Los amantes de los clásicos van a ponerse muy contentos, ya que la mítica furgoneta combi de Volkswagen, legendaria como «furgoneta hippie» está de vuelta y más ecológica que nunca.

Regresa la Transporter, nombre original del vehículo que en todo el mundo tuvo distintos apodos como Bulli, Samba Bus, Combi en nuestro país o también pan lactal por su particular forma. A lo largo de su historia se han vendido más de 12 millones de unidades de todas sus versiones y se ha convertido en un icono del automóvil desde que se presentó en 1949. Ya han pasado más de 70 años desde el original T1 a la actualización de la gama T6, y pese a la paralización de las ventas en los últimos meses debido al coronavirus, el modelo comercial, familiar y aventurero de Volkswagen regresa con más fuerza tras una profunda actualización.Volkswagen Bulli

E-Bulli, una furgoneta tuneada de los modelos clásicos

Para el desarrollo de esta nueva versión bautizada como Volkswagen e-Bulli, la gente de Volkswagen han tomado como base a la Combi de 1966 para que tuviera la estética retro, pero toda la tecnología de la actualidad. Han trabajado con los expertos de Volksvagen Group Components y la compañía e-Classics. Cabe recordar que la fabricación de la furgoneta original terminó en 2013, de modo que se trata de una especie de tuneo de los modelos clásicos.

Volkswagen clásica

Desde Volkswagen explican el aumento de los pedidos recibidos en los últimos dos meses, por encima del 15% más que el año anterior para los modelos comerciales. Pese a todo, la tendencia del mercado y el daño causado por el COVID-19 han provocado que la marca haya tenido que modificar sus previsiones para este año, para el que ahora esperan una caída del 30%, con unas 140.000 unidades vendidas hasta finales de año.

Tipos de furgoneta Volkswagen

E-Bulli en su interior y en su exterior

La e-Bulli tiene un montón de detalles, gracias a la meticulosa atención que han prestado sus diseñadores, tanto en el interior de gran calidad y elegancia, como en el exterior del vehículo con una pintura espectacular en dos tonos: Naranja Metálico Enérgico y Metálico Matte Arena Dorada.

Furgoneta Volkswagen

Además, cobra mucha importancia los faroles que son iguales a los de la original de 1966 pero con tecnología led e iluminación diurna, una completa maravilla.

Faroles de la Volkswagen

El tablero respeta a la perfección el diseño original y es analógico, tiene incorporado el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y la protección de los flancos que equipa el Crafter.

Sobre el espejo retrovisor central se ubica una pantalla tipo tablet en la que el conductor o el acompañante pueden consultar datos del vehículo, por ejemplo, la carga de la batería, su autonomía, kilómetros recorridos, la recuperación de energía a través de las desaceleraciones.

Todo está gestionado a través de la aplicación «We Connect«. También está equipado con el clásico volante con una dirección asistida electromecánica de serie, que supone un importante avance en cuanto a la calidad de la conducción, especialmente en las versiones comerciales.

En lo que respecta al sistema de audio del e-Bulli, podrá conectarse con un smartphone a través de bluetooth. Asimismo, ofrece de serie el nuevo asistente para viento lateral que estabiliza el vehículo automáticamente y estrena el control de crucero adaptativo ACC combinado con el cambio automático DSG que dispone de la función «Stop&Go«.

Volkswagen por dentro

Se reemplazó el clásico motor de la Combi de combustión de 44 CV por un moderno motor eléctrico que genera 61 kw, equivalentes a 81 CV y un par de 212 Nm.

Con esta potencia la Bulli es capaz de alcanzar los 130 km/h. El motor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio que tiene una capacidad de 45 kwh que en 40 minutos puede ser cargada al 80% dependiendo el tipo de cargador que se utilice y una vez que se carga por completo permite recorrer unos 200 kms.

Cuenta también con un sistema de electrónica de potencia situado en la parte trasera del vehículo, que controla los flujos de energía de alta tensión entre el motor eléctrico y la batería, y en el proceso, convierte la corriente continua almacenada en corriente alterna. El suministro de eléctrico en el interior, funciona con los 12 V de energía suministrador por un convertidor.

Furgoneta eléctrica

El precio de la e-Bulli no será un auto para todo el mundo como pretendía la clásica combi, ya que su precio es de 64.900 euros en su versión más económica. Estará disponible en Alemania y también tendremos versiones más equipadas, y la compañía e-Classics aseguró que también habrá conversiones de los modelos T2 y T3.

Imágenes: Autopista.es, autofacil.es, cincodias.elpais.com, lavanguardia.com, urbantecno.com.