Contenidos
¿Qué es la arquitectura sensorial?
¿Alguna vez te has planteado el diseño arquitectónico urbano para ser visto, tocado, escuchado y olfateado? Esto es lo que se conoce como arquitectura sensorial, que como bien dice su nombre, se atreve a ir más allá de la forma arquitectónica y su funcionalidad de los edificios, por lo que llegan a provocar y estimular lo más preciado de los seres vivos: la fascinación de los sentidos.
Los espacios sensoriales tienen la función de cautivar e interactuar con las personas de manera que decidan quedarse por su sonido, por los colores, por la textura de sus materiales o por el aroma. Lo interesante de este fenómeno es que cada experiencia sensorial en la arquitectura es única para cada persona, de acuerdo con factores personales que abarcan los recuerdos, los valores o la cultura.
Durante muchos años ha sido sencillo asumir que las cualidades visuales del entorno y del espacio construido dominan a la perfección nuestra total percepción de un edificio concreto pero, sin embargo, a lo largo de los años muchos arquitectos han experimentado con aparatos sensoriales que han demostrado que todos y cada uno de los sentidos son igual de importantes para juzgar y percibir el carácter físico de la arquitectura.
Ejemplos de arquitectura sensorial:
A continuación, queremos enseñarte algunos ejemplos de arquitectura sensorial que nos han sorprendido mucho y hemos dividido en categorías para cada uno de los sentidos:
El poder de los sonidos
1. Pabellón arquitectónico de 80 Hz, instalación de sonido en Sydney:
Este pabellón de sonido interactivo fue diseñado por el arquitecto británico Thomas Wing-Evans en 2018 para la biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur, en Sydney. Está ubicado fuera del edificio y su forma curva de madera negra está revestida de tejas de aluminio. A partir de un programa informático, esta estructura traduce datos visuales en sonido y en este caso su función es traducir pinturas de la colección de la biblioteca en música. Todo aquel que visite la biblioteca puede girar una manija para seleccionar una imagen y escuchar su paisaje sonoro. Un ejemplo de arquitectura sensorial auditiva muy interesante.
2. El órgano de Corti, Inglaterra:
La principal y original idea de este proyecto de 2010 era reciclar los sonidos ruidosos de una gran ciudad y filtrarlos para que se tradujesen en algo agradable para los oídos, casi silencioso, de manera que concienciasen a la gente que pasaba por allí de los sonidos que les rodean. Debido a su éxito, en el año 2011 el órgano hizo una gira por varios sitios de Inglaterra.
3. Cámara Anecoica de la Universidad de South Bank, Londres:
A diferencia del ejemplo anterior, esta habitación se diseñó para alcanzar un silencio total hasta escuchar a tu propio cuerpo en un espacio donde no existe ningún tipo de sonido. Sus paredes de láminas de espuma absorben los sonidos de manera que te aíslan. Desde entonces, la cámara anecoica de esta universidad ha sido utilizada para entender los extremos de la percepción sensorial mediante experimentos.
Si lo ves, no te lo crees
4. Villa Mairea, en Finlandia:
El arquitecto finlandés Alvar Aalto fue uno de los primeros en haber incluido la arquitectura sensorial en sus proyectos, en este caso en la Villa Mairea. Esta casa de campo de arquitectura moderna se integra con el paisaje y cultura de las cuales forma parte. El proyecto presta cuidadosa atención al paisaje que lo rodea, ya que genera continuidad en el interior de la casa. Juega con la vista y el tacto a partir de una serie de columnas verticales de acero envueltas en ratán para recordar la corteza de los árboles, haciendo que el interior nos recuerde a un bosque.
5. Backside Of The Moon, Isla de Naoshima, Japón:
Esta estructura de James Turrel representa la magia de nuestros ojos, de cómo se puede aprovechar la luz y la oscuridad a partes iguales para crear experiencias únicas. Este edificio de madera se encuentra en la «Isla del Arte» en Japón, el cual contiene un lugar conocido como Backside Of The Moon, un espacio oscuro y vacío que deja atrás la luz solar donde en un un principio no ves nada, hasta que los ojos consiguen acostumbrarse y consigues observar una instalación de luz azul y naranja.
