Qué es la arquitectura Googie

La arquitectura Googie, también conocida por otros nombres como de estilo Populuxe o Doo Wop, es una forma de arquitectura post-moderna , una subdivisión de la arquitectura futurista influida por la cultura del automóvil , aviones , la era espacial , y la era atómica que surgió en el sur de California a fines de la década de 1940 y continuó aproximadamente a mediados de la década de 1960.

Después de la II Guerra Mundial EEUU presentó un crecimiento espectacular que se tradujo en un aumento del consumo y un deseo de vivir mejor. Aparecen diversas innovaciones tecnológicas y el crecimiento de la clase media estadounidense es espectacular.

La sociedad americana se encontraba en un clima de exaltación y crecimiento que tuvo su traducción en la construcción de diversos edificios a lo largo de todo el país y un cambio en los hábitos de consumo. Esta nueva estética se conoce con diversos nombres: Populuxe, Googie o arquitectura Moderna.

Nacimiento del estilo Googie en el Sur de California

El epicentro de este estilo se dio en el Sur de California, de ahí pasó a los Ángeles y, después, a todo EEUU. La denominación de «googie» se debe a una cafetería diseñada por John Lautner llamada «Googie Coffee Shop», siendo uno de los primeros ejemplos de esta estética.

motel arquitectura googie

El Googie se caracteriza por el uso de ángulos dramáticos, colores impactantes, inspiración en el espacio y los aviones, uso de materiales como el neón, el plástico o el acero, y una marcada estética futurista. Esta estética se adueña de todos los medios: revistas, series, anuncios, electrodomésticos….

Los edificios necesitan ser llamativos debido al auge del automóvil, de ahí que los letreros de los comercios se vuelvan brillantes y coloridos, siendo esta una característica muy importante de la arquitectura Googie.

De alguna manera, la sociedad americana estaba ilusionada con la promesa de un futuro mejor después de los avatares sufridos en la II Guerra Mundial. La nueva manera constructiva, no solo se adueña de casas, sino de lugares habituales como gasolineras, cines, boleras o cafeterías, moteles, lavados de coches….

lavado de coches googie

De esta manera es asequible para la clase media, convirtiéndose en un referente constructivo apto para todos los bolsillos.

chips arquitectura googie

Es importante señalar la impronta que tuvieron algunas series de carácter futurista como The Jetsons en esta época. La estética de esta serie de dibujos animados se adueñó de la sociedad y podemos ver cómo los coches o determinados electrodomésticos adquieren formas ligadas al Espacio.

the jetsons googie
coche estetica googie

La máxima expresión de este estilo arquitectónico la encontramos en el Space Needle de Seattle construido en 1962. A semejanza de un platillo volante, esta torre se levanta en mitad de la ciudad. Realizada por Edward E. Carlson a día de hoy es un restaurante giratorio.

space needle

John Lautner y Wayne Douglas McAllister, exponentes de la arquitectura Googie

Estos dos arquitectos se convirtieron en exponentes del Googie. Ellos fueron los responsables de la estética futurista y ligada al espacio de numerosas cafeterías a lo largo de todo EEUU.

Wayne McAllister construyó en la década de los 50 Bob’s Big Boy y varios hoteles casino en las Vegas. Todas estas construcciones son un ejemplo del uso de ángulos, vidrio y neón que dan como resultado una estética espacial.

cafeteria googie

Las Vegas fue pionera en el uso masivo de la arquitectura Googie y la estética Populuxe. En este lugar en medio del desierto, los neones tuvieron un papel protagonista y los luminosos que jalonan las calles son otra de las expresiones de este movimiento.

las vegas googie
Googie

En el caso de John Lautner y sus obras, el uso de la temática espacial es evidente. Fue el diseñador de la cafetería Googie’s  en las que se usaron por vez primera las características de la arquitectura googie: neones, referencias a la era Espacial y al futuro y colores muy brillantes.

casa googie john lautner

En un principio Lautner no recibió muy buenas críticas por parte de los expertos en el mundo de la arquitectura, llegando a considerar el nuevo estilo como exagerado.

Qué es la estética Populuxe

Populuxe, «popularity and luxe», comprende el diseño de mobiliario, electrodomésticos, coches y diversos objetos con una estética futurista y que también son expresión de la época de exaltación en la que vive EE.UU.

populuxe design

Estos diseños encuentran su lugar en las casas de la clase media americana, siendo un referente de su estilo de vida, con ellos quieren hacer sus sueños realidad. Recordemos que los 50′ y 60′ fueron una época de desarrollo tecnológico en EEUU, culminando con la llegada del hombre a la Luna en 1969.

Se busca una imagen de lujo y se quiere hacer accesible a todos. Esta imagen de lujo se consigue en los acabados: colores pastel, cromados y cristal, que decoran gran parte de las cocinas americanas. Pero la adquisición de estos productos no buscan solamente el lujo, sino que a la par tienen que ser útiles y mejorar la vida de sus compradores.

cocina populuxe

Esto se traduce en la compra de electrodomésticos que faciliten la vida a las amas de casa; durante esta década las cocinas, en algunos casos, parecen naves espaciales.

the moon verner panton

Verner Panton fue un referente en este estilo. Arquitecto, diseño lámparas y mobiliario vinculado a la estética Populuxe, como es el caso de la lámpara Moon o la silla Panton.

Esta corriente se da por finalizada en 1970, pero podemos ver que este tipo de diseños se encuentran muy de moda en la actualidad, muchas son las casas y locales que buscan esta estética futurista, que aún hoy en día nos parece innovadora.

Imágenes: paleofuture, timeline, ArchDaily, Curbed, IMDB, Mcmdaily, Travel+Leisure, Pinteres, LAfurniture, ElMeme, Pinterest, HemmingsMotorNews