Si bien es cierto que este concepto nos puede resultar familiar, y más aún con la situación actual sanitaria la cual ha supuesto para mucha gente el cambio en la manera de trabajar tradicional al teletrabajo desde casa, donde el lugar de trabajo se ha vuelto menos estricto y más fluido. Sin embargo, la práctica de las “Workations” no es lo mismo que el teletrabajo, ya que en este caso los viajes de trabajo cuentan con características únicas para adaptarse al trabajador remoto.

¿Qué es Workation?

El término cada vez más conocido “Workation” integra elementos de ocio que nos permiten descansar y disfrutar de las vacaciones, a la vez que nos anima a trabajar de forma remota y fuera de la oficina. Es una nueva manera de combinar el tiempo libre con el tiempo productivo. En este post explicaremos cómo podremos permitirnos unas vacaciones fuera del trabajo, pero no del trabajo en sí.

En base a la importancia del bienestar de los empleados y el aumento de productividad, además de que la tecnología hoy en día nos lo pone muy fácil, actualmente se está empleando esta alternativa en muchas empresas de Europa y Estados Unidos.

Eso sí, los “Workations” se están planteando de manera más temporal en vez de un estilo de vida que sustituya el flujo de trabajo normal, por ejemplo, alargar las vacaciones con la familia o amigos en el extranjero sin tener que asistir a la oficina durante todo el día. De esta manera, se sigue siendo productivo en el trabajo a la vez que se combina con las vacaciones. Siempre es una buena opción disfrutar de los paisajes extranjeros a la vez que se gana dinero trabajando ¿verdad?

Ordenador de trabajo en la playa

Hay varios casos en los que se puede dar la necesidad de trabajar con el método “Workations”, entre ellos la opción de extensión de vacaciones en familia, viajes al extranjero (siempre y cuando sea posible compaginar el horario de trabajo con la diferencia horaria), disfrutar más de la compañía de familiares y amigos, o incluso para las relaciones a larga distancia es una de las mejores opciones.

Consejos para introducir el Workation como opción de trabajo:

Os compartimos a continuación algunos tips para llevar a cabo el proceso de “Workation” con éxito:

1. Establecer una rutina propia: Es necesario tener en cuenta las horas que se necesita para completar el tiempo de trabajo, y así poder disfrutar del tiempo libre. Pero hay que recordar que el trabajo es la prioridad y el elemento más importante a tener en cuenta para que la práctica del Workation obtenga buenos resultados.

2. Estudiar el lugar de destino: Tanto como el país como el alojamiento que vayamos a elegir, debemos asegurarnos previamente de que es un lugar apto para trabajar online, manteniendo una buena conexión a Internet de manera constante y contando con la posibilidad de utilizar cualquier otro elemento necesario en nuestro trabajo.

Hombre de negocios trabajando en un avión

3. Permanecer en un mismo lugar el tiempo que sea necesario: El objetivo final en el trabajo es cumplir con todas las tareas en cuanto a metas empresariales, pero si se viaja a lugares nuevos cada 3-7 días, el rendimiento bajará debido a que el trabajador estará más cansado de tantos viajes y no será capaz de abarcar completamente el área de trabajo en ninguno de los lugares. Es recomendable entonces viajar, por ejemplo, de 2 a 6 semanas.

4. Establecer un espacio de trabajo adecuado: Siempre será la mejor opción contar con un espacio de trabajo específico (un escritorio, una habitación a parte), de esta manera permite no mezclar el trabajo con la vida personal  y aprovechar al máximo las horas de trabajo.

Oficina en hotel de trabajo workation

5. Ser profesional en todo momento: Hay que tener claro que, en cualquier momento, tanto nuestros compañeros de trabajo como nuestros clientes pueden necesitar de nuestra ayuda bajo cualquier circunstancia y debemos entender que es nuestro deber estar disponibles y mantenernos profesionales durante las reuniones.

Es muy importante estudiar estos aspectos antes de tomar una decisión, ya que esta práctica puede no ser rentable para muchos: si eres una persona casera, el éxito de su trabajo depende de las interacciones en persona con clientes o se necesita de una oficina para ser productivo/a, el “Workation” puede no ser lo ideal para ti.

Beneficios del Workation:

La principal ventaja es que permite viajar y conocer el mundo durante periodos de tiempo más extensos a la vez que se es productivo trabajando. Además, es una buena forma de buscar inspiración para nuestro desarrollo laboral con nuevas ideas y nos ayuda a florecer nuestra creatividad, principalmente debido al cambio en el entorno y en nuestro ritmo de trabajo.

Protocolo de seguridad y sanidad en hotel donde una señora limpia el timbre

Por otro lado, gracias a los “Workations”, ha aumentado la frecuencia de vuelos hacia espacios turísticos clave que cuentan con muchos hoteles que ofrecen paquetes orientados a trabajadores remoto y, además, se han establecido nuevos protocolos de seguridad para los viajeros.

¿Workations como nueva forma de trabajo?

El futuro es incierto, lo que está claro es que la actual situación sanitaria del COVID está cambiando enormemente y de manera mundial nuestra forma de ver el trabajo hacia una perspectiva más abierta, incluyendo así el trabajo online entre una de las opciones más seguras para todos los ámbitos. Es posible que, a partir de ahora, las “Workations” se hagan un hueco entre la normalidad en el ámbito laboral.

Imágenes recogidas en: Depositphotos