Contenidos
¿Quién es Pablo Limón?
Este joven madrileño diseña espacios, mobiliario y producto a caballo entre Madrid y México DF. Su trabajo artesanal, el uso de materiales reciclados y su talento creativo son las claves de su éxito.
Pablo Limón (Madrid, 1985) apenas ha cumplido los 30 y ya ha vivido en Madrid, Londres, Milán y México DF, ha trabajado en Berlín o en Nueva York y ha diseñado instalaciones, espacios, mobiliario y productos para decenas de clientes.
Estudió diseño gráfico en el IED de Milán durante cuatro años, y en 2006 entró a trabajar en esa misma ciudad en el estudio Piter, donde entró en contacto por primera vez con el diseño industrial hacia el que terminaría virando su carrera.
Pablo Limón y su etapa en Londres
En 2009 se mudó a Londres, donde pudo trabajar con Phillipe Malouin y Universal Design Studio; en 2012 se trasladó a México, donde es el director arte de Studio Savvy, y en 2013 abrió sus propio estudio Pablo Limón Design Office junto a Miguel Lasso.
Otras muestras en Europa de Pablo Limón
Encontramos su trabajo en el Mercado de San Cosme en Berlín, en las tiendas pop-up de B-store en Londres, en el diseño de los escaparates de las galerías Printemps (París) o Tsvetnoy (Moscú), en la tienda Diesel en el Duomo de Milán o en la feria de Libros Mutantes que se organiza en La Casa Encendida, cuya terraza también es obra suya. Entre sus grandes referentes, además de al ya mencionado Phillipe Malouin, menciona a diseñadores italianos como Enzo Mari, Castiglione, Magistretti, Munari, Sottsass, Ponti o Lucchi.
Trabajo con materiales reciclados
Aunque comenzó dedicándose al diseño gráfico, su interés comenzó a centrarse cada vez más en el mundo del 3D, el diseño de mobiliario y espacios. Su característico uso de materiales reciclados, al estilo de Piet Heik Een, comenzó en Londres cuando descubrió una pila de mármoles que decidió recoger de la calle y emplear para crear la lámpara Maja, así como unas instalaciones para la marca B-store. Desde entonces, busca por la calle materiales atractivos y en los que sabe ver posibilidades para fabricar sus diseños, en un ejemplo de trabajo sostenible.
Uso de materiales nobles y sostenibilidad
Pablo crea lámparas en mármol o muebles en madera, y se considera a sí mismo, además de diseñador, un artesano ya que trabaja con sus propias manos, personalizando cada encargo y buscando siempre la máxima calidad en unas piezas que combinan forma y función. Con su oficina PLDO se adentra en el diseño de áreas como la iluminación, el producto, el mobiliario. las instalaciones y el interiorismo, y como ellos mismos dicen «se enfocan en la funcionalidad, el análisis, los materiales, el valor visual y la sostenibilidad«, antes que en las meras modas.
Entre sus proyecto futuros se encuentra una nueva línea de PLDO en colaboración con la diseñadora Ana Krass, o la nueva tienda de Retrosuperfuture en Nueva York, Además, es uno de los diseñadores cuyo trabajo está representado en Mama Campo, galardonada con el Premio Metrópoli a la mejor decoración de Madrid. Sin duda, en el futuro oiremos hablar todavía mucho más de este prometedor y personal diseñador.
Imágenes: mazdarebels, dailymetal, gepettoslostson