Contenidos
Al frente de la editorial Chucherías de Arte está Ceferino López, con un formato de negocio creativo que no deja de cosecharle éxitos. Su innovadora apuesta por el trabajo de los diseñadores nacionales y los libros de pequeño formato a un precio más que asequible se traduce en el producto estrella de su sello: los «librinos con chapa».
Este fotógrafo y diseñador gráfico se embarcó en la aventura editorial cuando su proyecto Círculo Vicioso, de edición de obras gráficas en formato de chapas e imanes, empezó a crecer y ampliarse hacia otros medios de difusión de las ilustraciones más amplios. Así surgió la idea de «librinos con chapa», ediciones de pequeñísimo formato, fundamentalmente gráficas (aunque pueden incorporar un poco de texto, como poemas breves) y que incluyen las chapas con las que Ceferino empezó su andadura. Su apuesta por la difusión cultural asequible ha permitido a los artistas gráficos que colaboran con la iniciativa llegar a un público mucho más amplio.
Su tamaño es de 98×62 milímetros, tienen 16 páginas de papel de alta calidad, un acabado artesanal y vienen en unas cajitas de cartulina. A este tamaño tan reducido y a su módico precio se debe el nombre de «chucherías»: pequeños bocados de historias y arte que son una delicia. Algunos de los artistas cuyas obras se han editado como librinos son Paula Bonet, Pep Carrió, Luis Pérez Ortiz o Denis Dubois.
Además de los librinos, Chucherías de Arte tiene otros proyectos en marcha, por ejemplo, los visualbox, kits de iniciación al coleccionismo de arte que incluyen una serie de fotografías de 6×9 centímetros, una de las cuales viene enmarcada en un contenedor magnético.
También los cuadernos singulares, una colección que pretende resaltar la importancia de los cuadernos personales de los artistas como medio de creación. Su formato es de 100×140 mm y, al igual que los librinos, cuentan con 16 páginas y un acabado realizado de manera artesanal.
Otro de sus productos es la salita ambulante, un método para la exposición de las obras de pequeño formato de Chucherías de Arte, que consiste en módulos portátiles de exhibición de pequeño formato.
En su página web ofrecen la opción de encargar ediciones personalizadas de los librinos, las visualbox y las chapas, así como de comprar una edición «de lujo» (que continúa teniendo un precio más que razonable) en la que los librinos vienen en unos elegantes estuches rígidos forrados de tela negra. La elaboración semiartesanal de todos estos productos (salvo los estuches especiales) corre a cargo de Ceferino.