El movimiento Neo-Dada o Neodadaísmo fue un movimiento con manifestaciones visuales, musicales y literarias, con grandes similitudes con las obras artísticas del anterior movimiento Dada.

El término neodadaísmo fue popularizado por la escritora y critica de arte estadounidense Barbara Rose, y abarca principalmente manifestaciones artísticas realizadas a finales de los 50 y sobre todo en la década de los 60. Este movimiento tuvo además un gran desarrollo en otras regiones a parte de Estados Unidos, especialmente en Japón y Europa, sirviendo como fundamento para otros movimientos como el Fluxus, el Pop Art y el Nouveau réalisme.

map pintura de un mapa estados unidos obra jasper johns artista pop art
Map, de Jasper Johns

El Neo-Dada se caracterizaba por el uso de materiales modernos, la imaginería popular y el contraste de lo absurdo. Sa trataba de una reacción a la emotividad personal del expresionismo abstracto, liderado Jackson Pollock, y tomaba influencias de artistas dadaístas como Marcel Duchamp y Kurt Schwitters, que negaban los conceptos tradicionales de la estética.

robert rauschemberg neo dada obra pintura abstracta con silla pintada
Obra abstracta con silla, de Robert Rauschemberg

Los principales artistas de este movimiento artístico son Robert Rauschenberg, con sus característicos «Combines«, obras en las cuales combinaba materiales no tradicionales y objetos, siendo a la vez pintura y escultura,  Jasper Jonhs, con sus pinturas cáusticas de banderas, dianas y números, el músico John Cage, el artista italiano Piero Manzoni, quien enlato, numeró y vendió sus propios excrementos, titulándolos «Mierda de Artista», y en sus primeras obras el artista .

Piero Manzoni Achrome 1962 panes y caolino sobre tela pan plastificado arte neodadaista
Achrome, de Piero Manzoni

Los neodadaístas se burlaban y alababan la cultura del consumo, combinaban abstracción y realismo, y experimentaban con la fusión de técnicas, medios y estilos. Buscaban que el espectador viese más allá de los estándares estéticos tradicionales, y interpretasen ellos mismos el significado de la obra a través de un proceso de pensamiento crítico.

estate collage robert rauschenberg neo dada neodadaismo señal stop collage
Estate, de Roger Rauschenberg

Los artistas neo-dada se adherían a la premisa de Marcel Duchamp que decía que las obra de arte son un proceso en el cual el artista comienza la obra y el espectador es quien la completa, creían que la interpretación por parte del espectador de la obra y no la intención del artista al realizarla, determinaba su significado.

Merda d'artista mierda de artista excrementos de artista lata piero manzoni neo dada neodadaismo
Merda d’artista, de Piero Manzoni

El movimiento Neo-Dada surge como reacción al expresionismo abstracto que había dominado en las décadas anteriores, el cual se basaba en la experiencia mística de la creación de la obra de arte por parte del artísta, siendo el el que la dotaba de su carga emotiva y su discurso teórico. Esto hacía que las obras resultasen incomprensibles, ya que la profundidad y el lirismo que reflejaban la personalidad de los artistas en la obra, no era accesible para la sociedad común. Por esto los dadaísta querían volver a acercar el arte a la sociedad, y eliminar ese distanciamiento que habían creado los expresionistas abstractos las décadas anteriores, creando un arte para la sociedad de masas.

monogram combine rober rauschenberg cabeza carnero cabra rueda collage arte conceptual
Monogram, de Robert Rauschenberg

El arte propio del neodadaísmo no solo se limitaba a las manifestaciones plásticas, también se realizaron numerosas obras musicales, y coreográficas, entre las que destaca la obra de John Cage 4’33, una composición musical en tres movimientos que puede ser tocada con cualquier instrumento, ya que, lo único que indica la partitura es que el músico debe guardar silencio sin tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta y tres segundos, como podemos ver en este video.

theater piece nº1 john cage obra neo dadaista neo dada músico violonchelo humano performance
Theater piece nº1, de John Cage

Pero sin duda obra cumbre del movimiento neodadaísta es la Theater Piece Nº1 de John Cage, más conocida como «El evento«, una actuación fundamental para la evolución del Neo-Dada. Esta obra concebida por Cage, incluía distintas manifestaciones artísticas simultáneas, una obra sin guión que incluía lecturas poéticas, música que el mismo componía, baile coreografiado por Merce Cunninham, otra figura relevante en el universo Neo-Dada, proyecciones fotográficas, películas, y cuatro paneles de las famósas pinturas blancas de Robert Rauschenberg colgadas del techo en forma de cruz. Esta obra serviría como precedente del «Performance art».

three flags obra jasper jhons bandera americana pop art
Three flags, de Jasper Jhons

También en muchas ocasiones se considera como neodadaísta al escultor sueco Claes Oldemburg, quien fabricaba comida basura a partir de materiales como el yeso o la escayola, pero que es más conocido por sus esculturas blandas de objetos cotidianos como barras de labios o cucharas, que elaboraba como gigantescos hinchables de plástico situados en el centro de las grandes ciudades. Sin embargo muchos críticos de arte sitúan la mayor parte de su obra dentro de la corriente Pop Art o del Happening.

claes oldenburg floor burger hamburguesa gigante arte neo dada pop art comida
Floor burguer, de Claes Oldenburg

Este movimiento artístico allanaría el terreno para posteriores manifestaciones artísticas como el «Happening» o Pop art,  siendo el primer movimiento artístico en crear arte para la nueva sociedad de consumo.

bronze escultura latas jasper johns artista pop art americano
Bronze, de Jasper Johns
Imágenes: Faded&Blurred, Robertrauschenberg.org, Jasperjohns.org, Huffington Post