Contenidos
Con una trayectoria de éxito tanto nacional como internacional, una agenda de proyectos repleta y la fama y la reputación que se ha ganado con su talento y dedicación, Pepe Leal es uno de los nombres más fuertes del panorama español en diseño de interiores. El cuidado al detalle, el eclecticismo y la frescura, así como el dominio del color y las texturas, son algunas de las claves de su estilo.
Si le preguntan a él, afirma que no cree tener un estilo concreto, ya que adapta cada nuevo proyecto a las necesidades del cliente y se esfuerza en ser versátil e innovador. No obstante, su sello personal distingue como suyos cada uno de los proyectos en los que ha trabajado: son destacables su amor por el color y su habilidad para la combinación cromática, su pasión por los elementos naturales como la piedra, y el cambio continuo de su obra que bebe de influencias de todo el mundo, aunque sin supeditarse ciegamente a las tendencias.
Arte, mobiliario, arquitectura del espacio, luz: su trabajo aúna la decoración, el diseño y la funcionalidad en cada proyecto para garantizar que todos los espacios sean tan estéticos como expresivos.
[bctt tweet=»El artista del #interiorismo Pepe Leal, un estilo único y una trayectoria brillante»]
Llegó casi por casualidad al mundo de la decoración: después de licenciarse en Historia del Arte y empezar su carrera en el mundo de la moda con Yohji Yamamoto, un curso de restauración de muebles en Londres le descubrió su talento y gusto por la pintura decorativa, a partir de la cual continuó formándose en interiorismo hasta convertirse en un referente de esta profesión. Empezó pintando y customizando casas de amigos, y su buen ojo le permitió dar consejos acertados sobre la decoración de éstas hasta que en una evolución casi natural pasó a labrarse un nombre como interiorista.
Después de lograr el reconocimiento definitivo en la edición de 1998 de Casa Decor, ha ido acumulando un gran número de proyectos y colaboraciones a sus espadas, hasta llegar a dirigir su propio estudio en Madrid. En esta tienda y showroom, en la calle Castelló, expone y vende todas las piezas que elige y busca él mismo en mercadillos, compartiendo tanto con el gran público como con expertos en decoración su amor y buen olfato para las antigüedades.
Algunos de los referentes en el diseño e interiorismo que cita Pepe Leal son Ilse Crawford, Tadao Ando, Nicholas Hasman, Madeleine Castang u Ora-ito. La inspiración la encuentra en la observación, en la búsqueda de nuevos objetos y formas, en la curiosidad por las tendencias emergentes. Dice que su estancia de 4 años en Londres ha conferido a su estilo una cierta influencia anglosajona, que lo hace menos ordenado y preocupado por la simetría. Cosmopolita, espontáneo, fresco pero sofisticado, versátil: estos son algunas otras palabras con las que ha descrito su estilo personal.
Su trabajo abarca desde la decoración de casas particulares o importantes tiendas a la reforma de hoteles o restaurantes, entre las que destaca la decoración del Parador nacional de Corias junto a sus colegas Erico Navazo, Luis Galliussi y Ricardo de la Torre. Su participación en ferias y eventos de diseño también es una parte importante de su trabajo, sobre todo en Casa Decor, una cita a la que siempre intenta asistir: la ha descrito como la plataforma para que los decoradores, tanto veteranos como jóvenes promesas, puedan enseñar y promocionar su trabajo, disfrutando además de libertad creativa.
Ha trabajado en colaboración con artistas de otras ramas del diseño, como la firma referente en diseño y elaboración de mosaicos Hisbalit, el anticuario Rafa Núñez o el modisto Lorenzo Caprile. También ha compartido su experiencia y visión personal participando en conferencias y charlas en ferias como la de Valencia o Antique & New Decó y centros de estudio como el IED y la Escuela Politécnica de Arquitectura de Madrid. Y por si eso no fuera suficiente, también suma a su experiencia la participación en el programa de televisión Reforma Sorpresa, en el que junto a otros cuatro interioristas remodelaban por completo las casas de algunos afortunados. Como proyectos futuros en los que le gustaría participar, menciona un programa de cocina o el diseño de la escenografía de una ópera.
Su residencia personal en Madrid no deja de atraer la atención de los medios especializados en diseño y decoración: él la define como acogedora y sencilla pero con gracia, y ha protagonizado varias portadas de revista.
La formación tan variada le proporciona un gusto de lo más completo: se considera a sí mismo un artista, que se expresa a través del mobiliario, la decoración, disposición e iluminación del espacio. Por eso el componente estético es solo una parte de su preocupación, que también atiende a la función práctica, la personalidad (del cliente y la suya propia) o la tecnología.
Merece la pena seguir la pista a su trabajo, esperemos que para acompañarle en muchos más proyectos en los que demostrar su talento. Y todos aquellos que tengáis la oportunidad de dejaros caer por su shoproom en el barrio Salamanca de la capital, ¡no la dejéis pasar!