Contenidos
A partir del próximo 30 de junio y hasta el 12 de octubre podremos disfrutar en Madrid de esta muestra fotográfica de imágenes de moda obra de algunos de los mejores fotógrafos contemporáneos, procedentes de los archivos de Vogue.
«Vogue Like a Painting» será una exhibición de imágenes de inspiración pictórica realizadas por destacados fotógrafos de las últimas tres décadas para la revista Vogue, que comparten características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura y las dotan de un valor especial.
Esta íntima relación entre la fotografía y el arte pictórico o escultórico queda de manifiesto en cada imagen que compone la muestra, escogidas por su excelente factura técnica, su inspiración clásica y su capacidad de transmitir y recrear instante oníricos congelados.
Porque si hay un denominador común en las obras es su atmósfera de quietud, con el mismo poder de aislar un instante del tiempo que la pintura tradicional. La propia comisaria de la exposición, Debra Smith, lo describe así: «El hilo común que recorre toda la muestra es una especie de ralentización, una atemporalidad en la pose de las modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto».
Admiten así que la coherencia de la muestra es un tanto libre, dado que su cronología (que abarca casi un siglo) y su forma de hilvanar las diferentes imágenes entre sí responde más a estados de ánimo y recuerdos un poco imprecisos que a criterios estrictos. La exhibición se estructura en torno a los principales géneros pictóricos, como el retrato, el paisaje o los interiores y bodegones.
Podemos encontrar fotografías que remiten a períodos artísticos como el impresionismo, la época victoriana, el Renacimiento o el Rococó; a artistas como los prerrafaelitas, los pintores del Siglo de Oro español o a obras y pintores concretos, inconfundibles y tan importantes como Hopper, Zurbarán, Boticelli, Vermeer, Sorolla, Zuloaga, Millais, Van Eyck, Degas, Dalí, Magritte…
Hasta sesenta imágenes componen Vogue Like a Painting y pondrán de relieve la relación entre estas dos disciplinas artísticas, en las que los colores, las inspiraciones, la composición, la creatividad libre y el uso de la luz ayuda por igual a crear imágenes de gran belleza y capacidad emotiva.
Veremos obras de muchos de los fotógrafos de moda que transformaron el género, convirtiéndolo en una nueva forma de creación artística y sentando las bases de la fotografía moderna: Irving Penn, Annie Leibovitz, Tim Walker, Paolo Roversi, Steven Klein, Camilla Akrans, Erwin Olaf, Mario Testino o Peter Lindbergh, entre otros.
La producción de estos artistas, centrada en la belleza femenina e inspirada por múltiples escuelas de pintura históricas, han forjado la imagen de la revista Vogue como referente de la fotografía de moda más técnica y estéticamente inspiradora y creativa.
En el Museo Thyssen Bornemisza (Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid), entre el 30 de junio y 12 de octubre. Las entradas están ya a la venta, con un precio de 7 euros (5 euros entrada reducida, y gratuita para menores de 12 años y desempleados) solo para la exposición.