Si quieres dar a tu hogar un toque verde, pero tienes cero experiencia en plantas además de ser poco constante en sus cuidados, estas plantas de interior se convertirán en tus opciones favoritas y te llenarán la casa de alegría, pues no solo animan cada espacio, sino que también purifican el aire y aportan frescura al hogar.

Especialmente los meses fríos de invierno crean un entorno desafiante para el crecimiento de la mayoría de las plantas ya que es cuando menos horas de luz del día hay. Por eso, es frecuente ir en busca de plantas de interior que se adapten a todo tipo de condiciones climatológicas y sobrevivan durante todo el año.

Ideas para decorar tu casa con plantas

Libros: Urban Botanics An Indoor Plant Guide for Modern Gardeners

Lo primero que te recomendamos es, antes de tomar decisiones, analizar tu espacio y entender si la habitación que quieres decorar con plantas es luminosa o más bien oscura, o incluso si tú mismo/a eres una persona atenta en el riego de las plantas o tiendes más a olvidarte. Ya sabes lo que dicen, “compra algo que le guste vivir como tú lo haces”, y es obvio que dependiendo de estos matices deberías tener en cuenta un tipo de planta u otro.

Por ello mismo, a continuación queremos mostrarte algunas de nuestras recomendaciones para que tanto tú como tu hogar disfrutéis de la compañía de las plantas:

1. Ficus lyrata:

Esta planta de ramas arqueadas y hojas grandes con forma de arbolito es ideal para aportar un poco de vida a cualquier rincón apartado de tu casa que quede vacío y donde colocar un mueble no sea una opción. Tolera la luz brillante, pero si le colocas en un lugar un poco más sombreado te lo agradecerá. Además, con sólo regarla una vez a la semana y mantener la tierra húmeda, es más que suficiente. Cuando haya crecido más, al lado de un ventanal, en una esquina o al lado del sofá son sitios muy vistosos para este tipo de planta alta.

2. Phalaenopsis u Orquídeas Mariposa:

Lo bueno de las orquídeas es que a parte de dar vitalidad y color al espacio gracias a sus flores elegantes, no son bastante indulgentes en el sentido de que su riego es suficiente una vez por semana/semana y media. Su origen viene de los países asiáticos y prefiere climas húmedos bajo un sitio de poca luz. El único inconveniente que tienen es que son difíciles de plantar, no aptas para manos inexpertas.

3. Suculentas:

Esta familia ofrece una amplia gama de colores y estilos, por lo que puede agruparlas y combinarlas al gusto. Su mantenimiento es muy sencillo, apenas necesitan agua y con hacerlo una vez a la semana es más que suficiente para ellas. Además, se recomienda apenas regarlas en invierno y reanudarlo más a menudo en los meses de verano.

4. Zamioculca o Planta ZZ:

Es sin duda la reina de las plantas indestructibles en espacios interiores. Resistente y poco exigente, esta planta aguanta todo tipo de ambiente: poca luz y poca humedad, incluso sequía. A menudo funcionará mejor si la dejas sola, y los riegos han de ser moderados, dejando secar la tierra entre riego y riego.

5. Planta serpiente o Sansevieria:

Al igual que ocurre con la planta ZZ, es igual de difícil de matar. Para mantener el crecimiento de sus hojas rígidas, afiladas y puntiagudas, debemos no proporcionarle mucha agua, pues resiste muy bien la falta de riego (puede pasar un mes sin agua) pero no al exceso, ya que sus raíces pueden llegar a pudrirse. Sus hojas tienen diferentes formas y colores diversos que ofrecen no sólo belleza, sino también beneficios purificadores del aire.

6. Dieffenbachia:

Perteneciente al grupo de plantas tropicales, la Dieffenbachia es frecuentemente incluida en los espacios interiores por su tolerancia a la sombra. Con luz filtrada gracias a las cortinas, esta planta alta crecerá tranquila y feliz en tu hogar y no deberás preocuparte mucho de su cuidado. Bien es cierto que cuando es demasiado alta, es necesario cambiarla a una maceta más grande y profunda o sujetarla con palos especiales para evitar que se tuerza.

7. Planta pata de elefante:

Es característica por su grueso tronco, que como su nombre indica es muy parecido a una pata de elefante. Si estás buscando una planta que agregue un poco de estilo y que aguante bien los diferentes climas, no busques más. Su cuidado es muy sencillo ya que le gusta tomar el sol en una ventana soleada y no necesita mucha cantidad de agua, pues su tronco almacena cantidades de agua que utiliza como reservas durante los periodos de sequía. Es resistente por naturaleza y puede llegar a medir incluso dos metros.

