Contenidos
En forma de sillas, lámparas o cualquier elemento decorativo, desde alfombras hasta espejos, hoy la decoración con fibra vegetal está muy presente en nuestras casas. Y es que si ya en la decoración tropical se utilizaban para darle mayor exotismo al ambiente, las fibras naturales como el mimbre o el esparto vuelven para dar ese toque tan acogedor a nuestros hogares.
El ratán, el cáñamo, o los ya mencionados mimbre y esparto son algunas de las fibras empleadas esta temporada para dar un giro a la decoración de nuestras casas. Si estos materiales te llevan a una imagen anticuada de muebles de exterior, deshazte de esta idea. Ahora las fibras vegetales vienen dando más guerra que nunca y se proponen conquistar no sólo el exterior, sino el interior de nuestras casas.
Es cierto que los muebles de fibra vegetal se han venido utilizando en ambientes exteriores por lo bien que soportan las condiciones climáticas adversas. Pero actualmente han logrado reinventarse y lograr así formar parte de la decoración de interiores.
Las alfombras de fibra natural nos trasladan a ambientes más desenfadados con cierto toque playero y mediterráneo. Gracias a la multitud de combinaciones que ofrece y a la facilidad que tiene para crear rincones acogedores o rústicos, esta alfombra será un elemento clave para cambiar de forma sutil la decoración de cualquier estancia.
Además de utilizarlos con sus característicos tonos marrones o blanquecinos, podemos encontrarnos con estos materiales teñidos de cualquier color para no solo conseguir un tono sofisticado y homogéneo, sino también para dotar de alegría a cualquier estancia de nuestra casa sin dar la espalda a las fibras vegetales.
Otro uso muy generalizado de este material es su empleo en lámparas. Su acabado consigue dar un toque más íntimo al tamizar la luz. Existen numerosos modelos, tanto de interior como de exterior, que no pasarán desapercibidos allá donde sean colocados y realmente darán el toque especial al espacio que se llenará de confort.
Y llegando a los complementos, los detalles en decoración no se quedan atrás. Revisteros, jaboneras, floreros, persianas o adornos que decoran la pared son piezas que aportarán calidez y personalidad al espacio donde se colocan. Además de que serán la perfecta combinación para cualquier otro mueble o lámpara de materiales similares que hayamos colocado en la estancia.
Incluso en estancias como baños y cocinas son elementos que funcionan muy bien, ya que suelen ser espacios más asépticos y fríos y esta decoración con fibra vegetal ayudará a que sean espacios más acogedores y vividos.
La limpieza de espacios que tienen decoración con fibra vegetal
Cuando comentábamos que los elementos de fibra vegetal podían formar parte de las cocinas o baños, es posible que pensaras inconscientemente en su limpieza en este tipo de lugares que resultan los más húmedos de la casa. Un consejo que nos ofrecen los especialistas a la hora de limpiar estos muebles u objetos es pasar un paño mojado con una solución de sal gorda y agua caliente. De forma casera y sin emplear productos químicos recuperarás el aspecto original de tu mueble o accesorio.
Aunque estos materiales comenzaron a ser utilizados para realizar muebles de lo más comunes, como sillas o sillones, lo cierto es que ha pasado a ser un material decorativo de lo más versátil y asequible.
Además de ser resistente y flexible, son totalmente naturales y respetuosos con el medio ambiente, ya que proceden de especies vegetales abundantes y que no están protegidas. Es la mejor solución para cambiar el toque de tu casa y reutilizar muebles que creíamos pasados de moda.
Imágenes: ricardodelatorre, renewpropertiesllc, dikorem, katejacksondesign, joseprua, capecodbuilder, hauthaus, dardendesigngroup, lunahomestaging, designbotschaft, hogardecora, zarahome.