Conocimos a Susana Yábar hace ya un tiempo en Thailandia. Nosotros nos encontrábamos viajando por Asia y ella, estaba trabajando en la grabación de algunos de los vídeos de su canal de YouTube. Unos vídeos que hoy siguen más de 4 millones de usuarias y que les inspiran para que cuiden su cuerpo y, cómo no, su salud.

Susana ya se había recorrido algunos de los lugares más espectaculares del mundo junto a su socio y productor Stanley Sarpong, grabando unos entrenamientos que nos inspiraban y nos trasladan a espacios idílicos sin salir de casa. Esa motivación y su buen hacer profesional, han sido parte del cóctel que ha hecho que hoy en día su canal sea de los más seguidos en fitness a nivel internacional y siga cosechando éxitos con otras líneas de negocio. Descubrimos más en la entrevista que le hicimos.

¿Cómo comenzaste tu carrera profesional en el mundo audiovisual?

Estudié periodismo en Madrid, porque desde niña tenía clarísimo que quería trabajar en televisión. Sobre todo me fascinaban los programas de televisión que veía cuando era pequeña y creí que una vía para conseguir trabajar en ello podía ser estudiar Periodismo. Mientras estudiaba, hice unas prácticas en CNN internacional, pero aunque me gustaba, sentía que me atraía mucho más el entretenimiento e intenté enfocarme hacía ahí a partir de ese momento.

Tras mis prácticas, de forma casual vi un anuncio de un casting para trabajar en televisión. Eran unas pruebas para un programa de verano en Antena 3 de canciones presentado por Rodi Aragón. En él había unas personas que bailaban y el casting era para formar parte de ese equipo. Finalmente, me seleccionaron. Ahí conocí gente que después, mientras estudiaba 3º de carrera me fueron mandando cosas para programas puntuales durante el invierno.

Ya me hice un book de agencia con la que me salían cosas sueltas hasta que me mandaron una convocatoria de casting para el programa “Sabor a ti”, de Ana Rosa Quintana como azafata que salía en pantalla con diferentes funciones (por ejemplo concursos con los espectadores) y ya les informé que estaba estudiando Periodismo, por lo que me dijeron que les fuera poniendo al día sobre cuándo finalizaba. Así pasé 3 años en los diferentes programas que iban haciéndose en las mañanas de Antena 3 como azafata.

Al acabar tu carrera, pronto accediste al mundo de la televisión…

Tras acabar la carrera, me puse a trabajar de redactora de programas. De esta forma, estuve trabajando en televisión durante 19 años. Presenté programas 5 años en TV Castilla La Mancha, estuve 3 años y medio en un programa de niños, 1 año de un programa de viajes y otra temporada en un programa tipo Factor X (en la que era parte del jurado), eso lo compaginaba con algún programa que presentaba en Antena 3, estuve en “Españoles en el mundo”, uno de mis programas favoritos junto con Supervivientes.

Los últimos 5 años los pasé trabajando en Tele5 y ahí fue donde conocí a mi socio, Stanley Sarpong, que venía de trabajar en Google y fue el que me habló de YouTube y que podría hacer algo a través de ese canal. En ese momento estaba viajando con el programa de “Hay una cosa que te quiero decir” de Jorge Javier Vázquez. Como era la persona que entregaba las cartas a los protagonistas de las historias, tenía tiempo de grabar, por lo que decidí probar.

¿Cómo llegasteis a la decisión de la temática que trataríais en vuestro canal de YouTube?

Primero tuvimos que decidir qué nos gustaba a los dos. Y llegamos a la conclusión de que a ambos nos gustaba hacer deporte, llevar una vida saludable…así que de ahí salió la idea de crear un canal en YouTube de deporte y que se destinara a mujeres.

youtuber ejercicio

Así, estuvimos subiendo vídeos alrededor de un año y medio dándonos cuenta de que cada vez teníamos más suscriptores de manera orgánica. Esto nos demandaba cada vez más tiempo: contestar mensajes, aumentar la calidad de los vídeos, hacerlos también en inglés, aumentar la constancia…

Según pasaba el tiempo estábamos más involucrados en este proyecto que en nuestros respectivos trabajos. Pero me llamaron para trabajar en Supervivientes y estuve 4 meses fuera de España con esto que tanta ilusión me había hecho siempre. Pero tras esta experiencia, vi que ya había cumplido mis dos deseos en televisión y que en YouTube podría tener la oportunidad de ser mi propia jefa y además viajar, que es algo que siempre me había entusiasmado.

