Contenidos
Ya es un hecho, los muebles de cartón están en pleno desarrollo y nadie puede negarlo. Lo que había empezado como una tendencia decorativa que entraba a pasos tímidos en el mundo del interiorismo, ha conseguido crecer y pasar a la edad adulta. Mires donde mires, son muchas las nuevas marcas que se vuelcan en las tendencias decorativas sostenibles tales como los palets, el origami de papel o cartón y otros recursos reciclables. Opciones económicas cuyo resultado no tiene nada que envidiar a cualquier otro mueble de diseño. Si en sus inicios se rehusaba de emplear piezas de cartón, ahora están por todas partes ya sea en su estado natural o bajo capas de pintura que esconden el material.
Primero, comenzaremos hablando de una colección fruto de la colaboración entre B-Trade y Sedicilab. Un proyecto que se centró en investigar la apariencia de este elemento y su capacidad para combinar con otros materiales para mejorar el resultado final obtenido. Entre todos los productos de cartón lanzados al mercado, podemos destacar la línea de lámparas, un verdadero juego de luces y sombras donde las texturas imposibles cobran vida, verdadera magia que hay que apreciar de cerca.
Otras firmas a nombrar son SmarDeco o Karton Group. La primera puso en marcha su iniciativa con Crowd Funding, elaborando muebles de cartón ligeros, 100% reciclables, comercializados en paquetes planos para después montarlos sin necesidad de ninguna herramienta. Por su parte, Karton Group es una empresa alemana centrada en el mobiliario de cartón de todo tipo (sillas, taburetes, camas, burós, estanterías, escritorios…). Su filosofía busca olvidar todo lo que se cree saber del cartón, un material capaz de reinventarse para ofrecer brillantes piezas de gran hermosura, asequibles y duraderas.
Los más pequeños también pueden formar parte del proceso de diseño y customización de este tipo de muebles, de esta manera se desarrolla su creatividad, se estimulan sus capacidades psicomotoras y se fomentan comportamientos autónomos e independientes. Y si no buscáis tanto que participen en este proceso sino en el ahorro económico y la despreocupación, podéis optar por muebles y juguetes de cartón para la habitación de vuestros hijos. En este caso, evitáis que puedan hacerse daño y no os preocupará tanto que puedan romperlos.
Una tendencia que esperamos que dure en el tiempo y se extienda, dado que los muebles reciclados y sostenibles aportan diseño al tiempo que nos ayudan a cuidar y respetar el medio que nos rodea.
Imágenes: Malanga hecho a mano, Kireei, Lifestyle by D cartón, Deco Peques, Eco Notas, La cartonería, Social Design Magazine, Arquitectura Prefab, Monkeyzen, Domestika, No me manches el suelo, El blog de Miriam, Decoración 2.0.