En este cambio de década, Casa Decor 2020 será la edición número 55, tras 28 años ininterrumpidos siendo el evento por antonomasia en el sector del hábitat y de estilo de vida.

Durante casi tres décadas, Casa Decor ha sido no sólo testigo, sino sobre todo partícipe activo de la gran evolución que ha vivido el Interiorismo y el diseño en España, al poner en valor y dar relevancia a estas disciplinas, y mostrar al público la necesidad de vivir en entornos estéticos, funcionales, saludables y sostenibles.

Casa Decor 2020: TODOS SUS ESPACIOS

De forma paralela, Casa Decor se ha erigido como la gran plataforma comercial, de marketing y comunicación para el sector del hábitat, contribuyendo eficazmente a dar a conocer a profesionales, marcas, productos, tendencias y nuevas formas de vivir.

Casa Decor es todo un acontecimiento económico, social y cultural en Madrid, que dinamiza el sector, ofrece oportunidades de negocio y genera empleo directa e indirectamente a más de un millar de personas.

Constituye, además, una oportunidad única de mostrar edificios singulares a la ciudadanía, revalorizando así el patrimonio urbano de la Capital.

Desde Madrid, Casa Decor proyecta tendencia y vanguardia al resto del mundo, en una fórmula expositiva única y singular, que no se reproduce con tal magnitud y duración en ningún otro país.

Un evento de estas características añade aún más valor a esta ciudad cosmopolita, efervescente y de gran actividad cultural, social y económica. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que Casa Decor es orgullosamente “Marca Madrid”.

#CasaDecorSostenible

Como referentes del sector y conscientes de los problemas climáticos y medioambientales a los que nos enfrentamos, Casa Decor quiere dar un paso firme y decidido hacia la sostenibilidad, lanzando, la campaña #CasaDecorSostenible, para esta edición 2020, que implica un compromiso palpable y real con la forma en que construimos y habitamos nuestras viviendas.

Numerosas firmas e interioristas participantes de Casa Decor llevan trabajando años, de forma discreta y casi anónima, en productos y proyectos sostenibles.

Son muchos los fabricantes que presentan en la Exposición materiales innovadores con certificación de sostenibilidad y sellos de ecoeficiencia.

Precisamente es este trabajo y esfuerzo lo que queremos mostrar y sacar a la luz en la próxima edición de Casa Decor 2020.

Nuestro objetivo es poner en valor aquellos productos y espacios que apuesten con decisión por la sostenibilidad.

En el contexto del diseño de interiores, y particularmente dentro la Exposición, atenderemos con responsabilidad tres áreas de actuación:

Proyectos de Casa Decor 2020

Cualquier actuación sostenible debe basarse en un proyecto que, desde un inicio, optimice los recursos y la energía, con soluciones eco-eficientes y reducción de residuos. Por ello, estudiaremos todos los proyectos bajo estas premisas y solicitaremos el compromiso de los interioristas para que actúen en consecuencia.

sala edificio señorial madrid

Materiales que se usarán en Casa Decor

Se identificarán adecuadamente aquellos productos (materiales, piezas de mobiliario u objetos) cuyo ciclo de vida sea respetuoso con el medio ambiente en cualquiera de sus fases: diseño original, obtención de la materia prima, proceso de producción, embalaje, distribución, instalación, consumo y, por supuesto, fin de vida del objeto.

Residuos

Al ser Casa Decor un evento efímero, nuestro objetivo es que la gran mayoría de los productos utilizados en los espacios prolonguen su vida útil tras la clausura de la Exposición. Nos guiaremos por el principio de las 5 Erres aplicables a la gestión de residuos; reciclar, reducir, reusar, recuperar y reparar.

Deseamos participar activamente en la difusión de proyectos y productos sostenibles, y llegar, ya no sólo a los 50 mil visitantes de cada edición, sino utilizar todos nuestros canales impresos y digitales para que el mensaje llegue a los millones de personas que conforman nuestra audiencia a través de noticias y publicaciones, notas de prensa, publicidad, redes sociales, web, blog, newsletters, etc.

