Las arquitectas Yvonne Farrel y Shelley McNamara, procedentes de Irlanda, han sido galardonadas con el Pritzker de arquitectura 2020, con lo que ya hacen un total de 5 mujeres premiadas en la historia del premio – la anglo-iraquí Zaha Hadid , la japonesa Kazuyo Sejima y la española Carme Pigem . Precisamente, éste es un reconocimiento que les han querido dar por la integridad de sus obras y ser mujeres pioneras dentro de un mundo de hombres.
Dos mujeres trabajando fieles a sus principios arquitectónicos
Farrel y McNamara se conocieron estudiando arquitectura en Dublín y, desde entonces, no se han separado después de más de 40 años. Crearon un estudio, Grafton Architects , en el centro de la capital irlandesa, desde el cual han trabajado creando edificios fieles a su forma de entender la arquitectura: fuera de modas y siempre adaptada a los requerimientos económicos y las necesidades humanas y del entorno . Una forma de encontrarse al servicio de la sociedad más que destacar por creaciones preciosistas o con algún toque de grandiosidad.
Escuela superior de Minas de París
Humanistas que se adaptan a las necesidades sociales
Se autodefinen como humanistas con esta adaptación de sus proyectos a las meras necesidades sociales y, en una época en la que los elogios suelen dedicarse a obras más espectaculares, fueron sorprendidas con ser elegidas para comisariar la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018, dedicada al concepto Freespace o espacio libre. Esto hacía prever que este premio fuera a ser más accesible para ellas tras esta oportunidad.
Trabajos arquitectónicos destacados de Farrel y McNamara
Entre sus trabajos arquitectónicos más destacados están La Escuela pública en Loreto, Milford, Irlanda (2006), La Facultad de Económicas de la Universidad Luigi Bocconi en Milán (2008), La Escuela Superior de Minas en París (2013), la Facultad de Medicina y residencia para estudiantes en Limerick, Irlanda (2014), la Universidad UTEC en Lima, Perú (2015), la Escuela de Económicas de Toulouse (2019) o la Kingston University en Surrey, Reino Unido (2020), en orden cronológico, pero no necesariamente de importancia.
Sede universidad UTEC
Kingston University en Surrey Reino Unido
Facultad de Medicina y residencia para estudiantes en Limerick, Irlanda
Escuela superior de Minas de París
Escuela pública en Loreto, Milford, Irlanda
Características de su arquitectura
Edificios muy grandiosos y, en ocasiones, hasta fríos por el uso mayoritario del hormigón (o concreto), pero que en su interior guardan espacios más recogidos adaptándose más a las escalas humanas. Pero aparte de este material, estas arquitectas y profesoras defienden también la utilización de otros materiales autóctonos y acabados artesanales propios de la zona de construcción. Otra característica de su trabajo es que huyen de lo complejo y anteponen esta sencillez y la funcionalidad por delante de los aspectos estéticos.
Galardonados con el Premio Pritzker
Hasta ahora, han sido un total de 43 arquitectos los que han sido reconocidos por el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura, siempre reconociendo a los mejores del mundo por diferentes razones, entre las que encontramos los arquitectos más avanzados, los más atrevidos o incluso otros que ya habían hecho historia con sus obras pero, en esta ocasión, han querido reconocer, definitivamente, la construcción responsable y fiel a los principios de las premiadas haciendo realidad una justicia a la honestidad que se comenzaba a echar en falta.