Contenidos
Continuamos con la línea de publicaciones sobre fotografía y arte digital. Hoy os traemos un artículo sobre Berta Vicente, una joven catalana que ha sorprendido a todo el mundo con su fotografía de retratos de gran sensibilidad artística.
Una adolescente que, como Taylor McCormick o Laura Williams, desde el primer momento demostró que poseía un don innato para la fotografía. Para ella lo que comenzó como un hobbie a sus 14 años, realizando fotos a sus amigas con su teléfono móvil , ha acabado convirtiéndose en una prometedora carrera profesional. Con tan solo 20 años ya ha ganado el primer premio en los Sony World Photography Awards en la categoría de retratos de fotógrafos jóvenes.
Sin embargo, Berta Vicente ya apuntaba maneras antes. Su obra fue expuesta en el festival Emergent Lleida del 2011 en una muestra de los mejores portfolios presentados durante ese año junto con otros fotógrafos como Simona Rota, César Merino y Cristina Sánchez. Además es colaboradora habitual de la galería ValidFoto.
Sin duda la historia de Berta es de auténtica superación. Según ha declarado en algunas de las entrevistas que ha realizado, se siente más segura con una cámara en la mano. Con sus dos fieles amigas, Carla y Xenia, invertía mucho tiempo para convertir las ideas que tenía en mente en realidad probando diferentes espacios y tipos de luces.
La característica principal de la fotografía de esta autora catalana es la delicadeza con la que consigue congelar momentos en los que se observa gran armonía y que se combinan en tonos plata, blanco y negro e incluso colores, para darle una estética característica y única.
Casi todas las imágenes que realiza son en exteriores con luz natural y, cuando debe hacerlas en interiores, utiliza su habitación pero cambiando el color de una pared según las fotografías que quiere hacer.
Además, también cuenta en algunas entrevistas que posee un diario en el que apunta las ideas que va teniendo para irlas perfilando y puliendo e ir añadiendo todo lo que cree que debe estar y que visualmente le puede gustar.
Ahora, a la vuelta de su viaje por Australia en el que se encuentra inmersa, la artista catalana buscará centrarse en la realización de fotografía documental de las personas más próximas a ella.
Un trabajo que promete y que estamos seguros de que irá cambiando y nos permitirá ver muchas facetas diferentes de Berta Vicente. Para ver más sobre su trabajo están todas las imágenes disponibles en su página web.