#CasaDecorSostenible pretende crear una concienciación colectiva en nuestro sector, en donde todas las partes estemos embarcadas: profesionales, fabricantes, distribuidores, medios de comunicación, organismos y consumidores.

Una casa-palacio de principios del siglo XX

Construido entre 1904 y 1907, el edificio de Velázquez 21 fue proyectado por el arquitecto José Espelíus Anduaga por un encargo de Francisco Sánchez-Pleites, Marqués de Frómista, con el fin de destinar el piso principal a vivienda y el resto, a alquiler.

Esta maravillosa edificación forma parte del extenso catálogo de edificios madrileños que proyectó el arquitecto en Madrid, como la Plaza de Toros de Las Ventas, el Ministerio de la Marina, el cine Ideal, el Teatro de la Zarzuela o el Teatro Reina Victoria.

casa señorial madrid

Adscrito dentro del estilo ecléctico madrileño, en el que confluyeron corrientes estéticas francesas, belgas, inglesas e italianas, entre otras, el edificio está situado en esquina y vertebrado por una torre cilíndrica en el chaflán, con una cúpula de casco de estilo francés, su sello de identidad. La fachada de ladrillo está profusamente adornada, con formas vegetales y orgánicas en las ménsulas, cenefas, arcos y capiteles.

Es especialmente destacable la rica rejería de los balcones y la cristalera semicircular del segundo piso.

Distribución Edificio Casa Decor 2020

De planta rectangular, el edificio cuenta con fachadas a las calles Velázquez y Jorge Juan, además de patios interiores, que dotan a todas las estancias de abundante luz natural.

Sus más de 5.600 m2 se distribuyen en 5 plantas, bajo comercial, sótano y buhardillas con coquetas mansardas en el tejado. Un sexto piso, para vivienda del portero, fue añadido en 1961.

Cada planta cuenta con dos viviendas, una en cada ala, de 450 m2 aproximadamente, lo que da una idea del esplendor señorial de la época en la zona del Barrio de Salamanca. Ya en su día fue un edificio de gran lujo, que se construyó con ascensor y calefacción central, baños completos, cocinas modernas, materiales de primera calidad y todo tipo de elementos decorativos.

Llama especialmente la atención la vivienda de los Marqueses de Frómista, que contaba con entrada de calle independiente y de la que hoy solo queda ala del primero derecha, que se encuentra en su estado original, con muy pocas alteraciones. A lo largo de los años, algunas viviendas han sufrido reformas integrales, en tanto otras, mantienen intactos elementos originales como los suelos de pino melis, escayolas y molduras, puertas y ventanas, así las cristaleras que dan a los patios interiores. Otra de sus características más destacable es la altura de los techos, siendo de 3,90 m la del primer piso y de 3,50 la del resto de viviendas.

habitaciones edificio señorial madrid

Gracias a sus generosas dimensiones, el recorrido expositivo de esta edición transitará por las estancias más emblemáticas del edificio por sus características arquitectónicas, ubicación y luz natural.

Este estudiado recorrido de 67 espacios, que suman 2. 800 m2 será, sin duda, el marco perfecto para mostrar las últimas propuestas en diseño de interiores, materiales, domótica, tecnología y tendencias de vanguardia.

Enclavado en el corazón del distrito de Salamanca, el edificio se encuentra en las primeras manzanas de la calle Velázquez, una de las arterias comerciales más cotizadas de Madrid, donde se suceden tiendas de lujo, restaurantes de moda y el pequeño comercio tradicional de la zona.

Es ésta la duodécima edición que celebran en el distrito de Salamanca, y la tercera vez que la calle Velázquez acoge una edición, tras Velázquez 63 (1995) y Velázquez 29 (2010). Según ellos: «siempre es motivo de alegría volver al barrio que nos vio nacer en 1992».

