Más de 400 habitaciones, posiblemente de las mejores del mundo creadas por más de 300 interioristas, en 27 países diferentes. De salones a comedores, de dormitorios a cuartos de baño, de bibliotecas a pasillos y de cocinas a estudios De contemporáneo a tradicional, de colorista a minimalista, del campo a la playa y de romántico a tecnológico. De Nueva York a Tokio, de París a Rio de Janeiro, de Londres a Marrakech y de Oslo a Hong Kong. Los proyectos van desde extraordinarios castillos, casas de campo y áticos de lujo hasta ranchos en el desierto, casas de playa y pequeños y deliciosos apartamentos.

diseño chic amarillo y gris
Jan Showers, Belgravia Townhouse, for Lauren Gurvich King & Jeremy King,
reception room, London, England, UK, completed c. 2015. Picture credit:
Kate Martin/Jan Showers

Tras otros grandes ejemplares de la editorial Phaidon como El ABC de la Moda o El ABC del Arte, que han llegado a vender 2,5 millones de libros en todo el mundo en sus diferentes formatos y más de 20 idiomas, el consejero delegado de la Phaidon, Keith Fox ha comentado sobre este proyecto:

“Lo que esos clásicos de Phaidon son al diseño y la moda, Interiors lo es al interiorismo y la decoración: un libro de referencia visual con información e inspiración. Es un quién es quién del mundo de la decoración pasado, presente y futuro que incluye a diseñadores, decoradores, mecenas, artistas y figuras influyentes”.

diseño nordico muebles escandinavos
Jozef Peeters (designer and client), Jozef Peeters Studio and Residence,
DINING ROOM, Antwerp, Belgium, completed 1930s.

Por su parte, el editor William Norwich, ex director de interiorismo y moda en Vogue y The New York Times, comenta sobre la creación de Interiors:  “Al pedir a docenas de interioristas y entusiastas su opinión pretendíamos ofrecer un compendio lo más exhaustivo posible, no de los gustos personales de nuestros editores –ya hay muchos libros que han hecho eso–, sino de las habitaciones y los creadores sobre los cuales habla más a menudo la gente del sector cuando se refiere a la decoración de interiores en los últimos 100 años».

Norwich ha sido el encargado de redactar la introducción de Interiors que se une, en esta joya, a tres ensayos originales de Graeme BrookerDirector de la School of Fashion and Interiors de Middlesex University, Londres; David Netto – diseñador de interiores y escritor; y Carolina Irving – editora de interiores.

diseño minimalista sillon amarillo
Italo Rota (designer and client), Rota Residence, living room, Milan, Italy,
completed 2013. Picture credit: Sara Magni

En este libro nos encontramos con un formato enciclopédico en el que, de la A a la Z, podemos ver un diseño de habitación por parte de los interioristas, estudios y decoradores más importantes del último siglo, ofreciendo una completa visión del mundo del interior de todo este periodo.

sala rustica madera cuadros
Carl Larsson & Karin Bergöö (designers and clients), Lilla Hyttnäs, dining
room, Sundborn, Sweden, completed 1919. Picture credit: Carl Larsson-
gården, Sundborn Sweden

No se trata de una obra donde se hallarán consejos decorativos o tendencias de interiorismo a seguir, sino que se prima en él el trabajo personal de cada uno de los profesionales citados y será, indudablemente, una fuente de inspiración entre los cientos de imágenes e historias que encontraremos en él.

Sala estilo arabe
Ashley Hicks (designer and client), Hicks Set in The Albany, living room,
London, England, UK, completed 2015.

Interiors: The Greatest Rooms of Century es, por tanto, una fuente visual y duradera de información e inspiración, es el homenaje definitivo al diseño y la decoración de interiores residenciales, pasado, presente y futuro, que incluye ejemplos de diseñadores, decoradores, mecenas, artistas e influencers.

terraza porche cubierto madera vista mar
Albert Frey (designer and client) Frey House II, living room, Palm Springs,
CA, USA, completed 1964. Picture credit: Darren Bradley Photography

En esta auténtica obra de arte encontraremos diseños de: Tadao Ando, Billy Baldwin, Yves Behar, Nate Berkus, Hamish Bowles, Marcel Breuer, Francois Catroux, Wilt Chamberlain, Gabrielle “Coco” Chanel, Sibyl Colefax, Salvador Dali, John Derian, Christian Dior, Charles & Ray Eames, Barbara Fornasetti, Antoni Gaudi, Gilbert & George, Cary Grant, Peggy Guggenheim, Zaha Hadid, Victoria Hagan, Mark Hampton, Frida Kahlo, Kelly Klein, Karl Lagerfeld, Ralph Lauren, Adolf Loos, Christian Louboutin, Ludwig Mies van der Rohe, Julia Morgan, Charlotte Moss, Oscar Niemeyer, Georgia O’Keeffe, John Pawson, Pablo Picasso, Lee Radziwill, Roman and Williams, Yves Saint Laurent, Kurt Schwitters, Annabelle Selldorf, Ettore Sottsass, Deborah Turbeville, Gianni Versace, Kelly Wearstler, Bunny Williams, Elsie de Wolfe, Frank Lloyd Wright entre otros.

