Contenidos
Del 18 al 20 de octubre, los visitantes de interihotel BCN23, podrán explorar los dos espacios conceptuales diseñados por los prestigiosos estudios de interiorismo Francesc Rifé Studio y Capella-García Arquitectura (Juli Capella, Miquel Garcia y Cristina Capella), inspirados por un grupo de restaurantes (Udon) y un grupo hotelero (Senator Hotels & Resorts), a partir de un ejercicio de design thinking liderado por AMBIT Living Spaces Cluster, en el marco de su Interiors Living Lab.
Estas Concept Rooms, materializadas en forma física y en colaboración con un grupo de empresas expositoras del evento, sirven para generar nuevo conocimiento sobre cómo dar respuesta, desde el interiorismo, a las necesidades de los nuevos perfiles de cliente de hoteles y restaurantes y, por tanto, proyectar a futuro cómo serán los espacios hospitality para los nuevos viajeros y usuarios.
En los espacios se analizará la usabilidad, la interacción del usuario con los objetos y su respuesta emocional frente al interiorismo, mediante técnicas de neuromarketing.
Senator Hotels & Resorts, Capella-García Arquitectura
Senator Hotels & Resorts, grupo hotelero de tradición familiar con más de 55 años de experiencia y que dispone de 36 establecimientos localizados en España y República Dominicana, ha sido la cadena encargada de proponer el primero de los retos, basado en el diseño de una habitación de hotel vacacional familiar.
En palabras de su directora de Comunicación y Marketing, Marta Galdo: “Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que hemos acompañado el proyecto desde el inicio hasta su fase final, aprendiendo y mejorando con el desarrollo del mismo, la vanguardia del diseño llega a la playa de Senator Hotels & Resorts con esta audaz propuesta del estudio de Juli Capella. Esta apuesta por parte de AMBIT e interihotel supone un importante paso adelante para la expansión y puesta en valor de nuestra marca, la más vacacional de la hotelería nacional«.
Los responsables de convertir la propuesta de Senator en realidad han sido Capella-García Arquitectura, estudio dedicado al urbanismo, arquitectura e interiorismo y formado en el año 2001 por Juli Capella, Miquel García y Cristina Capella.
Especializados en los sectores de la hostelería y el entretenimiento, han diseñado una “habitación de postal de playa” llamada Vitality Haven Concept Room, un camarote en el que “la cama es como una barca que flota plácidamente en una cala acogedora, rodeada por una orilla donde baten suavemente las olas, conformando la zona del baño y de cuidado corporal, que se extiende hacia unas dunas de fina arena donde jugar, beber, trabajar o descansar: la zona de estar. Al lado, un pequeño oasis ajardinado, la terraza, para rituales vitales o contemplativos al aire libre”.
El perfil de viajero al cuál se enfoca este hogar temporal es un mix del Silver Traveler, una persona adulta enérgica que busca el descanso activo, el Millenial Parent, que disfruta las experiencias de calidad con sus hijos, y el Committed Traveler, quién viaja con compromiso ecológico.
Para lograr conectar con este perfil, el estudio ofrece “un escenario innovador que se puede personalizar y utilizar de forma singular y cambiante según los deseos del usuario. Para conformarlo, los diseñadores han usado una paleta de materiales cálidos –fuera el metal o el vidrio y sus reflejos–: sólo textiles, texturados, maderas y cerámica rústica.
Los colores son los que nos propone la típica postal de una cala mediterránea: las rocas con sus marrones y tostados, la arena con el beige y el ocre, la espuma del mar con tonos blancos, el agua con azul turquesa… Todo bajo un cielo radiante con un sol naranja protector.
Al anochecer, la habitación se convierte en un refugio acogedor, con luces suaves y colores tenues: lo que fue un espacio de goce matinal, es ahora un chill-out, lo que sirvió para trabajar en paz, es ahora una mesa bulliciosa para compartir unas copas”.
Desde el estudio ponen en valor el estímulo y el compromiso que supone participar en interihotel: “Un ejercicio exigente de interihotel, que debe satisfacer un briefing meticuloso, con una cadena hotelera, Senator, que te hace aterrizar la propuesta. […] En esa disyuntiva, entre ir un poco más allá, no dejarse arrastrar por lo razonable, es por donde hemos querido navegar, pero sin hacer grandes locuras”.
UDON Asian Foods, Francesc Rifé Studio
Por otro lado, UDON, grupo de restauración fundado en 2004 y que cuenta actualmente con más de 70 restaurantes en 5 países, ha lanzado el reto que consiste en el diseño de un nuevo espacio de restauración alineado con la estética de la cadena.
En palabras de J. Pascual, CEO de UDON: “Participar en este proyecto y trabajar junto al Estudio de Francesc Rifé nos ha permitido compartir visiones y nuevas tendencias de conceptualización de espacios e interiorismo aplicadas al mundo de la restauración. La Concept Room planteada ha sido un gran reto para el equipo de Rifé Studio, que ha sido capaz de crear un concepto funcional y estéticamente muy alineado con la esencia de Udon en un espacio tan reducido. Sin duda, una experiencia muy enriquecedora para todo el equipo”.
Francesc Rifé Studio, fundado por el diseñador industrial e interiorista Francesc Rifé en 1994, ha sido el estudio que se ha encargado del diseño de este espacio, llamado Eco-Jin Concept Restaurant, término que combina «eco» (abreviatura de «ecología») y «jin» (en japonés «persona» o «individuo»), el cual se utiliza para describir a alguien que vive de manera ecológica y sostenible.
En palabras de Francesc Rifé, “el estudio ha querido aprovechar un elemento clásico del diseño, normalmente asociado al hogar, para, paradójicamente, darle un sentido de modernidad al proyecto. A través del uso de persianas venecianas de madera se configura esta concept room con fachada y divisiones flexibles. Las características de estas celosías permiten conseguir mucho con muy poco: ritmo, versatilidad y una aguda conexión dentro-fuera. Para no convertirlo en un restaurante temático, se limita el uso de materiales a la madera y al textil que, junto con una iluminación estratégicamente escondida, le brindan intimidad a la atmósfera.
La distribución está pensada tanto para el comensal individual como para recibir grupos, es por eso que un gran banco corrido se plantea como solución práctica a la polivalencia que demandan los nuevos espacios de restauración. El esquema general se completa con una barra, que hace las veces de zona de almacenaje, y un reservado con guiños al popular comedor de tatamis japonés. Con el color rojo de esta última sala se busca, sobre todo, transmitir un mensaje renovador y convencer al visitante de que también con elementos tradicionales se puede crear algo muy nuevo”.
El perfil de usuario al que se dirige este restaurante es aquel que consume con la sostenibilidad en mente, persiguiendo el impacto social y ambiental positivo en todo momento (Eco-Jin).
Desde Francesc Rifé Studio se destaca el reto y el estímulo que supone la participación en interihotel: “Por un lado, ha sido una gran oportunidad tener un laboratorio efímero en el que experimentar ideas que luego se podrían aplicar a diseños permanentes y, por el otro, un gran reto tener que partir de marcas y productos concretos. El camino que hemos escogido es el de llevar al visitante de elementos cotidianos e íntimos, a reflexiones profundas y colectivas”.
Por otra parte, el Interiors Living Lab de AMBIT pone un año más a disposición del visitante cinco Concept Rooms en una instalación en realidad virtual holográfica, a través de la cuál se ofrecerá la posibilidad de visitar cada uno de los espacios e interactuar en tiempo real con otras personas en diferentes ubicaciones a través de su holograma. Más información: www.interihotel.com