Contenidos
El Parque de El Retiro fue creado por Felipe IV en el siglo XVII como una zona de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Al principio, sólo contaban con unas pocas instalaciones, pero en el reinado de Fernando VII empiezan a crearse nuevas zonas como la Casa de Fieras que fue un jardín zoológico, el Real Embarcadero y el Jardín de los Caprichos.
Lamentablemente, debido a demoliciones y a la Guerra de la Independencia, algunas zonas no pudieron ser conservadas. Sin embargo, con una gran historia, una belleza natural, muchas atracciones culturales, es un destino imprescindible para disfrutar el deporte de la mano con el arte y cultura.
Zonas de los jardines del Buen Retiro
Con una superficie de 118 hectáreas, un perímetro de 4,5 km y se encuentra el distrito de Retiro, llamándose así por el parque.
Entradas al Parque de El Retiro
El parque dispone de diecisiete accesos, de los cuales fueron diseñados como impresionantes puertas monumentales. Muchas destacan por su valor histórico y artístico:
- Puerta de Flipe IV, realizado por el arquitecto Melchor de Bueras, sería la puerta más antigua que se mantiene en Madrid.
- Puerta de la Independencia, construido en 1817 como ingreso del Casino de la Reina, antes ubicada en la Ronda de Toledo y en 1885 trasladada al Retiro.
- Puerta de España, se edificó en 1893 por Urioste tomando como referencia la Puerta de la Independencia.
- Puerta de Madrid, posicionada en la Calle de Alcalá y O’Donell.
- Puerta de Hermani, también realizada por el arquitecto Urioste en 1888.
Cultura y deporte
El Parque de El Retiro cuenta con numerosas instalaciones deportivas y culturales, dentro de amplios terrenos y edificios históricos; los más destacados es el polideportivo municipal La Chopera y el muelle del Estanque Grande, así como el Centro cultural Casa de Vacas, la biblioteca Pública Municipal Eugenio (situado en el antiguo edificio de la Casa de Fieras).
Además, para utilizar un espacio expositivo utilizan los palacios en de Velázquez y el Palacio de Cristal. Por otro lado, dese 1967, periódicamente se realiza la feria del libro de Madrid, en el paseo de Fernán Núñez, también a lo largo del paseo que se encuentra en la orilla del Estanque Grande, se suelen celebrar espectáculoscallejeros, desde marionetas, música, arte visual, ofreciendo experiencias únicas.
Construcciones
- Ermita de San Pelayo y San Isidro, fue levantada en el siglo XI en Ávila, luego trasladada a Madrid, ahora solo quedan restos.
- Real Observatorio Astronómico, construido en 1790 por Juan de Villanueva.
- Palacio de Velázquez, construido en 1881.
- Palacio de Cristal, obra de Arquitectura de cristal y hierro española, realizada por Velázquez Bosco.
- Castillete del Retiro, nombrado así por su aspecto de fortificación de la Edad Media.
Fuentes
Ahora mismo solo podemos disfrutar de las fuentes construidas en el siglo XIX, el único que es del siglo anterior es la fuente de la Alcachofa que es de mayor interés histórico y artístico.
- Fuente de los Galápagos, fue ideada por Francisco Javier de Mariátegui y hecho por el escultor José Tomás.
- Fuente del Ángel Caído, construida en 1885, una escultura por Ricardo Bellver hecha de yeso y fundida en bronce.
Jardines
En el Parque de El Retiro existen diferentes paseos y jardines de distintas épocas, el más antiguo es El Parterre, creado en el siglo XVIII.
- El Parterre, un jardín con estilo francés, uno de los primeros en realizarse en España y el único que pudieron finalizar.
- Paseo de las estatuas, conformado por una serie de esculturas de reyes españoles creada en el siglo XVIII.
- Jardín madrileño, adornado con piedra de granito y también una reforma solicitada por la reina Isabel II.
- La Rosaleda, realizada en 1915 por el jardinero Cecilio Rodríguez, un lugar con mucha popularidad en primavera.
Estanques
- Estanque Ochavado, también llamado estanque de las Campanillas, debido a que colgaban unas campanillas que hacían ruido cuando el viento pasaba, aunque ahora ya no existen. También, tenía el nombre de Ochavado también porque su forma tenía una figura de ocho ángulos. El estanque es uno de los puntos más antiguos del parque, desde el tiempo que el parque se creó.
- Estanque Grande, una de las mayores atracciones del lugar, donde también puedes alquilar una barquita, tomar el sol en el césped y ver los peces y patos que se encuentran en el estanque. Fue construido por Cristóbal de Aguilera en el siglo XVII. Además, en sus orillas podemos gozar de la vista con el gran monumento de Alfonso XII y la Fuente Egipcia.
Sin duda, el Parque de El Retiro es mucho más que un espacio verde; nos ofrece una experiencia cultural, histórico y natural donde podemos relajarnos, disfrutar y enriquecernos con la historia y arquitecturaque contiene. En medio del bullicio de la gran ciudad de Madrid, el parque es un refugio para darnos una pequeña escapada.
El horario de apertura y cierre en verano son de 6 h a 24 h y en invierno de 6 h a 23 h.
Imágenes: Depositphotos