Contenidos
Desde el pasado 9 de febrero hasta el 22 de Mayo de este año, podemos disfrutar en el CaixaForum de Madrid de la exposición «Miró y el objeto«, una exposición monográfica que analiza la relevancia del objeto en la producción artística de Joan Miró, de la representación del objeto en sus pinturas a la evolución hacia la incorporación del objeto físico a la propia pintura.
La exposición que cuenta con una colección de aproximadamente 130 obras procedentes tanto de la Fundación Miró de Barcelona como de importantes colecciones públicas y privadas de distintas partes del planeta, que incluyen además de pinturas y esculturas, collages, objetos o piezas de cerámica.
Tanto el catálogo como la exposición están divididas en seis secciones que analizan la evolución de la presencia del objeto en la obra de miro. Los ámbitos en los que se divide son, el primero «Un mundo de objetos» en el que nos contextualiza sobre la importancia del objeto para Miró, con curiosas piezas de cerámica de su propiedad.
A partir de ahí seguimos una proceso evolutivo que comienza con «El asesinato de la pintura«, pasando a «Del collage a la escultura«. Después de esto pasamos a las dos grandes tendencias de la escultura de Miró, la «Cerámica y primeras esculturas» y las «Esculturas de bronce«.
La ultima sección está dedicada a la «Antipintura» de Joan Miró, e incluye una sección especialmente dedicada la exposición en 1974 del Grand Palais en París. Esta «antipintura», cuyo máximo exponente podemos encontrar en sus obras de finales de los años 60 y primera mitad de la década de los 70 (y que fueron en gran parte expuestas en la exposición anteriormente mencionada), es el «segundo asesinato a la pintura» por parte de Miró, y que supone la profanación de la pintura con objetos antiartísticos, sucios e industriales.
Esta evolución de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad del objeto en la obra de Miró supuso en la década de 1920 una ruptura que desafiaba las artes plásticas, definido por el propio Joan Miró como «el asesinato de la pintura«. Este proceso de incorporación del objeto evolucionó desde la técnica del collage hasta la incorporación en las pinturas de objetos en tres dimensiones en la década de 1930 y dentro del contexto del objeto surrealista, una corriente que su compatriota Salvador Dalí dominaría, así como la presencia de la antipintura.
La exposición puede visitarse desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde por un precio de 4€ (o de manera gratuita mediante el uso del Carné Joven o de cualquier tarjeta de La Caixa) en la sede del CaixaForum del Paseo del Prado Nº36 en Madrid, y de paso podéis disfrutar del espectacular edificio que lo contiene, diseñado por el prestigioso dúo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron.