Contenidos
La decoración ecléctica es el estilo decorativo más personal, ya que se trata de mezclar diferentes estilos coordinándolos para que no resulten excesivos ni chirríen entre ellos. De esta forma, este tipo de decoración nunca va a ser igual en distintos hogares. Es arriesgada porque parece que no hay unas reglas fijas a las que se adapte, pero no todo el mundo tiene la capacidad de unir elementos diferentes (que suelen tener un significado personal) y que logren una coherencia visual que no haga del espacio un lugar recargado o que genere una inquietud por una mala combinación de piezas inconexas.
Recomendaciones para conseguir una decoración ecléctica totalmente en armonía:
- Elige un objeto central de la habitación. Recomendamos que sea de color neutro para tu facilidad, por ejemplo, un sofá o una mesa. A partir de esta pieza, puedes mezclar e innovar el resto de la habitación.
- Cuidado con las paredes. Es mejor mantenerlas con tonos claros o neutros como puede ser un blanco roto. Así, conseguiremos armonía y unión entre todos los distintos elementos que incluiremos después. Ante la mezcla de diferentes estilos, no combinar más de tres, para que no sea excesivo ni difícil de combinar.
- Objetos sorprendentes. La decoración ecléctica trata de salirse de la norma, así que puedes poner un tronco como mesa o silla, o una tabla de surf como estantería. Se trata de poner algo diferente que para ti tenga algún tipo de significado. Esto siempre va a destacar dentro del espacio.
La decoración ecléctica es un estilo decorativo con posibilidades infinitas pero hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, como decíamos antes, para que todo tenga una coherencia:
Decoración con cordura
El estilo ecléctico lo puedes combinar con otros estilos, elegir formas y colores a tu gusto. Pero lo más importante es que el espacio sea lo más personal posible. Es importante también establecer un equilibrio entre estilos para que el lugar no resulte caótico o sobreestimulante.
Decoración con coherencia
Para que tu casa no se convierta en un circo, hay que tener cierta mesura. Quizás establecer que no haya más de 3 estilos diferentes por sala y, de haberlos, que al menos cada uno de ellos no contenga diferentes colores, texturas… que al menos mantengan cierta consonancia para no crear amalgamas imposibles.
Estilos de decoración ecléctica:
Es un estilo decorativo con una base de elementos antiguos, de más de cien años más o menos. A partir de ahí, podemos combinar con objetos modernos de varios estilos. Recuerda, sin exagerar.
Estilo Nórdico
Podemos usar objetos de madera en tonos claros, da igual si la apariencia es moderna o antigua. También es importante que haya orden ya, que es fácil que la mezcla nos recargue el espacio y si a ésta le añadimos el desorden, nos provocará un estrés visual que será complicado de llevar.
Estilo moderno
En este estilo de decoración ecléctica jugaremos con elementos desde los años 70 hasta los 90. Usaremos objetos que en su momento rompieron con lo tradicional.
Estilo Minimalista
La clave está en poner muy pocas cosas y todo bien ordenado. Los pocos objetos bien distribuidos deben ser el centro de atención.
Estilo rústico
Lo rústico siempre nos recuerda al pueblo y este estilo no va mucho con el moderno, mejor combinar con otro. La madera cobra protagonismo, por ejemplo, en las vigas del techo, en los muebles y el metal también es imprescindible en la decoración ecléctica rústica.
Estilo industrial
Un estilo que se lleva mucho ahora y que tiene mucho éxito. Los muebles están desgastados, ya sean en madera o en metal que recuerdan a una fábrica antigua.
Estilo Chic
Este estilo es elegante, con tonos pasteles, fondos blancos y elementos florales. Es una mezcla de vintage y rústica.