Contenidos
Dr Lakra es uno de esos artistas que no deja indiferente a nadie. Este tatuador entinta ilustraciones y fotografías vintage como si de piel se tratara. Sus chicas pin-ups y el resto de personajes ya se han paseado por galerías de todo el mundo.
Jerónimo López Ramírez es su verdadero nombre pero en el mundo del arte es conocido como Dr Lakra. Este tatuador mexicano reside en Oaxaca y es hijo del artista multidisciplinar Francisco Toledo y de la antropóloga y poeta Elisa Ramírez Castañeda. Sus dos hermanas también de dedican al mundo del arte y la cultura.
Su técnica de trabajo consiste en apropiarse de imágenes, normalmente vintage, en las que aparecen modelos, mujeres en bañador, luchadores, estrellas de cine, políticos, dibujos de la anatomía realizados por médicos, entre otros muchos, y tatuarlos. Esos tatuajes son símbolos de orígenes dispares como el día de los muertos, las pandillas, las maras, la cárcel y los cómics. Otras influencias son más místicas y provienen de las culturas maorí, tailandesa, filipina y tahitiana.
Las ilustraciones nos llevan a una década de los 50 más macabra y con una profundidad underground fruto de la mezcla de elementos de distintas culturas. Dr Lakra elige las imágenes concienzudamente para luego dotarlas de un significado completamente distinto. Traslada el lenguaje del tatuaje a sus pieles de papel tanto con pincel como con tinta y aguja, lo que le convierte en uno de los artistas mexicanos de la actualidad más importantes.
También trabaja con otros materiales pero usando la misma técnica, aunque son chicas pin-up las que mayor popularidad han ganado. A su sensualidad se suma el carácter macabro de este artista, al que podéis seguir en su Facebook.