La propiedad del edificio de Casa Decor 2020

Velázquez 21, propiedad icónica de Centurión Real Estate, sociedad del grupo Scranton Enterprises BV, es uno de los edificios más representativos de Madrid.

Un palacete histórico y protegido que sigue adornando una de las esquinas del barrio de Salamanca con el elegante estilo burgués de principios del siglo XX. Su construcción data de 1904 y lleva la firma del prestigioso arquitecto José Espelíus Anduaga, autor del Teatro de la Reina Victoria, del Ministerio de Marina o de la Plaza de Toros Monumental de las Ventas. Es uno de los inmuebles con mayor nivel de protección de la capital y fue galardonado como “Casa Mejor Construida” en 1907 por el Ayuntamiento de Madrid.

El emblemático Velázquez 21 será rehabilitado para seguir preservando su historia, protegiendo los elementos artísticos y conservando la identidad que lo ha convertido en el distintivo de una de las áreas de moda más importantes de Madrid.

La Fundación Aprocor

En esta edición, Casa Decor abre sus puertas a La Fundación Aprocor como entidad social invitada. De este modo, apoyamos y damos visibilidad a la gran labor que ofrece esta organización sin ánimo de lucro que, desde hace treinta años, se dedica al desarrollo de servicios y programas orientados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

Entre las actividades que la Fundación tiene en marcha , queremos apoyar el programa “Potencia el verde”, con el cual pretende contribuir a la protección del medio ambiente y a promover oportunidades de inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Una acción que está muy en línea con la campaña #CasaDecorSostenible.

Su objetivo es hacer del mundo un lugar más habitable para todos.

Este edificio es bien conocido para muchos, en especial para quienes trabajan en el mundo del interiorismo, ya que el local comercial y parte del primer piso perteneció a la conocida firma textil Gancedo, que durante décadas tuvo en este magnífico esquinazo su buque insignia. Realizar la edición 2020 en este edificio tan familiar será, sin duda, un homenaje a Gancedo, firma ligada históricamente a Casa Decor desde la primera edición en 1992, la cual se ha mantenido fiel a su cita anual desde entonces.

Un edificio conocido y familiar

En cada edición se desarrollan alrededor de 60 proyectos, realizados por equipos que suman casi la centena de profesionales, entre interioristas, arquitectos, diseñadores, paisajistas y artistas. Dentro de la Exposición se da cabida tanto a profesionales consagrados como a jóvenes talentos que participan por primera vez, y que encuentran en Casa Decor la lanzadera perfecta para darse a conocer y entrar en el circuito de profesionales reconocidos por el público, las empresas y los medios de comunicación.

Alrededor de 90 profesionales

En la edición de 2019, visitaron la Exposición 840 periodistas nacionales e internacionales, de 472 medios y canales de comunicación, que generaron 1.257 noticias on y offline, valoradas en casi 11millones de euros.

10.834.465 € de repercusión mediática

Revestimientos, mobiliario, electrodomésticos, telas, iluminación, domótica, cosmética, motor, moda… Cualquier producto de calidad tiene cabida en Casa Decor, un universo de tendencias y de estilo de vida.

Más de 100 empresas

Durante la Exposición, Casa Decor recibe a más de mil visitantes diarios, de los cuales un 84% posee un nivel adquisitivo alto y medio-alto. El porcentaje de mujeres es de un 64%, y la edad media oscila entre los 30 y 50 años.

Datos de interés Casa Decor 2020

Lugar: Calle Velázquez 21, esquina Jorge Juan

Fechas de la Exposición: del 5 de marzo al 19 de abril

Horario: De 11 a 21 hs., domingos y festivos incluidos

Cómo llegar: 

Aparcamiento: Interparking Velázquez Jorge Juan (c/Velázquez 14-16)

Metro: Velázquez (L4)

Líneas de Autobuses: 12, 19, 61