Contenidos
La terraza es una estancia más de la casa, por eso debe estar en armonía con los espacios
interiores, tanto en su estilo como en su iluminación, su gama cromática o en el tipo de
vegetación.
Materiales
Si tenemos una casa de estilo industrial, la mezcla de madera y hierro en exteriores es una apuesta vencedora. En cuanto a textiles, Raquel recomienda en este ambiente los estampados con formas geométricas y los tonos antracita y naranja quemado.
Para un ambiente natural, el material estrella será el ratán, que requiere menos mantenimiento que la madera. El mercado ofrece ahora modelos pintados en colores, que podemos vestir con tapicería mullida. Actualmente el estudio de Raquel Chamorro trabaja con el tejido inteligente Ecoplen, que se limpia solo, es antibacteriano e impermeable.
Colores
Para esta temporada el estudio propone tonos alegres: celadón, verdes fuertes y claros, naranjas, azules claros; tonos que nos remiten a la naturaleza y nos hagan disfrutar de la vida en el exterior.
Mobiliario
Entre las piezas imprescindibles para una terraza amplia estaría un sofá, que puede ser tipo saco para acomodar el cuerpo. También los pufs alargados de formas asimétricas y redondeadas, así como baldas en las paredes laterales.
Para el centro pueden usarse mesitas que se esconden una dentro de otra ahorrando así espacio. Un detalle en tendencia son los elementos sostenidos con cuerdas de fibras naturales, bien sean columpios, tumbonas, lámparas de techo o apliques de pared.
Para un balcón pequeño y estrecho, la mínima expresión podría ser una mesa alta redonda en madera y dos taburetes redondos, con una barandilla decorada con enredaderas y un centro de flores.
Iluminación
Raquel sugiere combinar luz a ras de suelo y usar leds a media altura entre la vegetación o cubos que emiten luz hacia arriba. El efecto de la vegetación iluminada proporciona un ambiente mágico.
Entre los colores favoritos de la interiorista están el verde para realzar el tono natural de las plantas y el fucsia para crear un ambiente más festivo. Las velas también ayudan a crear un ambiente relajado e íntimo.
Confort térmico
Raquel recomienda estufas de metal o cristal para todo el año, ya que en verano sirven para separar ambientes en terrazas grandes y en invierno tienen un uso más funcional. En los meses de calor, un ventilador de techo es la propuesta que mejor aprovecha el espacio.
Vegetación
Una buena opción son las plantas altas como la esterlicia que arropa y da frescor. Una propuesta original sería teñir las plantas naturales del color que queramos, puede hacerse incluso con especies de flor.
Si nos cuesta mantener nuestras plantas naturales, el estudio propone usar plantas liofilizadas que requieren menos mantenimiento o plantas en PVC con hojas de tela. Además, la vegetación de altura nos ayudará a ganar intimidad.