Contenidos
Muchas veces paseamos por la ciudad sin ser conscientes de la belleza y el trabajo tras cada esquina. Ya sean los ingenieros tras la construcción de un puente, los jardineros que cuidan de los parques, o los arquitectos tras el edificio del ayuntamiento o de la iglesia…
El mundo está construido por profesionales a los que en la mayoría de los casos no conocemos y de los que no sabemos nada, sobre todo cuando se trata de proyectos más pequeños.
En este post hablaremos de José María García de Paredes, arquitecto sevillano reconocido por diseñar muchos auditorios españoles que tienen su toque y que probablemente no sabíamos quién los había construido.
Conozcamos un poco quién fue García de Paredes
El arquitecto racionalista español nació en la ciudad de Sevilla —en 1924— en el seno de una familia de marineros soldados. Su temprano amor por la música despertó su interés y estudio del sonido, aunque más tarde eligió estudiar arquitectura.
Se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1950, y principalmente es más conocido por sus proyectos de grandes auditorios, como ya hemos mencionado antes.
García de Paredes es un arquitecto interesado en la responsabilidad de convertir estos edificios en museos permanentes. En 1986 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dando su discurso “Paseo por la arquitectura de la música”.
En 1957 se casó con María Isabel de Falla, sobrina del compositor Manuel de Falla, con quien tuvo una hija, Ángela García de Paredes, quien se quedó a cargo de su estudio tras la muerte del arquitecto, a la edad de 66 años en Madrid.
Algunas de sus obras más reconocidas
Colegio Mayor Aquinas
Proyecto que realizó entre 1953 y 1957, junto a Rafael de la Hoz en Madrid, España. Con él ganó el Premio Nacional de Arquitectura de 1956.
Auditorio Manuel de Falla
Entre 1974 y 1978 diseñó este auditorio para la ciudad de Granada, España.
Auditorio Nacional de Música
Fue el arquitecto encargado de realizar el diseño del auditorio nacional en Madrid, entre 1982 y 1988.
Palau de la Música de Valencia
Este proyecto fue criticado ya que levantó un cierto revuelo por las enormes similitudes que presentaba con el Auditorio Nacional de Música. Se construyó entre 1984 y 1987.
Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas
Entre 1987 y 1995, lo diseñó junto a Ignacio García Pedrosa y está ubicado en Murcia.