Hay algo mágico en esas playas de arena de ensueño que atraen a multitudes a la Riviera Maya año tras año. Con kilómetros de playas vírgenes y el agua más cristalina que jamás hayas podido imaginar, no hay duda de por qué la Riviera Maya es uno de los mejores destinos turísticos de México. Tanto es así, que resulta incluso difícil dirimir dónde están y cuáles son las mejores playas de este destino turístico, ya que las opciones son innumerables.

Hay muchas playas increíbles en la Riviera Maya, incluyendo Maroma Beach, Xpu-Ha, Xcacel y Akumal. Pero si estás de visita en los meses de primavera (marzo y abril), prepárate para lidiar con una cantidad nada desdeñable de algas marinas en la orilla. En cualquier caso, actividades y planes no faltan nunca en este paraje de ensueño. Y es que aunque muchos viajeros se sientan atraídos esencialmente por la tentación de fundirse en los fastuosos hoteles y resorts en la Riviera Maya, este destino sin parangón puede convertirse en un hervidero de aventuras para todo aquél que así lo desee. En este artículo te contamos solo algunas de las más atractivas que puedes realizar si te dejas caer por aquellos horizontes, en los que no tendrás problema en encontrar alojamiento en cualquier hotel Iberostar.

Buceo en Cozumel

Prepara tu equipo, no lo pienses mucho, y lánzate de cabeza al mar. Sería un verdadero pecado que no aprovechases al máximo las cristalinas aguas de la Riviera Maya. El mejor lugar para las exploraciones submarinas es Cozumel, una isla justo al lado de la costa de Playa del Carmen. La costa suroeste de esta soleada isla se encuentra en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo. Hay veinticinco spots de buceo principales alrededor de la isla, todos ellos protegidos por el Parque Nacional Marino.

actividades acuaticas mar caribe mexico

Chill out en la ciudad más bohemia

 Si eres usuario de Instagram, debes haber visto toneladas de hermosas fotos de Tulum en tu feed. A diferencia de otros lugares de la Riviera Maya, este idílico pueblo de playa tiene un ambiente bohemio que atrae a viajeros en busca de un descanso. A lo largo de la orilla se alzan centros de yoga, boutiques de lujo, hoteles elegantes y restaurantes de categoría mundial.  

playa ruinas mayas mexico caribe

Relájate hasta la saciedad en un pequeño paraíso

¿Necesitas un poco de tiempo libre y escapar de la multitud? Dirígete a una comunidad playera autóctona como Puerto Morelos. A diferencia de otros pueblos de playa en la Riviera Maya, Puerto Morelos tiene un ritmo más tranquilo. No hay atracciones brillantes, pero en este pequeño pueblo de pescadores mexicanos encontrarás playas bien cuidadas, gente amable y comida increíble. Si necesitas desconectar, relajarte y disfrutar de la playa en su forma más pura y sencilla, ¡el tranquilo Puerto Morelos es el lugar para ti!

Pueblo pescadores morelos mexico

Recorrido por las Ruinas Mayas

Nadie se va de la Riviera Maya sin una visita a por lo menos una ruina Maya. Estos sitios arqueológicos son obras maestras de los mayas, anteriores a la colonización española. Ofrecen una panorámica completa y sorprendente de cómo era la vida para los mayas hace miles de años. Hay muchas ruinas antiguas esparcidas por toda la Riviera Maya, pero las más conocidas son Tulum, Cobá, Muyil, Xel-Ha y Akumal.

Déjate seducir por los Cenotes

Al visitar la zona de la Riviera Maya, una de las atracciones obligatorias son los cenotes. Los cenotes son sumideros que revelan aguas cristalinas que son perfectas para nadar, hacer snorkeling o incluso bucear. Se dice que hay más de 12.000 cenotes en la región, pero probablemente haya más, ya que cada año se descubren más y más cenotes en la región. Si desea disfrutar de estos fenómenos locales, hay algunos de calidad para elegir.  

paraiso natural cenotes mexico

Saborea la naturaleza en la biosfera de Sian Ka’an

Cuando se trata de destinos maravillosos en la Riviera Maya, la Biosfera de Sian Ka’an es una visita obligada. Con una fauna exótica e increíbles vistas, el número de animales que verás será digno de película Disney: tortugas marinas, mantas, manatíes, delfines y un sinnúmero de especies de aves endémicas. ¿La mejor parte? Puedes hacer snorkel en el arrecife de coral y explorar el maravilloso mundo submarino de la Riviera Maya. 

Sumérgete en Isla Mujeres

Si quieres alejarte de todo el ajetreo, considera hacer una excursión de un día a Isla Mujeres. Situada a 13 km de Cancún, Isla Mujeres es una opción refrescante que ofrece toneladas de tranquilidad. La soñolienta isla está a sólo 20 minutos en ferry y puede ser fácilmente explorada en un día. 

isla mujeres playa mexico

Nada con tiburones ballena en la isla de Holbox

Si deseas ver una de las criaturas más majestuosas del mar, entonces dirígete a la impresionante isla tropical de Isla Holbox. Aunque llevan el nombre de ‘tiburón’ en su título, en Holbox no te esperan aterradoras criaturas, sino impresionantes animales marinos que solo comen krill.

casas de playa colores madera mexico caribe

¿Necesitas más motivos para viajar a la Riviera Maya?

Imágenes: Susan Schmitz, Tono Balaguer, BorisVetshevAleksandar Todorovic, milosk50, DC_Aperture.