En los últimos años, viajar al sudeste asiático se está convirtiendo en una especie de obsesión. Si hace unos años era el Caribe la zona tropical más deseada por millones de europeos por su exotismo, sus playas paradisíacas, sus inacabables complejos turísticos y la personalidad más relajada y pausada de muchos caribeños, en la actualidad el sudeste asiático parece causar más interés.

aguas cristalinas

En ambas zonas del mundo las condiciones climáticas pueden jugar malas pasadas si se viaja en época de lluvias, de ahí que sea recomendable vigilar bien el calendario y la climatología para conocer estos destinos. Desde aquí os ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones para viajar hasta zonas tropicales y os mostramos cuándo es la mejor época para viajar al Caribe y otras zonas en auge para el turista europeo.

El primer tercio de año, la mejor época para viajar al Caribe

Desde finales de año, los meses de diciembre hasta mayo, es la mejor época para viajar al Caribe, si atendemos exclusivamente a los aspectos climatológicos. Durante estos meses, el mar Caribe, que se sitúa a la misma latitud que el trópico de Cáncer, pasa del invierno a la primavera, hasta casi llegar al verano, que es cuando se inicia la temporada de huracanes y ciclones.

En las áreas tropicales, y cuanto más nos vamos acercando al ecuador terrestre, las estaciones del año están cada vez más difuminadas, y no existen cuatro como en los climas templados, sino únicamente estación seca y estación lluviosa.

Temperaturas suaves. Precios más elevados

En los meses que van de diciembre a mayo, la intensidad del calor es menor y el sol no es tan agresivo, aunque las temperaturas son suaves y constantes entre los 20 y los 25 grados. El principal inconveniente de viajar en esta fecha es que al tratarse de los meses del año con más torrente de visitantes, los precios aumentan de manera considerable.

playa paradisiaca

Si vamos más al detalle, existen zonas en el Caribe que son visitadas cada año por decenas de millones de personas. Los principales complejos turísticos se encuentran en México, República Dominicana, Cuba o Costa Rica entre otros.

En Cuba, los meses de abril y mayo están considerados como temporada baja, por lo que puede ser una buena época para viajar hasta esta isla del Caribe. Los destinos continentales de Cancún y Riviera Maya registran cifras altas de visitantes entre diciembre y marzo y, como en Cuba, los meses de abril y mayo son una opción interesante para estar a salvo de huracanes y fuertes tormentas y aprovechar alguna oferta económica.

Punta Cana, en República Dominicana, está también condicionada por la presencia de huracanes, que se extienden de junio a noviembre, aunque la mayor virulencia suele ocurrir durante septiembre. Esto convierte a los meses de abril y mayo en un buen momento para pasar unos días de relax en las cálidas aguas caribeñas.

En Costa Rica, en Centroamérica, no suelen producirse muchos huracanes y lluvias tormentosas, aunque esto no libra a los visitantes de lluvias continuas, pues es un país en el que llueve todo el año de manera agradable. Esto ha convertido a este país en una auténtica joya de la biodiversidad.

La mejor época para viajar al sudeste asiático

En el caso del sudeste asiático la situación es bastante similar. A todo este área le ocurre como al Caribe, que está en el círculo de influencia del trópico de Capricornio, el área tropical del hemisferio sur.

naturaleza en vietnam

Así, desde el inicio del verano hasta casi llegado el invierno, de noviembre a junio en este hemisferio (en el hemisferio sur las estaciones son contrarias al hemisferio norte), es la mejor época para viajar, aunque es temporada alta y los precios son más caros.

En esta mitad de año, entre noviembre y febrero es cuando se dan las mejores condiciones climáticas mientras que de marzo a mayo los meses son más calurosos. Desde junio a octubre es temporada de monzones, un fenómeno meteorológico adverso similar a los huracanes.

Del sudeste asiático, algunos destinos muy populares son: Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia e Indonesia. Las condiciones meteorológicas y climatológicas no son similares en los destinos insulares y continentales, aunque sí se asemejan bastante. Un último dato interesante es que algunas islas durante la temporada de lluvias están cerradas al turismo.

Imágenes: El Comercio, Mochileando por la vida, National Geographic.