¿Es ahí donde decidiste centrarte al 100% en YouTube?

Sí. Stanley y yo comenzamos a viajar durante 3 años grabando los contenidos del canal. Al principio más low cost, con acuerdos con hoteles, en casa de amistades. Recorrimos Estados Unidos, estuvimos varios meses en Los Ángeles, en Nueva York, varias veces en Bali, África, Holanda, Italia, Tailandia…

Tras esta etapa, comenzamos a profesionalizarnos y creamos empresa. Las marcas cada vez nos llamaban más, crecía nuestro negocio, pero al principio fueron unos años de trabajo muy intensivo en los que no había tiempo para descansar o días libres. Pero nos compensaba por todo lo vivido, las culturas que descubrimos…

La última fase llegó cuando, después de viajar tanto, sentí que debíamos parar y pensé que Miami era un buen sitio, ya que teníamos mucha audiencia, hay buen tiempo, puedo grabar sin problema en verano o en invierno, ya que grabamos siempre en exteriores. Yo apliqué para conseguir mi visado y ahora está Stanley en ese proceso de conseguir el suyo.

Es curioso porque mucha gente se lanza a YouTube para ganar visibilidad y pasar a otros canales como la televisión, pero en tu caso ha sido al contrario.

Es cierto, muchas personas se hacen YouTubers para acabar en televisión, pero yo ahora mismo creo que el potencial que tiene YouTube no lo tiene la televisión. En un principio, a mí misma me pareció un atraso, pero con el tiempo, ahora me parece que es la ventana más potente actual y del futuro. Y como muestra todo el trabajo con marcas, campañas, viajes y, además, mejorar y crecer más como persona, cosas que nunca hubiera podido imaginar que haríamos con nuestro propio proyecto.

¿Cómo entiendes el éxito en la vida?

Para mi el éxito es conseguir a nivel personal aquello que te hace feliz y te satisface. Eso para cada uno tiene un límite y tiene un sentido. En concreto, para mi el éxito es, por ejemplo, haber trabajado en televisión, haber conseguido trabajar en los programas que más me gustaban, ahora mismo es sentir que estamos ayudando a mujeres a cambiar su vida, a sentirse mejor con ellas mismas y que eso a su vez les hace ser mejores en su vida.

youtuber fitness español

¿Se respeta más a un directivo o ejecutivo de una multinacional o a una persona que se ha dedicado a perseguir aquello que le motivaba y tiene un proyecto propio?

Yo creo que todavía hay esa diferencia entre el CEO de una empresa y aquel que está desarrollando su proyecto, sobre todo en países como España o en sociedades en las que todavía trabajar por cuenta propia lo sentimos como con más riesgo.

Sin embargo en Estados Unidos trabajar para ti es como un plus, es lo que todo el mundo desea. Pero sí que veo la evolución al menos en mi caso concreto. Al principio me daba vergüenza decir que tenía un canal de YouTube porque pensaba que no era suficiente o que no tenía sentido contarlo. Con el tiempo fuimos viendo el potencial de lo que estábamos haciendo con el canal y ya me salía de forma natural ir contando lo que hacíamos y, para mi sorpresa, hablando con gente con altos cargos: directivos, CEOs de productoras… todos me decían que admiraban lo que hacíamos y he llegado a sentir el respeto tanto de estas personas como de otros profesionales de fuera del medio.

Valoran el trabajo que llega y la forma de generar negocio por medio de un nuevo canal de comunicación, extendido a cualquier tipo de profesión nómada digital y este estilo de vida. Se entiende cada vez más y no veo un desprestigio a este tipo de profesiones.

En este sentido, te consideras ¿Influencer?¿Cómo denominas tu profesión?

Lo que realmente no me gusta es la palabra “youtuber”, no me parece que defina lo que hacemos. Quizás la palabra “influencer” es la palabra más completa que encuentro que nos define en este momento, ya que indica que se influye en cierta gente con las cosas que dices o las cosas que haces, influencer no me resulta que tenga solo connotaciones negativas, porque esto es como todo, hay cosas que se hacen buenas y cosas que no lo son.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces? ¿En dónde crees que radica el éxito de tu canal?

