez a la semana mover el agua con el sistema de depuración.
- Es importante usar un producto antialgas en general en todas las piscinas. Sin embargo, hay que poner especial cuidado en aquellas que dispongan de vegetación en sus inmediaciones.
- Es conveniente usar un cobertor opaco para evitar que traspasen los rayos del sol hasta el agua y puedan aparecer hongos.
- Es importante repetir la adición del producto invernador a finales de enero.
Siguiendo esta sencilla guía podrás mantener tu piscina en óptimas condiciones, durante los meses invernales y sobre todo protegerla de las nevadas y heladas para la nueva temporada de baño.
Conoce los modelos de cubierta de piscina que permiten bañarte todo el año: https://bit.ly/3Hxr4mM