Contenidos
En 1993 unió fuerzas con el diseñador Nob Ruijgrok, su socio durante muchos años, estableció la marca Eek en Ruijgrok y abrió una fábrica en Geldrop. En 2010 trasladarían su empresa a la ciudad de Eindhoven, a una antigua fábrica de Philips de más de 10.000 m2 que convertiría en un espacio multidisciplinar en el que tienen cabida un restaurante, un showroom, una galería de arte, una tienda (que vende tanto los productos de Eek como los de otros diseñadores que encuentran aquí un magnífico escaparate). Un salón de actos en el que se celebran cada cierto tiempo eventos como conciertos o noches de monólogos y el propio taller donde los 100 empleados de la firma se afanan en materializar sus diseños en madera recuperada y metal.
Su fábrica se ha convertido en un importante centro cultural y ha revitalizado toda la ciudad, y también alquila estudios a jóvenes diseñadores salidos de la Design Academy como a Dirk Vander Kooij para continuar apoyando al sector. Eek controla el proceso completo, es responsable de cada diseño que lleva su nombre y trabaja con un sistema de producción que valora la artesanía y los materiales.
Claro que, a medida que ha crecido su empresa, una cierta parte de su mobiliario ha comenzado a ser fabricado con materiales nuevos debido a la necesidad de ampliar el catálogo y dinamizar la producción, aunque él mismo afirma que trabajan según un proceso racionalizado que solo produce un 1% de desperdicio. Produce entre 15 y 30 nuevos diseños cada año, ya sea como colección propia o por encargo, y colabora en proyectos de diseño de interiores.
En enero del 2015, Eek fundó una nueva compañía con el arquitecto Iggie Dekkers, Eek & Dekkers B.V., con la que se ocupan de proyectos de renovación y relocalización de edificios, buscando mantener su identidad del edificio al tiempo que los acondicionan y renuevan según las necesidades de sus clientes.
Piet Hein Eek ya es el nombre propio con el que es conocido su estilo personal. Su apuesta por la sencillez y el reciclaje le han desmarcado de muchos otros diseñadores contemporáneos y convertido en toda una personalidad en la escena internacional del diseño.
Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, expuesto en museos como el MOMA de Nueva York, ha participado en eventos como la Feria anual de Muebles de Milán, o el Cibone de Tokio, está presente en muchas colecciones permanentes de diseño y ha sido alabado en decenas de publicaciones de prestigio. En España, podemos encontrarlo en la Galería Roomservice de Barcelona, y podemos adquirir alguna de sus piezas online.