Contenidos
Un proceso de desbaste y pulido largo y complejo es el que ha seguido Zheng Chunhui para esculpir su famosa escultura de madera. Es bien sabido, que en China se mantiene una larga tradición en el tallado de madera. Desde hace siglos, los maestros del cincel han transformado piezas de madera en bruto en preciosas obras de arte, pero hasta el momento ninguna tan impresionante como la de este artista.
Zheng Chinhui es considerado un talentoso artista chino en el mundo de la talla. Sus últimos cuatro años los ha dedicado a una pieza única, una réplica detallada de la famosa pintura china conocida como “A lo largo del río durante el Festival Qingming” que Zhang Zeduan realizó hace más de mil años durante la dinastía Song. Una pintura también conocida bajo el nombre de la “La Mona Lisa China” por poseer una fama tal como “La Mona Lisa” o “El Pensador”.
No es la primera reproducción de este famoso cuadro, pero sí es la primera vez que se hace de una manera tan espectacular. Chunhui se ganó así un hueco en el famoso Libro Guinness de los Récords, al crear una escultura sobre un tronco totalmente en bruto de más de 12 metros de longitud. Además de la buena crítica y acogida, el escultor se hacía con el «récord mundial de la escultura más larga»con 12.286 metros de largo, 3.075 metros de alto y 2.401 de ancho.
El efecto realista de la escultura maravilla a todos cuantos la contemplan. Cuenta con puentes, edificios y unas 550 figuras detallas de individuos de diferentes clases sociales, retratando así la vida cotidiana de los ricos y pobres durante el Festival Quingming. Fue en el Museo del Palacio de Beijing donde se dio a conocer esta increíble escultura que, aún a través de fotografías, se aprecia hasta el mínimo detalle tenido en cuenta por Chunhui.
En esta línea, aunque sin récord Guinness a sus espaldas, también nos gustaría mostrar el trabajo del escultor Jeffro Uitto, quien moldea madera y raíces para crear verdaderas obras de arte. Se centra en figuras que simulan diferentes especies de animales, las cuales se encuentran a las orillas del mar de Tokeland, a las afueras de Washington.
El nexo común: el realismo de las piezas. Tanto Chunhui como Uitto consiguen reproducir a la perfección lo que desean representar.
Imágenes: Mdig y Máspormás.