Vamos a tratar un material que a lo mejor muchos no conocéis en profundidad, el metacrilato, también recibe el nombre de polimetacrilato de metilo (PMMA). Es un termoplástico rígido, se caracteriza por su transparencia, ligereza y resistencia. Es visualmente parecido al vidrio, parece cristal, aunque el metacrilato aguanta mucho más lo golpes y pesa menos. Al igual que el vidrio, el metacrilato se compra en planchas que son láminas finas para poder realizar el corte láser al metacrilato.

Mesa-de-noche-de-metacrilato-transparente

¿Cuál es el origen de este material?

En este apartado nos tenemos que trasladar a Alemania en el siglo XIX, cuando las investigaciones estaban en auge y comenzaban con una gran producción de polímeros artificiales. Más concretamente, en 1901, el químico Otto Röhm fue el que sintetizó el metacrilato por primera vez gracias a la exposición del sol. Pero no será hasta muchos años después cuando se empezaría a comercializar, en 1933, cuando se creó la empresa Röhm & Hass y se registró este producto como Plexiglas. Después de que la guerra terminara, se crearían muchas fábricas donde se emplearía este material, y así se potenció mucho su uso.

¿Cuáles son las características y las propiedades del metacrilato?

  • Es de plástico con una transparencia de prácticamente el 93%.
  • Alta resistencia frente a golpes o impactos.
  • Gran garantía de durabilidad incluso en el exterior por su resistencia.
  • Es un aislante término y acústico.
  • Destaca su ligereza porque pesa la mitad que el vidrio.
  • Es verdad que se raya con facilidad pero se puede reparar sencillamente con una pasta de pulir.
  • Es de fácil combustión, pero no es autoextinguible, quiere decir que al retirarlo del fuego no se apaga automáticamente.
  • La lámina de metacrilato es flexible, se puede manipular aunque no puede doblarse completamente si no aplicas calor localmente.
  • Es un plástico rígido que se trabaja en él con facilidad, puedes perforar, lijar, cortar con herramientas adecuadas.
  • Importante: no resiste algunos productos químicos como el acetato de etilo, la acetona, el alcohol amílico, el ácido sulfúrico o el ácido acético.

El metacrilato en la decoración

El metacrilato en la decoración se emplea tanto en hogares como en lugares de trabajo, especialmente desde los años 80. En ese momento fue cuando tomó un mayor impulso, sobre todo en la fabricación de muebles (estanterías, mesas, sillas…) y también para pequeños enseres (portafotos, revisteros, paragüeros, portalápices…). Su superficie lisa y su brillo son características que garantizan un acabado limpio y luminoso en cualquier tipo de forma para cualquier mueble, disponible en transparente o en una gran variedad de colores.

Revistero y mesilla de metacrilato transparente estilo moderno

El metacrilato gusta principalmente para 2 tipos de decoración muy diferenciadas:

  • Estilo vintage. Un estilo que está ahora muy de moda y que usa este material en muebles y accesorios.
  • Estilo moderno. Simplemente para dar un toque de modernidad a tu hogar con este material como elemento decorativo en paredes que pueden sustituir los clásicos cuadros.

estanterias transparentes

El conjunto del metacrilato en la decoración de un hogar resulta ideal, tanto en interiores como en exteriores. Es un material polivalente, muy agradecido, muy empleado para uso doméstico o para la industria.

El metacrilato en otros sectores

Industria del automóvil

Material primordial para crear los faros, ventanas y parabrisas de los coches. También es un plástico para dar forma a cocheras y aparcamientos debido a que sus láminas de multicapa y corrugadas son extremadamente resistentes. En este sector se convierte en un material de gran estabilidad y resistencia a posibles impactos.

Arquitectura y construcción

El metacrilato es un material ideal para construir marquesinas o revestir la puerta de tu hogar. Gracias al plástico rígido y resistente, le darás un toque elegante a la entrada de tu casa. Podrás elegir el color que mejor combine con tu rellano o que a ti te guste, y conseguirás a la vez un buen aislante térmico. Por su gran amplitud de colores y formatos para elegir, se puede utilizar también para crear paneles de puertas y perfiles de ventanas.

Si necesitas dividir una estancia o instalar protección contra el Covid-19, las mamparas de metacrilato es un producto ideal. Es un aislante acústico perfecto para los momentos de concentración en el trabajo o en el estudio. Por si no lo sabias, los acuarios cuentan con paneles de metacrilato, ya que proporciona una calidad óptica superior y pura.

Separador de metacrilato en varios colores para el trabajo o teletrabajar en casa y dividir zonas

Iluminación, escaparatismo y mobiliario

En este sector se suele hablar de metacrilato óptico, cuya propiedad es reflejar de forma frontal la luz. Este material es el que ilumina la mayoría de pantallas extraplanas led que podemos ver en los ordenadores o televisores. El metacrilato óptico también se utiliza como luz ambiental teniendo muy buenos resultados.

Este material admite todo tipo de mobiliarios: estantería, expositores, vitrinas e incluso se usa en los escaparates.

Medicina

En este mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para fabricar prótesis óseas y dentales. También, para la fabricación de incubadoras, mesas de operación, recipientes especiales, gafas, lentes, filtros solares y fotográficos… Se usa mucho más de lo que teníamos pensado.

El grabado en el metacrilato

Es un material muy popular para el grabado y corte con láser porque permite muy buenos resultados. Es una manera de personalizar tu producto (chapas, copas, trofeos, placas). Dentro del mundo del metacrilato, se aconseja que elijas el metacrilato de colada para hacer estos grabados. Además, recuerda que el diseño debe estar adaptado en efecto espejo, ya que se grabará en la parte posterior. Puedes añadir color a tus grabados manualmente con un pincel, si eres creativo y habilidoso. Solo necesitas pintura acrílica normal y así tu producto personalizado será mucho más atractivo.

El corte en el metacrilato

Permite un corte excelente sin necesidad de pulirlo, y es fácil cortarlo, solo necesitas una cortadora láser o también puedes encargarlo en una tienda profesional, más seguro. Ellos programan la máquina laser a una velocidad baja con una frecuencia y potencia elevada, así consiguen que se derritan los bordes del metacrilato y produzca un acabado pulido.

Corte laser de metacrilato transparente para dar forma a tus productos

Además, utilizan una mesa de corte con celdas o pines para elevar el acrílico. Si el metacrilato es más grueso, necesitará más pasadas, así que para un mejor acabado se puede programar la máquina a la mitad del espesor del metacrilato.

Imágenes: Zara Home, inattendu, Beambk, Etsy: usuario