Estamos encantados de presentar el próximo edificio que albergará la edición de 2021, que se celebrará del
13 de mayo al 27 de junio. El edificio se podrá visitar el día 12 de enero, de 10 a 12 de la mañana, en grupos reducidos y con cita previa, siguiendo las recomendaciones sanitarias. En las próximas semanas enviaremos un enlace para solicitar la visita y descubrir los magníficos espacios que protagonizarán la edición de 2021.  

Casa Decor 2020: TODOS SUS ESPACIOS

Casa de Tomás de Allende

Ubicado en el número 3 de la Plaza de Canalejas, a escasos metros de la Puerta del Sol, la «Casa de Tomás Allende» se erige en la esquina con la Carrera de San Jerónimo. Este singular edificio, único en Madrid por su profusa decoración de estilo regionalista, fue proyectado por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado y construido entre 1916 y 1920. A la muerte repentina de Rucabado en 1918, fueron los arquitectos Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz quienes lo finalizaron siendo fieles a su proyecto.

Fachada de Casa Decor en 2021

Una esquina emblemática de Madrid

La Casa de Tomás Allende recibe su nombre del promotor que la mandó  construir, destinada a viviendas y locales comerciales. Durante años también se la conoció como el edificio del Crédit Lyonnais, ya que ahí tuvo su sede la entidad financiera a partir de mitad del siglo XX.

El edificio comparte parcela en chaflán con otra majestuosa construcción, Casa Meneses, que ya estaba terminada cuando se planteó el nuevo proyecto de Rucabado. De ahí que el arquitecto armonizara magistralmente las proporciones y la ordenación de los elementos en consonancia con el edificio vecino, creando un conjunto homogéneo para la esquina de Canalejas, pero con un lenguaje propio y diferente estilo para su edificio.

Arquitectura del edificio de Casa Decor 2021

Leonardo Rucabado fue uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Regionalista de principio del siglo XX, y la Casa de Tomás Allende su obra de madurez en un alarde de exuberancia ecléctica. En ella plasma todos los principios de este movimiento nacionalista e historicista, que ahondaba en temas de la arquitectura gótica y renacentista, a la que añadía elementos reconocibles de la arquitectura popular. 

Tal es el caso del mirador de madera labrada que sobresale en la fachada de la Carrera de San Jerónimo, elemento típico de las construcciones cántabras, realizado en caoba cubana. O la profusa ornamentación con veneras en la fachada de ladrillo, en clara referencia a la Casa de las Conchas, de Salamanca.

Detalle de fachada de Casa Decor en 2021

El torreón central

Uno de los elementos más imponentes es el torreón que envuelve la esquina, decorado con cenefas cerámicas realizadas por el taller de Daniel Zuloaga. En ellas se encuentran representaciones de la más diversa naturaleza: frutas, animales exóticos, faunos, grifos, medallones con perfiles clásicos, volutas, flores… toda una iconografía repleta de referencias, muy del gusto de la época.

Torreón Casa Decor 2021

Un edificio neomudéjar único en Madrid

La fachada del edificio destaca por la armonía entre la piedra caliza y el ladrillo rojo, con reminiscencias neomudéjares en algunas zonas.

Además de las mencionadas conchas y el mirador de madera, la fachada está poblada de un sinfín de curiosos ornamentos de carácter historicista: un escudo imperial, escoltado por dos heraldos y un león, columnas jónicas estriadas y adorno de guirnaldas, cenefas, medallones y pináculos de piedra labrada, balcones corridos y de media luna con una rica rejería, remates de bronce…

Tal profusión ornamental es lo que hace de la Casa de Tomás  Allende un edificio espectacular y único en la arquitectura madrileña.

Casa Decor 2021 - Fachada del edificio

El interior del edificio Tomás Allende

El edificio, con alrededor de 5.000 m2, está distribuido en bajo comercial, seis plantas sobre rasante de unos 600 m2 cada una y sótano. Dispone también de una exclusiva terraza con unas privilegiadas vistas sobre el centro de Madrid.

