El estado de confinamiento en el que nos encontramos ha hecho que busquemos alternativas en nuestro hogar para actividades que habitualmente llevábamos a cabo en el exterior, una de ellas, muy importante para mucha gente, es la actividad física.

Entrenadores personales, gimnasios, deportistas o influencers, están poniendo su granito de arena y contribuyendo a que podamos realizar nuestra actividad deportiva en casa grabando sesiones de entrenamiento en redes sociales o en sus canales.

Pero ahora lo que tenemos que resolver es cómo desarrollar esa actividad física en nuestro hogar.

#YoMeQuedoEnCasa: Ponte en forma con estos ejercicios desde tu hogar

De hecho ya mucha gente que de forma habitual hace ejercicio en casa y que ya ha resuelto esta cuestión, según el estudio de Life at Home de IKEA son muchos (un 34,2% de los encuestados) los que practican regularmente yoga o pilates en su hogar. Pero según ese mismo estudio la principal barrera para hacerlo es la falta de espacio (un 46,4% de los encuestados).

gym en el hogar

Está claro que la práctica de ejercicio físico es beneficiosa para nuestro bienestar físico y mental, y también para nuestra salud, por lo que desde IKEA te animamos a buscar hueco en tu agenda y un rincón en tu casa para hacerlo de forma regular durante estos días de confinamiento y quién sabe si al final se acaba convirtiendo en un hábito de tu día a día.

1. Espacio para montar un gimnasio en casa

Lo primero es buscar un lugar adecuado para montar nuestro gimnasio en casa. Nuestros estudios nos revelan que la mayoría de la gente hace ejercicio en el salón o en el dormitorio, pero cualquier rincón de la casa puede ser idóneo. Lo importante es que sea un espacio flexible que nos permita retirar fácilmente los muebles y dejar despejada una zona para hacer movimientos con holgura y sin peligro para nosotros o para nuestro hogar.

espacio multifuncional ejercicio hogar

Los muebles extensibles o plegables, con ruedas y multifuncionales, serán de gran ayuda para tener ese espacio flexible y dinámico que buscamos. Una vez terminada la sesión, nos será muy fácil volver a colocarlos en su sitio. Si además se trata de un lugar tranquilo y bien iluminado, tendremos el espacio perfecto.

2. Elementos de apoyo para el ejercicio físico de IKEA

Muchas actividades físicas pueden desarrollarse sólo con tu propio cuerpo como flexiones, abdominales, sentadillas, yoga o meditación. En este caso, solo necesitarás una esterilla. Si no cuentas con una, hay alternativas que pueden hacer ese papel como alfombras, colchas, toallas o mantas, e incluso cojines para proteger nuestras rodillas o para ejercicios en los que haya que sentarse en el suelo. El sofá o una silla también puede ser un buen elemento de apoyo para hacer ejercicios como sentadillas, abdominales o flexiones.

alfombras ejercicio hogar

3. Material para hacer ejercicio en casa

Lo ideal es contar con elementos que nos permitan hacer ejercicio en casa como como gomas, pesas, pelotas o una comba. Pero si no cuentas con ellos puedes tirar de imaginación y buscar elementos caseros que los suplan.

gimnasio en casa yoga

Por ejemplo, dos botellas de agua o unos paquetes de legumbres pueden ser unas pesas perfectas, unos trapos de polvo pueden hacer las veces de sliders, un palo de escoba puede servir como una barra de madera, una toalla enroscada puede sustituir en algunos casos a la goma elástica, un cable grueso largo puede ser una cuerda para saltar muy práctica y unos cojines pueden ser la alternativa a una fitball para muchos ejercicios.

4. Espejo en el gimnasio en casa improvisado

Estamos acostumbrados a hacer deporte en el gimnasio viéndonos reflejados en un espejo. Esto es importante porque nos permite ver si estamos haciendo los ejercicios correctamente y en caso de que no sea así, corregirlos. Si en casa contamos con un espejo de pared o con soporte es una buena idea llevarlo a nuestra zona de ejercicio.

gimnasio en casa ejercicio espejo

5. Tecnología para hacer ejercicio en casa

A la hora de hacer ejercicio en casa mucha gente necesita apoyo de tutoriales. Para eso es útil tener un soporte en el que apoyar nuestra tablet o móvil y poder así ver mejor el dispositivo para seguir bien la clase. Otro elemento que nos estimula para hacer deporte es la música. Para ello es perfecto contar con un altavoz portátil en el que escuchar nuestra playlist especial para la sesión. Si haces ejercicio en el salón igual es una buena idea proyectar la imagen del móvil o tablet en el televisor para no perder detalle de las instrucciones del monitor.

gimnasio en casa musica ejercicio

6. Ambiente propicio para hacer ejercicio en casa

Es importante que aunque estés en casa, tengas la sensación de haber cambiado de ambiente. Con pequeños detalles conseguirás crear una atmósfera inspiradora para tu sesión de fitness.

ambiente gym hogar

Nuestra recomendación es que juegues con los estímulos: enciende una vela aromática, regula la intensidad de las luces, baja estores y ponte un poco de música ambiental. Y si para acabar la sesión te dejas preparada una bebida revitalizante, relajante o antioxidante la experiencia del gimnasio en casa será completa.

7. Organización para los objetos de gimnasia en casa

Para que el ejercicio se convierta en una rutina diaria que podamos desarrollar fácilmente, es bueno tener nuestro “kit deporte” ordenado y a mano en una caja o cesta en la que guardemos nuestra ropa, la esterilla, una toalla, los elementos para hacer ejercicio etc. Así cuando llegue la hora de hacer nuestra sesión de fitness tendremos listo nuestro pequeño gimnasio para empezar a trabajar.

almacenaje fitness

caja ejercicio hogar