Contenidos
Ya se ha inaugurado la decimoctava convocatoria de este prestigioso festival internacional de fotografía y artes visuales, que en esta edición estará dedicado de forma monográfica a la fotografía latinoamericana.
Ya en la pasada edición PHotoEspaña decidió apostar por enfocar el certamen en torno a un área geográfica concreta; y en esta ocasión el ha tocado el turno a Latinoamérica. Buscan así servir como una «plataforma que muestre las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en ese territorio», exhibiendo tanto obras de fotógrafos latinos como imágenes que retraten sus territorios y realidades.
PHotoEspaña nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad, que ofrece una ocasión extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados o los jóvenes creadores más prometedores. Cada año atrae a más de setecientas mil personas, cifra que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España.
En total, PHotoEspaña 2015 reúne la obra de casi 400 autores latinos y unas 100 muestras fotográficas que nos acercan a la realidad hispana. Inaugurado oficialmente el pasado día 3 y hasta el 30 de agosto, en este festival confluyen un gran número de agentes y localizaciones que colaboran para hacer de él una experiencia internacional: en la sección oficial Madrid encontraremos 24 exposiciones oficiales, además de 17 en otras ciudades; 19 en ciudades invitadas (7 de ellas en el extranjero: Lisboa, Casçais, Londres, París, Panamá, Bogotá y São Paulo). El Festival Off aglutina otras 41 exposiciones, y además durante la duración del evento habrá actividades como encuentros, concursos de fotografía, talleres o entrega de premios.
Con el objetivo de acercar la fotografía al público y facilitar el encuentro entre autores y comisarios para impulsar el trabajo de los profesionales, PHotoEspaña organiza una serie de talleres para jóvenes y adultos con los que iniciarse en la fotografía digital así como encuentros entre creadores, por ejemplo la PHotoBook Week, un programa organizado por La Fábrica enfocado en el fotolibro que reunirá a autores, críticos y editores en presentaciones de proyectos editoriales, conversaciones, encuentros y firmas de libros.
Tenemos asimismo la posibilidad de participar en alguno de los concursos que proponen, como el de Madrid, América Latina y yo, en el que con una selfie que retrate los lugares de la ciudad cuyos nombres estén más ligados a América Latina (así como a nosotros mismos, claro) optamos a ganar un Samsung Galaxy S6.
En cuanto a las exposiciones, en el dossier oficial del festival podemos encontrar detalladas todas las que participan, pero destacaremos aquí algunas de las más interesantes: el monográfico dedicado al talentoso fotógrafo español Chema Madoz, Las Reglas del Juego. Esta exposición se centra en recorrer la producción más reciente del artista, obras realizadas entre los años 2008 y 2014 en las que ahonda y amplía las claves que han marcado su línea de investigación fotográfica y su poética de los objetos.
También ha sido destacada por PHotoEspaña la obra de Enrique Meneses en la exposición La Vida de un Reportero, la primera retrospectiva del reportero español más internacional del siglo XX (fallecido en 2013), que recorre los principales acontecimientos históricos que cubrió a lo largo de su amplia carrera para decenas de medios.
Otro autor cuya obra merece una retrospectiva propia (Korda, el retrato femenino) es el cubano Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda. La exposición, como su nombre indica, se centra en una faceta poco conocida de su actividad: su afán por plasmar su admiración por la belleza de la mujer a través de la fotografía de retrato.
Por su parte, el joven fotógrafo Aleix Plademunt ha visto su obra proyectada en las pantallas de El Corte Inglés de Callao tras ganar el Premio Revelación PHotoEspaña, concedido a un artista español menor de 35 años cuya obra se haya destacado en el último año.
Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos será la muestra acogida por la Casa de América, una exposición con forma de lista de reproducción musical elaborada a partir del trabajo del programa Trasatlántica PHE (el foro de fotografía y artes visuales de PHotoEspaña y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que lleva desde el 2008 organizando actividades en 16 países diferentes) y que revisa el estado de ánimo de la fotografía latinoamericana.
En el Centro Cibeles podremos disfrutar de Latin Fire. Otras fotografías de un continente, con imágenes de entre 1958 y 2010 de la colección Anna Gamazo de Abelló (uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa). La muestra la forman más de 180 obras de cerca de sesenta artistas de ocho países diferentes– que muestra facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana.
Hay muchas otras, que exploran la irrupción de los colonos europeos en la Amazonía, la arquitectura moderna, el cuerpo y la maternidad, la realidad mexicana, la historia reciente europea… Un gran conjunto de exposiciones y muestra fotográficas que nos permiten acercarnos a lo más destacado y relevante del panorama actual de este arte, acercándonos a la obra de autores clásicos y contemporáneos y a la realidad de espacios y pueblos a través de sus imágenes.