La mayoría de los espacios interiores, de techos altos y acabados señoriales, cuenta con balcones a fachada, tanto hacia la Plaza de Canalejas como a la Carrera de San Jerónimo, dotando a las estancias de una espléndida luz natural.

casa-decor-2021-canalejas-3-puerta-1

La zona de Canalejas

No es la primera vez que Casa Decor se celebra en esta zona. Ya en 2007 tuvo su sede en tres de los edificios de la Manzana de Canalejas, que ocupa hoy el Four Seasons, en una edición histórica con motivo de sus 15 años.

Desde finales del siglo XIX, en esta emblemática plaza se inicia un proceso de edificación de sedes bancarias, que convirtieron la zona en el centro financiero de Madrid. Antes de adquirir el nombre actual, se la conocía como la Plaza de las Cuatro Calles, ya que en ella confluían la Carrera de San Jerónimo y las calles de la Cruz, del Príncipe y de Sevilla.

En 1912, tras el asesinato del jefe de gobierno José Canalejas, a escasos metros de ahí, se decidió rendir tributo a su figura renombrando la plaza con su apellido. Gracias a la reciente apertura del Complejo de Canalejas, la plaza se ha remozado y se ha reactivado toda esta céntrica zona, en la que aún podemos encontrar comercios centenarios como La Violeta o Lhardy o teatros como el Reina Victoria.

Edificio-del-Banco-Hispano-Americano-Madrid-antiguo

Sobre la Edición 2021 #CASADECORSOSTENIBLE

En la edición de Casa Decor 2021 se mantendrán todas las recomendaciones sanitarias marcadas por las autoridades, y que ya pusimos en práctica en la reapertura de la pasada edición 2020: control de aforo, venta de entradas online, visitas por franjas horarias, recorridos señalizados, distancia de seguridad y productos higienizantes en todas las plantas.

Asimismo, mantenemos nuestro compromiso real e inalienable con la sostenibilidad, que es preciso aplicar en todas las áreas de acción de la Exposición. Nuestros principios de sostenibilidad se basan en la utilización de materiales orgánicos, reciclados y reciclables, de extracción y producción sostenible; proyectos que maximicen los recursos, minimicen el impacto y sean fáciles de retirar; reutilización de materiales y muebles tras la Exposición; ahorro de agua y eficiencia energética; “Interiorismo de Km 0”, que apueste por el producto artesanal y los oficios tradicionales de la región; y cultura biofílica, que favorezca los espacios verdes y saludables.

Detalle de la fachada de Casa Decor de 2021

Sobre Casa Decor

Casa Decor es la plataforma por excelencia de interiorismo, diseño, innovación, tendencias y estilo de vida, que se organiza en Madrid desde 1992. Con una fórmula singular, se realiza anualmente durante seis semanas, en un emplazamiento diferente en la Capital. Un edificio icónico acoge más de medio centenar de espacios, intervenidos por profesionales y marcas del sector.

Los profesionales (interioristas, arquitectos, diseñadores, artistas y paisajistas) se dan a conocer y promocionan su trabajo, creando fructíferas sinergias con las empresas, así como con los medios de comunicación. Por su parte, las empresas tienen la posibilidad de presentar sus productos o servicios, a profesionales y particulares, y de realizar un marketing sensorial, diferente a cualquier otro formato tradicional.

El visitante de Casa Decor entra en contacto directo con el producto y establece un vínculo con éste, a través de su experiencia sensorial. Se trata de una forma única de acercarse al producto o de mostrar un servicio de manera empírica y con gran impacto emocional.

La Exposición es todo un acontecimiento económico, social y cultural en Madrid, que activa intensamente la zona donde se encuentra y genera cientos de puestos de trabajo directa e indirectamente. Constituye, además, una oportunidad única de mostrar edificios singulares a la ciudadanía, revalorizando así el patrimonio urbano de la Capital.

Casa Decor es un referente en el interiorismo en España, como plataforma comercial, de marketing y comunicación para el sector del hábitat. Durante décadas, ha sido un agente activo en la transformación del interiorismo y el diseño, y ha contribuido eficazmente a su divulgación, dando a conocer a profesionales, marcas, productos, tendencias y nuevas formas de vivir.

Conocemos el edificio de Casa Decor 2020