La decoración africana es un estilo inspirado en lo exótico, la naturaleza y en los paisajes y animales salvajes de África. Es una tendencia dinámica y creativa, los materiales de la decoración son naturales, los colores tanto de paredes como de las telas son cálidos y los objetos étnicos llevan algún animal salvaje. Es un mundo excitante que solo en ese continente podrás encontrar esas experiencias únicas. Si aun no puedes viajar hasta esa parte del mundo, puedes decorar tu hogar inspirándote en ideas y detalles africanos, y para ello te vamos a contar sus principales características para que tomes nota.

Estilo africano

Materiales naturales

En una casa con estilo africano abundan los materiales naturales como guijarros, las cañas, las piedras, la paja, conchas, plumas y semillas. Es muy habitual también que haya una decoración con troncos y ramas secas.

Estilo africano

Otro accesorio muy importante es la máscara étnica, que forma parte del folklore de muchos países africanos. Se utilizan en rituales religiosos para representar figuras espirituales y así permitir la unión entre el mundo de los vivos y los muertos.

En Europa es simplemente decorativa, pero son imprescindibles si quieres que tu casa tenga la inspiración realmente de África. Se pueden colgar en la pared, poner encima de una mesa o sobre un pedestal para que gane protagonismo.

Los tambores cubiertos de piel (normalmente de cabra pero también pueden ser cubiertos de cebra) también se han convertido en una pieza muy popular para decorar, son originarios de África Occidental y se llaman djembe. Pueden ser utilizados como mesa auxiliar o simplemente como elemento decorativo.

Objetos africanos

Colores cálidos que nos acercan a África

Los tonos cálidos caracterizan a las casas con una decoración de estilo africano simulando el calor de la sabana y sus atardeceres rojizos. Los tonos tierra y todo tipo de marrones evocan la tierra quemada por el sol.

Los ocres simulan la melancolía de la sabana, los naranjas quemados a los atardeceres y los rosas y púrpuras a los amaneceres. Todos estos colores mezclados llenos de vida recuerdan a los mercados africanos tan dinámicos. Un detalle de las casas tradicionales africanas es que están hechas de adobe, así que si quieres sentirte como en África de verdad, puedes terminar una de tus paredes con algo similar, como yeso o papel pintado con texturas.

Colores en estilo africanos

Muebles artesanales de estilo africano

Estos muebles suelen ser de madera oscura, un rasgo muy característico de este tipo de decoración. Las maderas que se suelen emplear son duras como el ébano, suelen estar poco tratadas y bien rústicas. A los muebles artesanales podemos incorporar objetos africanos artesanos como monederos de cuero hechos a mano, lanzas, bastones, cuchillos, pipas de fumar, recipientes o cajas de tabaco. Por otro lado, los huesos, dientes y cuernos de los animales, siempre se han considerado objetos típicos de África, por lo que los podemos colocar sobre los muebles o en la pared a modo de decoración.

Estilo africano

Animales salvajes de la sabana

Es imposible pensar en África y no visualizar una gran sabana con animales salvajes en libertad. Animales increíbles y majestuosos como cebras, jirafas, gorilas, leopardos, elefantes o hipopótamos. En la decoración africana se manifiestan con estampados de animales en alfombras, mantas y todo tipo de accesorios decorativos. Los cuadros en blanco y negro de las tribus y de los animales salvajes evocan sentimientos de fuerza, poder y virilidad en los interiores de las casas.

Mezcla de culturas con la decoración étnica

Estampados tribales

Los estampados tribales es otra característica esencial en el estilo africano. Es fácil integrarlos en una vivienda occidental a través de fundas de cojines, de alfombras o de cortinas. Las telas africanas son fácilmente reconocibles por sus texturas, llamativos colores y estampados con motivos étnicos.

Desde hace muchos siglos, tejer alfombras étnicas y diversos tejidos ha sido una gran tradición para las mujeres africanas, las cuales han creado patrones únicos para cada ocasión.

Estilo africano

Rostros de raza negra

Se puede poner alguna fotografía en un cuadro de gran tamaño para crear un rincón con mucha personalidad. África tiene paisajes, rostros y animales espectaculares y con mucha personalidad como para vestir una habitación con una sola imagen.

Decoración de estilo colonial

Una de las ideas que nos viene a la mente cuando pensamos en la decoración africana, es el estilo colonial. Los sillones de piel, las sillas de madera, los trofeos de caza, las lámparas de mesa y todos sus detalles de un pasado nos hace recordar a las grandes expediciones de finales del siglo XIX.

Estilo africano-colonial

Por todas estas características llenas de energía y personalidad, muchos hogares de occidente están cayendo rendidos a esta tendencia. Nos estamos interesando por explorar e investigar las ideas, los diseños y el arte que llegan del continente de ébano.

Platos africanos de pared

Imágenes: EspacioHogar.com, co-Pinterest.com, Decoracion2, Guía para Decorar, Westwing, Lokoloko,