Contenidos
El acero se presenta como una magnífica opción para la construcción de casas prefabricadas. Podemos encontrarlo en solitario, utilizando la estructura denominada steel frame, normalmente realizada en acero galvanizado, o combinado con el hormigón.
Este material posee una serie de características que lo hacen muy atractivo para la construcción: durabilidad, flexibilidad y rápidos procesos constructivos. Os presentamos varias empresas que comercializan viviendas prefabricadas en acero y tampoco olvidamos los containers, otra opción que se ha hecho muy popular en los últimos años.
Acerormigón, construcción en acero en Madrid
Está empresa utiliza la combinación de acero y hormigón para la construcción de sus viviendas prefabricadas. La robustez del hormigón armado se utiliza para la cimentación y la estructura, mientras que el acero está presente en vigas y pilares.
Todas sus viviendas cuentan con calificación energética A, gracias a los aislamientos en lana de roca y poliestireno. De entre su catálogo podemos elegir modelos muy inspirados en la arquitectura mediterránea, como Balear 170 o Gomera, pero también podemos elaborar nuestro proyecto desde cero, dándonos unos plazos de entrega de entre 4 y 6 meses.
Casas de acero, apuestan por el steel frame
Situados en Castellón, esta empresa nos ofrece viviendas prefabricadas realizadas íntegramente en acero galvanizado ensamblado mediante la técnica de steel frame. Debido a la mecanización de su proceso constructivo, consiguen una gran precisión en todas sus piezas y una gran rapidez en la construcción de nuestra vivienda, unido todo a ello a un presupuesto cerrado.
Tekdom, sistema constructivo propio
Esta empresa catalana, situada en Tarragona, ha desarrollado su propio sistema constructivo en acero denominado Tekdom Fr. El fin que persiguen mediante la construcción en acero y la prefabricación es dar solución a los múltiples problemas que nos encontramos en el mercado inmobiliario actual: precio, calidad y sostenibilidad.
Su estructura en acero galvanizado de alta resistencia y modular presenta grandes cualidades que la hacen una gran opción a tener en cuenta: elasticidad, durabilidad, sostenibilidad y posibilidad de reciclado, ya que este material es 100% reciclable.
Los aislamientos que utilizan están realizados con lana mineral, lo que garantiza su el aislamiento acústico y térmico de sus viviendas prefabricadas. Para la impermeabilización del edificio, utilizan láminas Tyvek.
Tienen varios modelos en catálogo (Kúbik, Book o Urban) pero también nos dan la posibilidad de diseñar nuestra casa desde cero, ofreciendo diferentes líneas de acabados: basic, quality y premium, diferenciándose en el equipamiento y calidades finales de la vivienda.
Custom Home, el contenedor marítimo como opción de vivienda
Este tipo constructivo no está muy desarrollado en España, pero presenta una serie de cualidades que lo hacen tremendamente atractivo sobre todo para presupuestos reducidos. Al tener unas medidas estandarizadas es apto para el transporte intermodal, lo que supone un ahorro en costes a la hora de moverlo de un lugar a otro.
Otra de sus características es su versatilidad, ya que podemos combinarlo y apilarlo de formas diferentes, también son ecológicos, ya que les damos otra vida.
Esta empresa, sita en Almería, nos da la opción de desarrollar nuestro propio proyecto con contenedores marítimos y tener lista nuestra vivienda en 3 meses.
Roscontainer, venta de contenedores marítimos
Algunos tienen la ambición y las manos para llevar a cabo su propio proyecto con contenedores marítimos. Roscontainer es la respuesta. Esta empresa nos vende contenedores de todos los tipos y tamaños, tanto nuevos como de segunda mano.
La posibilidad de llevar a cabo piscinas, oficinas, bloques de viviendas con este tipo de estructura ha hecho que proliferen este tipo de empresas. Además de apoyar firmemente las ideas de reciclado y durabilidad, ya que el contenedor marítimo está realizado en un material sólido y resistente, incluso a terremotos.
Moving Home, viviendas con contenedores realizadas en Madrid
Hay otra cualidad que hace de los contenedores una magnífica solución para la construcción de viviendas y es su aislamiento: al estar realizados en Acero Cor-Ten desarrollan con el tiempo una capa de óxido que les vuelve impermeable al agua y al vapor, por lo que no necesitan tratamientos exteriores para su aislamiento.
Para convertirlos en una vivienda confortable, Moving Home aisla los interiores con lana de roca y espuma de poliuretano en fachadas, creando viviendas que nos hacen olvidar la vivienda tradicional.
Box house, el concepto del container pero sin él
Box House apuesta por la fabricación basada en los contenedores marítimos y por ello utiliza su estructura, pero fabricándolos desde cero con nuevos y mejorados materiales que buscan la eficiencia y la sostenibilidad.
El acabado de sus viviendas es espectacular, recubriendo los contenedores con paneles de madera u otros acabados, haciendo que la estructura del container quede desdibujada y sólo la estructura nos recuerde vagamente a ella.
Tampoco sus interiores dejan indiferente a nadie: cerramientos, aislamientos térmicos y acústicos y primeras calidades, que dan como resultado viviendas de lujo con un aspecto innovador y actual
Imágenes: BoxHouse, CustomHouse, Acerormigón, Moving home, Tekdom, Casasdeacero