Me gusta precisamente esta “influencia”, porque en nuestro caso, cada día recibimos comentarios de personas que nos dicen que les hemos cambiado la vida, que les hemos hecho felices, que se sienten mucho mejor como personas. A mi eso me da mucha motivación, ya que ayudamos a que las personas tengan cambios positivos de conducta diarios: cómo comer, cómo entrenar, cómo cuidarse… va mucho más allá del ejercicio, por eso, nuestro eslogan es “la sonrisa es el mejor maquillaje”: está muy bien cuidarte por fuera, maquillarte, vestirte bien, pero el interior es parte de cuidarse.

¿Cómo logras monetizar con un negocio de este tipo?

La monetización directa solamente con YouTube no tan elevada como pudiera parecer: sí, recibimos una cantidad que estaría perfecta si fuera para una persona y, en principio, somos solo dos. Pero hay que tener en cuenta que el potencial es mucho mayor, ya que no solamente es YouTube, sino que tenemos infoproductos (como el calendario mensual), tenemos colaboraciones con marcas (relaciones constantes), hemos escrito un libro que acaba de salir a la venta, sacaremos una línea de ropa deportiva

¿Hay algo que te preocupe de tu futuro en YouTube?

El futuro en mi campo me resulta totalmente incierto. Internet y las redes sociales van evolucionando de una manera que creo que nadie sabe. Pero creo que las redes sociales van a seguir siendo la manera de comunicarnos en los próximos años. Y si, en el que es mi caso, si no es YouTube será otra plataforma y creo que seguiremos siendo capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades. En ese sentido, creo que lo mejor es no agobiarse, hacerlo bien ahora que tenemos un público e intentar darles lo mejor para que estén ahí el mayor tiempo posible.

¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Crees que el fuerte de tu negocio siempre serán los vídeos o crees que es fundamental complementarlo con otros proyectos?

Creo que lo mejor es tener amplitud de miras como, por ejemplo, en nuestro caso, creando nuestros propios infoproductos (calendarios, programas de entrenamiento de 3 meses), nuestra app de fitness (FunFitt), proyectos van más allá de YouTube como nuestro libro “El reto mariposa. Funfitt en 28 días” o nuestra próxima línea de ropa deportiva, que también se llamará FUNFITT. No hay que perder de vista que nada es eterno, ni aquí ni en la tele, ni en ningún lado.

libros fitness entrenamiento dieta

¿Qué consejo le darías a alguien que se encuentra sin una motivación vital o descontento con la actividad laboral que desempeña?

Creo que quizá en este caso puede haber dos situaciones:

Puede ser que una persona esté en un trabajo que no le gusta, pero tampoco sabe hacia qué quiere dirigirse, lo primero quizás sería esa búsqueda para ver qué le haría más feliz, sino no podrá luchar hacia nada. Incluso hay gente que no le gusta lo que hace, pero no tiene otro tipo de aspiración y sigue en ese lugar sin más.

Luego hay otro tipo de gente que sí sabe que hay otro tipo de cosas que le gustaría hacer, pero no las hace por miedos.

Yo creo que esa es la palabra: “me quedo aquí, estoy más seguro/a y no me lanzo a lo otro”. Yo a ese tipo de gente sí que les diría que se lanzasen, porque la vida solo es una. Y al final cuando te lanzas a lo mejor no llegas exactamente donde pensabas, pero una energía que te lleva por tu pasión siempre te lleva a algo bueno. No puede ser que algo que te gusta tanto, por lo que realmente te sientes apasionado y a lo que le dedicarías las horas que hagan falta, poniéndole la pasión que haga falta, no te lleve a algo que no sea bueno. En ese caso, sí saldría de esa zona de confort, cuando se pudiera, en la medida que se pudiera, combinándolo con otra fuente de ingresos… Yo, sin ir más lejos, comencé combinándolo. Nunca dejé la tele hasta que pasó un tiempo en el que conseguí los ingresos necesarios por la actividad del canal. Y en ese año y medio dedicaba al trabajo todo mi tiempo. Ese esfuerzo durante ese tiempo me merecía la pena para luego dar el salto.

Mi consejo para los que tienen una pasión clara es: fuera el miedo y a por ello.

Quién ama lo que hace…

Quien ama lo que hace puede conseguir lo que se proponga. Lo imposible solo tarda un poco más.

Gente que ama lo que hace: Pablo Gianella, Sales Executive en Pegu Travels. Yangón (Myanmar)

Entrevistas a “gente que ama lo que hace”: Cristian Sánchez, copropietario de El Loco TapasBar en Hanoi

Entrevistas a «gente que ama lo que hace»: Patricia Ibáñez creadora de Aprendízate