Roger de Cabrol diseño sala de estar
Roger de Cabrol (designer and client), East Village Loft, Living Room, New
York. Picture credit: David S. Allee

Citas de profesionales del diseño y el interiorismo

Para que podáis haceros una idea de algunos de los contenidos que os encontraréis en esta edición de lujo, os dejamos algunas de las citas de estos profesionales con respecto al diseño, el interiorismo, la estética, la decoración…etc.

“Si odias algo del diseño, y lo haces lo suficientemente pronto, con toda probabilidad volverá a ti y tendrás la oportunidad de replanteártelo” – David Netto, página 15.

“Preocuparse por el buen gusto, el enigma de qué es buen gusto, mal gusto o gusto inexistente, ha hecho más daño al interiorismo y el disfrute que cualquier otra cosa” – Carolina Irving, página 17.

“Mis habitaciones son desafíos a todas las normas de los gurús de la decoración. Ahora Este, ahora Oeste; mis habitaciones son un reflejo del planeta. Culturas, razas, climas, colores y épocas se mezclan en armonía junto a gangas y baratijas… Los objetos me parecen muy buena compañía: no son caprichosos, aburridos o exigentes. No hay que cuidarlos ni alimentarlos como ocurre con gran parte de la especie humana” – Lesley Blanch, página 17.

“Todos los seres humanos necesitan belleza en su vida. No tiene que provenir del arte o de objetos exclusivos, sino que puedes encontrarla en cualquier sitio para que todo el mundo la experimente y aprecie” – Jacques Adnet, página 21.

“Siempre mezclaré piezas antiguas y modernas, además de combinar colores, patrones, texturas y escalas para crear habitaciones que parezcan haberse desarrollado a lo largo de los años y en las que cada pieza aportará un estrato de individualidad e historia” – Alidad Mahloudji, página 24.

“La mejor decoración del mundo es una habitación llena de libros” – Billy Baldwin, página 37.

“Lo que tengo aquí es el resultado de toda una vida coleccionando cosas, entre las cuales no existe más relación que el hecho de que me gustan” – Bill Blass, página 63.

“Yo no tengo buen gusto ni lo pretendo. Tengo el mío, eso es todo” – Mattia Bonetti, página 67.

“Es importante tener una casa que te haga sentir seguro y cómodo. Es un buen refugio contra la locura” – Sheila Bridges, página 74.

“Hay que viajar para ver colores, patrones y combinaciones distintos de nuestro propio vocabulario” – Thomas Britt, página 75.

“Decoro casas igual que otros pintan cuadros o escriben libros” – Madeleine Castaing, página 92.

“No puedo poner ni una percha en casa sin tener en cuenta cómo afecta a todo desde fuera” – Edith Farnsworth, página 160.

“Me gustaría ver más a menudo a artistas colaborando en la organización de una casa. El resultado sería como mínimo algo de nuestra época, algo vivo” – Jean-Michel Frank, página 168.

“El glamour no es la esencia. El diseño es una cuestión de disciplina y realidad, no de fantasía más allá de la realidad” – Albert Hadley, página 201.

“Puedes decorar y esconder cosas detrás de un velo, un pliegue o un trozo de terciopelo, pero la verdad acaba saliendo. Será mejor que sepas lo que estás haciendo si quieres que dure” – William Haines, página 203.

“Yo no decoro; solo combino cosas” – Min Hogg, página 215.

“Los detalles son vitales. Me gusta dar espacio a las cosas” – Rose Uniacke, página 402.

Biblioteca Casa Silver Lake, Los Ángeles
The Archers, Silver Lake House, for Sharon Oreck and Bill Pope, library, Los
Angeles, CA, USA, completed 2017. Picture credit: The Archers/Richard
Petit

Pero este libro va más allá de los decoradores, diseñadores y arquitectos para abarcar las creaciones de diseñadores de moda, artistas, estrellas de cine, iconos de la moda y figuras influyentes cuyo hogar ha realizado una aportación memorable al mundo del interiorismo.

Entre estos destacan los de los diseñadores de moda Bill Blass, Pierre Cardin, Gianni Versace y Coco Chanel y artistas como Pablo Picasso, Georgia O’Keeffe y Salvador Dalí.

Por primera vez, Phaidon publica un mismo libro con cuatro portadas diferentes en lujoso terciopelo en azul medianoche, rojo merlot, gris platino y amarillo azafrán. Una obra que sin duda se convertirá en un libro de cabecera para todos los amantes y profesionales de la decoración y el interiorismo.

Otros detalles del libro Interiors:

Tapa dura 65,95€ | 448 pages | 290 x 250 mm | ISBN: 978 0714 87821 8

phaidon.com | Facebook phaidoncom | Twitter @phaidon | Instagram @phaidonsnaps |

YouTube phaidonpress