Contenidos
Una de las modas que más fuerte están pisando en decoración e interiorismo es apostar por materiales naturales. Bambú, cáñamo, mimbre, ratán… Son materias primas sostenibles, manejables y capaces de dotar de un aire zen a cualquier ambiente, y serán tus mejores aliados para la decoración de interiores.
Estas fibras naturales se han asociado tradicionalmente a exteriores y a ambientes veraniegos u orientales. Aunque ciertamente tienen un toque muy fresco y por su procedencia están dotados de un punto exótico, las nuevas tendencias en decoración demuestran que se pueden adaptar a cualquier estilo y espacio y que serán la clave para decorar nuestros hogares este 2015.
La colección Nipprig de Ikea, de la que ya os hablamos, es un ejemplo perfecto de cómo estos materiales se han convertido en sinónimo de estilo y tendencia y las firmas de muebles están apostando decididamente por ellos. Además, son materiales ecológicos, dado su rápido crecimiento y su abundancia que aseguran que su uso sea sostenible, por lo que si lo utilizamos en nuestros interiores estos serán un reflejo de la mentalidad green y ejemplo de decoración responsable.
Un mueble de bambú o de ratán es un pasaporte seguro e instantáneo para conseguir un ambiente relajado, y podemos encontrarlos en todos los estilos, desde las líneas más sencillas hasta las depuradas más sofisticadas. La forma más fácil de aportar un toque natural a cualquier espacio es apostar por una silla: un mueble funcional, ligero, que podemos colocar en casi cualquier rincón. A continuación, os presentamos algunos de los modelos que más de moda están actualmente en el mercado y con los que te asegurarás de que tus interiores estén a la última:
Los modelos más clásicos, por su sencillez y por su cualidad atemporal, son una apuesta segura. Por ejemplo, en la colección Nipprig de Ikea nos encontramos con sofás de bambú a los que el tono grisáceo aporta un toque moderno. Esta clase de butacas y sillones, tradicionalmente hechos de mimbre, son un clásico por su comodidad y por la sencillez moderna de sus líneas curvas.
También veremos un revival de las sillas de forma ovoide años 60, claves para aportar un toque retro comedido a nuestros interiores. Los más atrevidos incluso pueden probar a colgarlas del techo…
Otro modelo de sillas que se actualizan y vuelven a estar de moda son las de estilo «peacock»(«pavo real», por la forma en abanico del respaldo) con su característica base cónica retorcida, que pueden resultarnos un poco barrocas pero encontramos renovadas en colores vívidos.
Un modelo que viene pisando fuerte es el conocido como «chippendale«, llamado así por su creador, el británico Thomas Chippendale, que combinaba elementos rococó con influencias orientales. A día de hoy, este estilo se ha reducido a líneas sencillas y formas geométricas para hacerlo más contemporáneo. Estas sillas combinan las reminiscencias clásicas con el toque zen de las fibras naturales como cáñamo o bambú, inusuales hasta ahora en sufabricación. Las podemos encontrar en versiones más modernas o más vintage, en diferentes colores, aderezadas con tapicería…
Los materiales naturales como el bambú, el ratán o el cáñamo no son solo sinónimo de estilo, sino que además son de lo más versátil y podemos encontrar sillas de todos los estilos fabricadas con ellos, con lo que lo tenemos fácil para incorporarlos a nuestros interiores de forma que armonicen con el resto de la decoración.