Contenidos

Vamos a mostrarte 15 cursos de la categoría de caligrafía y tipografía para que este verano te acerques al diseño de las letras y puedas crear composiciones gracias a ellas. Ya no será aburrido estudiar con estos cursos de caligrafía y tipografía, y además, pueden servirte para tu negocio profesional.

Animación para composiciones tipográficas

Aprende las técnicas para animar tus diseños tipográficos y atrévete a compartirlos en redes sociales

En esta época de GIF y vídeos, incluso a las letras les puede venir bien un poco de animación para destacar. En este curso de Domestika aprenderás a llevar tus composiciones tipográficas a un nuevo nivel, usando Adobe After Effects y Cinema 4D Lite para darle vida a las palabras con efectos de animación.

Borja Holke, profesor del curso Introducción al motion design y curvas de animación en After Effects te dará las claves, técnicas y enfoques para realizar animaciones tipográficas experimentales desde cero.

boton inscripción cursos

Los secretos dorados del lettering

Diseña un lettering de principio a fin para una postal personalizada

¡Difunde la palabra! La diseñadora Martina Flor te introducirá en el arte del lettering y te enseñará los principios que esconde la tipografía y las técnicas más efectivas para idear, dibujar y crear una pieza de lettering desde cero, desde el lápiz a los últimos retoques digitales. Crearás una postal con mensaje, un diseño único y personal que podrás enviar a todo el mundo. ¿No te atreves? Martina lo tiene claro: dibujar letras es algo que todo el mundo puede aprender y está dispuesta a desvelar todos sus secretos tipográficos, incluyendo trucos que podrás aplicar en tu futuro como letrista. Sin duda, este curso cambiará tu forma de ver la tipografía.

boton inscripción cursos

Cómo elegir tipografías

Descubre qué cuenta cada tipo de letra y cómo escogerlas para tus trabajos

Enric Jardí es Diseñador Gráfico, experto en tipografías y en Diseño Editorial. En este curso aprenderás cómo, porqué y de qué manera elegir las tipografías más apropiadas para tus proyectos. Enric te explicará cómo trabajar con ellas, mostrándote los errores más comunes que se cometen al utilizarlas y cómo evitarlos.

Aprenderás a utilizar las letras, no a diseñarlas. Enric te enseñará a mirarlas de una forma nueva, sin largas listas sobre sus partes y clasificaciones, sino entendiendo su origen y por qué son así, conociendo las razones para escogerlas, cómo combinarlas, cómo conseguirlas y gestionarlas.

Te convertirás en un experto seleccionando tipografías de la A a la Z.

boton inscripción cursos

Caligrafía con pinceles de agua para principiantes

Crea composiciones llenas de letras y color con acuarela

Las palabras, a través de su forma y color, pueden adquirir un nuevo significado, y especialistas en caligrafía y lettering como Lucía Nolasco —diseñadora gráfica— así lo afirman. Apasionada por las letras y el trabajo hecho a mano, ha desarrollado grandes proyectos para marcas como Studio A, Chanel, Kipling, Ibis Hotels e Innato, con quien fue reconocida en los premios Pentawards 2015 (Londres). Con su experiencia te introducirá en el maravilloso mundo de las composiciones con letras.

En este curso aprenderás las bases para crear composiciones con palabras y frases utilizando un pincel de agua y acuarelas.

boton inscripción cursos

Caligrafía inglesa de la A a la Z

Aprende a trabajar la caligrafía Copperplate y recupera el valor de la letra hecha a mano

Cada letra refleja algo en concreto y expresa su propio carácter, esto es lo que Bego Viñuela —calígrafa y fundadora del taller Caligrafía Bilbao— descubrió al adentrarse en el mundo de la caligrafía. Con 10 años de experiencia, es reconocida por especializarse en la caligrafía inglesa o Copperplate y su trabajo la ha llevado a colaborar con marcas como Vogue, Mont Blanc, Guggenheim Bilbao, entre otros.

En este curso aprenderás a dominar y entender la caligrafía inglesa sin conocimientos previos. Poco a poco aprenderás a utilizar las herramientas y trazarás minúsculas y mayúsculas, hasta completar un alfabeto completo de Copperplate.

boton inscripción cursos

Introducción al lettering con Procreate

Aprende el proceso para diseñar letras con diferentes estilos en tu iPad

Para hacer lettering digital no hace falta tener buena letra, la clave está en dibujar y en experimentar, algo con lo que Daniel Hosoya –diseñador publicitario especializado en creación de letras– disfruta de manera evidente cada vez que cae en sus manos un encargo que termina transformando en una obra de arte.

Si en el curso Lettering digital con Illustrator y Photoshop te enseñaba a crear composiciones combinando diferentes estilos de letras, en este, fiel al dibujo digital de letras, te invita a dar un paso más allá para crear letras con Procreate, la app de dibujo diseñada para el iPad. Descubrirás el funcionamiento básico de la aplicación, crearás pinceles para obtener trazos propios y realizarás todo el proceso para crear un lettering con el nombre de tu canción preferida.

boton inscripción cursos

Caligrafía itálica con brush pen

Aprende a dominar el pincel para crear letras llenas de estilo y emoción

Históricamente, la caligrafía itálica es una de las más bellas por sus trazos elegantes y decorativos. Sus curvas refinadas y elegantes están llenas de expresión, y la emoción de cada letra puede verse reforzada por la forma, composición y los colores escogidos. La calígrafa Bego Viñuela, es una experta en esta disciplina desde hace más de ocho años. Su estilo personal y dominio con el pincel, la han llevado a trabajar con Montblanc, San Miguel o el Museo Guggenheim, de Bilbao (España).