La única instrucción es esperar 15 minutos y hacerlo en completo silencio, donde los visitantes se enfrentan a una ceguera temporal. La espera obliga al espectador a reflexionar sobre lo que está a punto de ver y una vez se cumplen esos minutos, la habitación empiezan a explorar y luces de colores parecen haberse desarrollado en la oscuridad.
6. Entrada a la oficina de Soho China:
El estudio de Shanghai AIM Architecture ha creado la oficina para Soho China con una entrada con rayas reflectantes de luces que forman cuadrados y que da una ilusión óptica de una cuadrícula sin fin.
¿La arquitectura se huele?
7. The Art of Scent, Museo de Arte y Diseño, Ciudad de Nueva York:
The Art of Scent fue la primera exposición en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York que utilizó los olores como un medio para expresar lo artístico. Se compone de obras de arte invisibles en un espacio minimalista con el único objetivo de conseguir que por medio del olfato cada una de las obras evocase recuerdos y diferentes emociones a quienes visitaban la sala. Las obras se representaban con sutiles hoyuelos en las paredes, cada una con una fragancia diferente liberada por una máquina escondida, los cuales se podían percibir si agachabas la cabeza y te acercabas a olerlos.
8. Jardín de Shanghai para la Exposición Hortícola de Beijing en 2019:
Este terreno tiene un área total de 960 hectáreas y se encuentra a lo largo del río Gui, en Beijing. El jardín, dividido en seis áreas, representa los logros de la horticultura y la cultura de jardinería al estilo de Shanghai, proporcionando así a todo el que lo visita múltiples olores de las distintas flores que se encuentran allí, recordando así la rica vegetación de China.
El tacto cambia las experiencias
9. Escuela Hazelwood, en Glasgow:
Esta escuela fue especialmente diseñada para niños con discapacidad sensorial dual, es decir, para aquellos que carecían del correcto funcionamiento de la vista y del oído.
El objetivo principal era dotar a los alumnos de total independencia, aumentando así su confianza a pesar de los desafíos a los que enfrentaban. En este espacio, el sentido del tacto es el principal protagonista para la orientación en el edificio y, para ello, el arquitecto Alan Dunlop diseñó en las paredes un área con un tacto lineal, con el fin de que los niños pudiesen seguir una ruta en ambas direcciones sin perderse y comprendiendo en todo momento su paradero dentro de la escuela.
La arquitectura tiene un sabor especial
10. Habitación de Chocolate (Chocolate Room) en Venecia:
El principal protagonista de esta sala es el material que se colocó en la pared, creado por el artista estadounidense Edward Ruscha, quien colocó 360 hojas con chocolate Nestlé. Os podéis imaginar el olor que desprendía aquel espacio, que con solo olerlo ya se saboreaba. Un paraíso para el olfato y el gusto y la arquitectura sensorial, sin lugar a duda.
11. The Rain Vortex, en el aeropuerto de Singapur:
¿Dudabas de la existencia de espacios arquitectónicos que despertasen todos los sentidos?
Ubicada en el aeropuerto Jewel Changi en Singapur, la cascada Rain Vortex es la cascada interior más alta del mundo. Es la pieza más destacada del aeropuerto (y con razón) que sin duda no pasa desapercibida. El objetivo principal es conseguir atrapar todos los sentidos y fomentar los viajes de placer a Singapur.
La experiencia de la arquitectura sensorial es un aspecto de suma importancia, ya que es en realidad una práctica con el objetivo principal de situar a las personas en el centro del trabajo arquitectónico. Este concepto entiende que una arquitectura que simplemente interactúa con los usuarios sin prestar mucha atención a cómo los impacto, no es interesante. Por lo tanto, es importante que el diseño sensorial entre en escena, el cual busca transmitir a las personas de forma emocional y psicológica de manera que mejore no sólo su experiencia en el momento, sino también su resultado después del momento.