8. Culantrillo:

Este pequeño helecho de hojas pequeñas exige luz moderada, pues su mayor enemigo es el sol directo junto con la escasez de agua. Si lo que deseas es mantener esta planta tan hermosa y aportar frescura en tu hogar, lo único que tendrás que hacer es conseguir que la tierra permanezca húmeda.

9. Terrarios:

Si te gustaría decorar la puerta de entrada o cerca de las ventanas con plantas, puedes optar por una versión en miniatura de invernadero, con el fin de proteger tus plantas de la brisa fría: un terrario de vidrio. Este terrario está pensado para mantener el ambiente interior húmedo y además agrega en la habitación un toque original a la vez que interesante. Las plantas ideales para terrarios cubiertos son los helechos, los musgos y las suculentas.

10. Maranta tricolor:

Se le llama también planta de oración ya que cuando oscurece tiende a cerrar sus hojas. Es amante de la humedad ambiental. El curioso tono sus nervios aportarán un toque divertido de color en tu hogar.

11. Kalanchoe:

Si quieres aportar color en tu vivienda de forma sencilla y sin soportar demasiados cuidados, la planta Kalanchoe es lo que estás buscando. Esta suculenta retiene el agua y produce flores pequeñas coloridas en forma de campana. Soporta todo cambio de temperatura, le viene igual de bien un clima seco que un clima invernal.

12. Planta Araña:

Es conocida también por el nombre mala madre, cinta o lazo de amor. Estamos hablando de una de las plantas de interior más duraderas, ideal para iniciarse en jardinería. Durante los meses fríos no necesitan a penas riego, con una vez a la semana será suficiente, mientras que el los meses más calurosos hay que incrementar la frecuencia a dos o tres veces a la semana.

13. Poto:

Con el nombre científico Epipremnum aureum, esta enredadera se ganó el nombre de “hiedra del diablo” por su capacidad para soportar un riego casi insuficiente y condiciones casi oscuras. La clave en su cuidado es dejar que seque la parte de arriba de la tierra entre riego y riego y colocarla cerca de una ventana pero sin recibir luz solar directa.

14. Espina de Cristo:

Con el nombre científico Euphorbia milii, este arbusto espinoso produce hermosas y coloridas flores durante todo el año, y sin apenas necesitar agua, pues puede pasar una semana o más sin riego. Su crecimiento se verá favorecido al lado de una ventana con mucha luz natural y sin corrientes de aire a ser posible.

15. Planta Jade:

Esta es una de las plantas perteneciente a la familia de las suculentas con más probabilidades de sobrevivir a variaciones de temperatura bruscas. Este árbol en miniatura ofrecerá a tu hogar un ambiente fresco y vegetal durante todo el año, pues puede vivir más de un mes sin atención de riego ya que tiene la capacidad de retener agua en sus redondas hojas, por lo que con regarla una vez cada tres semanas es suficiente.

16. Aloe:

Esta suculenta aguanta la sequedad como la mejor y además almacena el agua en sus hojas, por lo que le permite recorrer largos períodos sin apenas riego. Con darle un buen baño cada semana o cada dos, darás a esta planta un crecimiento óptimo y duradero. Es ideal para colocarla en tu escritorio, y más aún si la luz allí es más bien indirecta y suave, pues aunque aguante en ambientes secos, también le encanta tomar un poco de sol.

17. Helecho de espárrago:

Esta planta con nombre científico Asparagus officinalis es denominada comúnmente como esparraguera. Tiene un aspecto divertido por su apariencia esponjosa y es extraordinaria la capacidad que posee para adaptarse a todo tipo de espacios, da igual si es oscuro o es luminoso. Mientras vigiles que la tierra está constantemente húmeda, no hay de qué preocuparse.

18. Árbol de Dragón:

Si tienes un rincón vacío y con poca luz que necesita algo de encanto, el árbol de dragón es una de tus posibles opciones. Eso sí, esta planta resulta tóxica para perros y gatos, por lo que si tienes mascotas es preferible no tenerla mucho en cuenta para la decoración.

19. Yuca:

Sus tallos pesados requerirán una maceta profunda y grande para estabilizarla, pero se convertirá en la mejor amiga del sol. Esta planta lo único que pide es luz y más luz, por lo que si vives en un espacio grande y luminoso, ella te estará esperando.

20. Cactus:

Por último, pero no menos importante, los cactus no podían faltar en esta lista. Debido a su origen natural, les encanta el aire seco y los ambientes cálidos, como la mayoría sabemos, y soportan condiciones extremas de temperatura, luz y sequía. Sin embargo, debido a que muchos desiertos son fríos por la noche, pueden también soportar el frío durante el largo invierno.

Imágenes recogidas en: Depositphotos y Canva