En su primer curso Caligrafía inglesa de la A a la Z, Bego enseña a trabajar la caligrafía Copperplate y a recuperar el valor de la letra hecha a mano, y en este curso te enseñará a hacer caligrafía itálica con brush pen. Aprenderás a trabajar el ductus, entenderás las formas y contraformas, verás cómo usar el pincel y las posibilidades que abarca. Combinarás formas de otros alfabetos y al final del curso, serás capaz de crear láminas llenas de fuerza y visualmente muy atractivas. Por último, experimentarás con distintas técnicas como la acuarela o la tinta de enmascarar.

boton inscripción cursos

Diseño de logotipos caligráficos

Imprime un carácter personal a tus diseños

Joluvian –diseñador e ilustrador– es muy bueno haciendo logotipos generados de textos escritos a mano. Juega y experimenta con la caligrafía para generar una comunicación muy expresiva, crea tipografías que luego puede aplicar a proyectos gráficos (carteles, camisetas, logotipos…)

En este curso, Joluvian te enseñará cómo hacer un logotipo o lettering para múltiples usos. Como si de una receta gastronómica se tratara, te mostrará los diferentes ingredientes y elaboraciones que componen una pieza gráfica exquisita.

boton inscripción cursos

Caligrafía y Rock’n’Roll

Haz el logo de la banda que odias a pincelazo limpio

En este curso aprenderás técnicas de caligrafía con pincel de la mano de Ivan Castro. Realizarás el logo de un grupo que no sea necesariamente tu favorito, explorando las posibilidades y la expresividad del pincel caligráfico para adecuarlo al lenguaje estético del músico que escojas para tu proyecto.

boton inscripción cursos

Caligrafía para un Ex libris

Aprende con un gran maestro los secretos de la Caligrafía Cancilleresca

Ricardo Rousselot –Calígrafo, Tipógrafo y Diseñador que ha trabajado para marcas como Nike, La Casera, La Vanguardia, El Corte Inglés, Panrico, Nestlé o Borges entre otras– te enseñará los conocimientos básicos para adentrarte en el apasionante mundo de la Caligrafía.

Mediante el trazado de la letra Cancilleresca, un alfabeto renacentista surgido a principios del siglo XV en la corte de los Medicis que fue adoptada posteriormente por la Cancillería Papal para la redacción de documentos administrativos, aprenderás un poco más sobre su historia, el Ductus y los “short cuts” o atajos necesarios para su óptima realización.

boton inscripción cursos

Lettering e ilustración: composición, técnicas y aplicación

Aprende a combinar letras e ilustración de manera efectiva

En este curso, Sindy y R3do te enseñarán técnicas para trabajar con lettering e ilustración y ayudarte a que ambas disciplinas convivan armoniosamente en tus diseños.

Poniendo como excusa la creación de una guía turística basada en las paradas obligatorias para degustar la gastronomía local, aprenderás a componer tus diseños de manera efectiva usando layouts y retículas.

boton inscripción cursos

Caligrafía y lettering para manos inquietas

Realiza un lettering a partir de tu caligrafía para un proyecto de impresión

Aprende caligrafía con un artista gráfico. Pasea por la frontera del lettering, la tipografía y el graffiti y desarrolla los superpoderes que cambiaran tu obra desde el momento en el que hagas clic en la primera lección de este curso.

Nos introduciremos en el proceso de dibujo y vectorización de un lettering a partir de un boceto caligráfico que realizaremos con una pluma ancha automática. Aprenderemos a utilizar esta herramienta con unos ejercicios básicos de caligrafia cancilleresca, a limpiar y moldear las formas de nuestro diseño mediante el calco y finalmente lo llevaremos al plano digital donde lo vectorizaremos y exportaremos para el proyecto final.

boton inscripción cursos

Diseño de una topografía digital de la A a la Z

Aprende a diseñar una tipografía desde cero con Glyphs, Illustrator y funciones OpenType

Juanjo López, más conocido como Juanjez y especialista en diseño de letras, te enseñará el proceso de creación de una tipografía digital. Desde el dibujo hasta dejarla lista para ser instalada en tu carpeta de fuentes y usarla en un programa de diseño.

boton inscripción cursos

Caligrafía con góticas potentes

Domina la caligrafía gótica y diseña la etiqueta para una cerveza

En este curso, Oriol Miró te enseña todos los secretos de la caligrafía gótica. Admirando “Les Grandes Heures du Duc de Berry” del año 1409 y con los modelos de letra del gran calígrafo alemán Rudolf Koch (1876-1934), exploraremos todas las posibilidades de la letra gótica (expresividad, gestualidad, delicadeza, fuerza, potencia…). Trabajaremos con diferentes herramientas, desde las tradicionales plumillas metálicas hasta plumas caseras que tú mismo te fabricarás, y realizarás el logo para una etiqueta de cerveza.

boton inscripción cursos

Microtipografía: fundamentos de composición tipográfica

Conoce los principios básicos del diseño editorial

En este curso, David Kimura, diseñador gráfico y editorial, te enseñará cómo componer textos correctamente, prestando especial atención a la arquitectura de las palabras.

Conocerás los principios de la composición tipográfica, desde el espacio entre caracteres, hasta la programación de valores de justificado. Aprenderás también los criterios para definir la interlínea, la prosa en relación al cuerpo de texto y algunos trucos del oficio para resolver problemas habituales en la composición de textos.

boton inscripción cursos