Contenidos
El mobiliario urbano se expresa mediante la creatividad, funcionalidad y estilo; reflejando en las ciudades españolas su historia, cultura y valores contemporáneos, enlazando la tradición e innovación para que las ciudades expongan las últimas novedades y diseños que además de impactantes, pueden lograr hasta llegar ser curiosos.
Existen diferentes tipos de mobiliarios, como los bancos, farolas, papeleras, paradas de autobús, fuentes públicas, juegos infantiles y esculturas de arte urbano. Dependiendo del tipo, contribuye a la funcionalidad, estética y carácter distintivo de las ciudades y pueblos en el país. Nos es el mismo un banco de descanso en la orilla de una playa de Barcelona que en la Gran Vía de la ciudad de Madrid; sus funcionalidades varían las necesidades.
En este artículo te mostraremos algunos diseños novedosos y peculiares.
La arquitectura y el arte de diseñar
Ya sean bancos, farolas o esculturas, a menudo el diseño se inspira de acuerdo con el lugar en el que las ubiquen. En pueblos o ciudades históricas, el mobiliario usará un patrimonio histórico rico, exhibiendo mobiliarios de arquitectura tradicional., con el fin de preservar la identidad de cada lugar para tener una pequeña conexión con el pasado.
Originalidad y futurismo
Las ciudades se caracterizan por su personalidad innovadora y moderna, lo que el mobiliario urbano refleja esta personalidad. Sus materiales contemporáneos, como el acero inoxidable o el hormigón, son una combinación de vanguardismo que proyecta el progreso.
Puntos de encuentro para deleitarse momentáneamente
Un país que puede disfrutar de una charla todo el día, además de bares, necesita de mobiliarios cómodos, en plazas, parques y paseos marítimos que invitan a los residentes y visitantes a detenerse, descansar y entablar conversaciones, esto ayuda a fortalecer el sentido de la comunidad y pertenencia.
Expresión artística e imaginativo
Muchas ciudades incentivan a que haya obras de arte en el mobiliario urbano, lo que hace que las diferentes ciudades se incrementen instalaciones interactivas agregándoles estética a los espacios públicos, como esculturas funcionales que contribuyen a hacer que las calles y plazas sean más vibrantes y estimulantes visualmente.
El mobiliario urbano sirve como una expresión de su identidad cultural, valores y aspiraciones, atribuyendo una personalidad diferente a cada lugar.
Imágenes: Depositphotos