Vemos desde casa la exposición «Botánicas», una selección de series fotográficas pertenecientes a la Colección de la Fundación Per Amor a l’Art que muestra distintas maneras de representar el mundo vegetal.

«La botánica no se ocupa de cosas que cambian con el tiempo o el lugar, sino de organismos que se imaginan perennes y estables: formas abstractas fijas que pueden transformarse en datos.» Antonio Lafuente y Nuria Valverde1

«Botánicas»: Obras de arte con las plantas como protagonistas

“Botánicas” relaciona toda una serie de ficciones sobre el mundo vegetal. Un cúmulo de diferentes miradas que dan forma a la realidad de una flor más allá de su posición natural, para devenir en un relato científico, ornamental, crítico o estético. Es al sumergirse en el archivo de obras de artistas que sitúan las plantas como protagonistas, que podemos desencriptar toda una serie de formas de expresión provenientes de las maneras de ver hegemónicas en occidente.

Botánicas
Botánicas
Botánicas
Botánicas

A través del jardín de plantas fotografiadas de la Colección Per Amor a l’Art se puede ver el movimiento especulativo de la representación de una planta y cómo este puede fluctuar desde la proyección de su forma plástica a la observación científica de su especie.

La flor en la historia del arte

La flor como motivo ha tenido múltiples acercamientos en la historia del arte. Esta exposición aborda una serie de nombres que dan valor a ese momento catártico de la vida de una planta. Enfoques más estéticos como la obra de Imogen Cunningham representan la flor como motivo de deseo, una forma con la que jugar compositivamente a encontrar una imagen que el espectador encuentre bella.

Las formas de Cunningham se mezclan con otros nombres como Albert Renger-Patzsch o Karl Blossfeldt, que utilizarán el dispositivo fotográfico desde un punto de vista analítico que se impregna de las representaciones del mundo natural provenientes de la ciencia.

Análisis botánico y su representación

El análisis botánico y su representación ha construido un imaginario y una estética de la representación de la flor: un plano frontal descriptivo y que aísla a la flor de su contexto. Este subconsciente compositivo es compartido por diferentes artistas en esta exposición.

Un juego de repetición formal que acaba diluyendo tiempos y estéticas. Fotógrafos como Hans-Peter Feldmann o Mathieu Mercier dan nuevos enfoques a esta manera de componer llevándola, incluso en el caso del primero, a una versión kitsch. Otras como las de Juan del Junco inciden en un relato decolonial. El trabajo del collage de Alessandra Spranzi, la obra de Jonas Mekas o los viajes de Pierre Verger acompañan el recorrido como otros testimonios de maneras de representar el mundo vegetal. La exposición cierra con una sala de Jochen Lempert en una obra-instalación que diluye los límites entre el deseo, la representación botánica y un lenguaje personal.

La muestra, comisariada por Carles Àngel Saurí, Nuria Enguita y Vicente Todolí, se acompaña de un catálogo coproducido por la Fundació Per Amor a l’Art y La Fábrica, que incluye un texto de Carles Àngel Saurí. Todas las obras de la exposición pertenecen a la Colección Per Amor a l’Art a excepción de las de Alessandra Spranzi y Jochen Lempert.

Presentación de la exposición «Botánicas»

Visita virtual a la exposición «Botánicas»

1 Antonio Lafuente y Nuria Valverde, «Linnean Botany and Spanish Imperial Biopolitics», en Londa Schiebinger y Claudia Swan (eds.): Colonial Botany. Science, Commerce, and Politics in the Early Modern World. University of Pennsylvania Press, Filadelfia, 2004, pp.134-147.

Fuente: Folleto de la Exposición de Bombas Gens Centre d’Art